PropTech Global y Local

Por: SentiLecto

Unissu es una plataforma con una única misión: contactar a compradores y comerciantes del PropTech en el mundo. Empecemos con este dato: existen 7.100 negocios de PropTech en 100 naciones mencionadas en la plataforma. Si se toma en cuenta que en enero de 2019, había 6.000 negocios, este es una alza relevante. Para finales de 2019, se espera que ya sean 8.000, pues a diario se registras numerosos emprendimientos, sobre todo, provenientes de la India.

PropTech, también llamado ReTech, se ha utilizado para agrupar las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías para la área inmobiliaria.

¿Qué se comprende por Property Technology?

Comprender este concepto es muy relevante, sobre todo para los mercados emergentes. Les comparto la definición que formulamos con un especialista en el tema: el profesor de Inglaterra Andrew Baum. Es una definición que hemos dado hace algunos años, pero que hoy sigue vigente. PropTech, que no es el cambio, es un síntoma del cambio, es apenas una pequeña parte de la transformación digital que están viviendo los bienes raíces. El verdadero cambio es la transformación digital que está sucediendo en muchas industrias vinculadas a los bienes raíces.

Las tecnologías financieras han modificado el panorama de varias industrias en el mundo. Desde la facilitación de transacciones bancarias personales y empresariales, a través de las diversas plataformas disponibles de online banking, hasta el surgimiento de financiamientos de crowdfunding para un gran abanico de industrias, las fintechs no dejan de crecer y la área inmobiliaria se mantiene atento.

Pero no podemos hacer nada solo con la tecnología. Aquí ingresa la segunda parte relevante de este concepto. PropTech es un movimiento que caracteriza el cambio de mentalidad que están viviendo los bienes raíces y los consumidores, conducidos por la innovación.

De modo que una de las principales lecciones que tenemos que aprender es que PropTech no es solo “tech”, sino que es un cambio de postura. Se trata de la transformación de los seres humanos, no de una tecnología en particular, cuando piensan en sus clientes o en su transformación digital.

La última parte del concepto comprende lo que tiene que ver con el ensamblaje de datos, las transacciones, el diseño de inmuebles y de ciudades. Nunca previamente una cantidad de datos significativos tan grande no era vista en el mercado como hoy en día. Comprender cómo obtener esos datos y qué hacer con ellos, te van a hacer comprender el valor real de esos datos y los beneficios que pueden brindarte.

Como se diseñan, comprender como la tecnología está impactando la forma y construyen los inmuebles, terminan en el mismo aspecto: comprender cómo se da el cambio de mentalidad y cómo se aproxima la industria de los bienes raíces a ese cambio.

La valuación comercial será probable con solo manejar un botón, lo que previamente costaba mucho trabajo y muchas hojas de Excel, ahora lo hacen compañías como Geophy, Yals, Avalúo Fácil o ParaFin, que hacen avalúos y análisis inmobiliario de forma muy rápida. Esto es lo que vamos a observar en el futuro.

¿ Cómo la inversión es movida en PropTech?

El PropTech es una de los Sectores más fascinantes del mercado actual, porque esta industria cruza extensa y horizontalmente a muchas otras. Estimo que por esto las inversiones en la industria están creciendo tan rápido.

Observamos que muchas personas están hablando de fondos que están creciendo año tras año, desde 2016 hasta 2019, en caso de que vemos lo que haya pasado con las inversiones en los últimos años. Pero eso no es toda la historia.

Es relevante analizar también el número de eventos de inversión. Este es un indicador que habla de la madurez del mercado. Mientras en 2016, ha habido 1.100 eventos de inversión, lo que se puede observar es que; Hace 2 años, han sido 900, en 2018; y en 2019, va por menos de 400, para el mes de septiembre. “Se están haciendo un número menor de negocios”, muestra Esto ,.

Empezamos a tener un panorama real de lo que está sucediendo, si a esto añadimos el valor promedio de la inversión. La cantidad de la inversión promedio va en ascensión, mientras que los eventos de inversión están decreciendo. Hace 4 años, de una inversión promedio de 6 millones ha pasado a 30 millones de dólares por acuerdo.

43% está buscando más “pitchs” y 47% espera lo mismo, según un análisis de Metaprop, de diciembre de 2018, en términos de inversión, 60% de las sociedades de ventures capitals están buscando hacer más inversiones. Lo más interesante es que la mayoría invierte en fase temprana, mientras los VC están creciendo. Ello refleja que el apetito sigue siendo buscar a quienes van a ser los ganadores en los próximos 5 o 10 años, pero no parece interesarles los negocios que están más establecidos, donde los peligros son más bajos, pero también lo es el desempeño.

Otro aspecto fundamental es lo relacionado con fusiones y compras. Están sucediendo más compras y eso es un aspecto clave. Que en América y Australia están haciendo las mismas cosas, uno se interroga porque las empresas no podrían trabajar juntas y ser una sola, cuando observas. Esto puede significar un cambio dramático para los próximos años.

Comisión Nacional Bancaria En México, y “Las fintech deben cumplir con una serie de pedidos legales para operar, transformandose la nación en una de los pocos países de Latinoamérica en regular a este tipo de empresas”, ha establecido de Valores.

Fuente: Prensarealestate

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: India

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PropTech Global y Local
>>>>>Proptech, crowdfunding y fintechs ¿ Cómo transforman el mercado inmobiliario? – January 03, 2020 (Prensarealestate)
>>>>>>>>>CONNECT: la nueva plataforma PropTech de conferencias globales online – (Prensarealestate)
>>>>>PropTech en el mundo: La visión del MIT – (Prensarealestate)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 60 0 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 10
2 esto 0 3 NONE 8 (tacit) esto: 2, esto: 2, Esto: 4
3 PropTech 125 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: PropTech): 1, El PropTech: 1, PropTech: 6
4 cambio 0 30 NONE 4 ese cambio: 1, El verdadero cambio: 1, el cambio: 1, un cambio dramático: 1
5 1 0 NONE 4 te: 2, (tacit) tú: 2
6 definición 0 0 NONE 4 la definición: 2, una definición: 2
7 bienes 120 0 NONE 3 los bienes raíces: 3
8 aspecto 0 0 NONE 3 el mismo aspecto: 1, Otro aspecto fundamental: 1, un aspecto clave: 1
9 industria 0 0 NONE 3 la industria: 2, esta industria: 1
10 transformación 0 0 NONE 3 la transformación digital: 2, su transformación digital: 1