Uralita va a resarcir a tres mujeres afectadas de amianto por lavar la vestimenta

El Tribunal Supremo confirmó las indemnizaciones a favor de las esposas de tres trabajadores de las fábricas de Uralita de Getafe y Valdemoro por los daños derivados del amianto como consecuencia de su exposición al manipular la vestimenta de trabajo de sus esposos. El alto juzgado obliga a la empresa a compensar con entre 22.000 y 99.000 euros a dos de las mujeres y a los herederos de la tercera, que ya ha muerto.

La Sala de lo Contencioso Administrativo llegó a esta conclusión en una sentencia en la que reconoce el derecho de refugio a Alaa Alsassa, una mujer siria a la que se lo había denegado el Gobierno y la Audiencia Nacional, que han considerado que no había acreditado la persecución por motivos ideológicos o religiosos. El alto tribunal reprocha a Interior y a la Audiencia que no tuvieran en cuenta la “dramática singularidad” del conflicto sirio, “en el que la población civil se encuentra inmersa en una situación objetiva de sufrir persecución” tanto por el Gobierno como por los grupos opositores armados y por organizaciones islamistas.El Tribunal Supremo considera que los ciudadanos sirios que desarrollan labores humanitarias o pertenezcan a grupos minoritarios tienen derecho a que se les conceda la condición de refugiados según la Convención de Ginebra. Esta interpretación del alto juzgado abre la puerta a que miles de sirios puedan solicitar asilo político sin necesidad de acreditar que en su país son víctimas de persecución política. Según el Supremo, todos los sirios que desarrollen labores de defensa de los derechos humanos o pertenezcan a grupos minoritarios tienen “temor fundado de ser perseguidos” por razones políticas, religiosas ideológicas.A pesar de que convive desde hace años con otra pareja, el Tribunal Supremo reconoció el derecho de una mujer a cobrar una jubilación compensatoria de su exmarido , con la que tiene un hijo. La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la jubilación, pero cuando ya sabía que su exmujer tenía una nueva pareja, el alto juzgado considera que el hombre ha firmado voluntariamente el convenio que incluía este pago y estaba embarazada.

La sentencia de la sala de lo Civil contesta al recurso maravilloso por infracción procesal presentado por Uralita y Uralita Sistemas de Tuberías frente a la demanda interpuesta por un grupo de perjudicados, que considera a las empresas responsables civiles de los daños causados por el amianto a los empleados y familiares. El Supremo ha calculado en parte el recurso de las dos sociedades y declaró la falta de competencia de la jurisdicción civil para fijar indemnizaciones para los trabajadores o sus herederos al comprender que estas son competencia de las jurisdicción social.

Uralita es una multinacional española de materiales de construcción con 100 años de historia.

No obstante, el juzgado sí calcula competente a los tribunales de lo civil para confirmar las reclamaciones que han formulado tres perjudicadas, ya que en estos casos padecieron los daños derivados del amianto como consecuencia de su exposición al manipular la vestimenta de trabajo de sus esposos y ellas no tenían ninguna relación laboral con Uralita. La Sala aplicó su propia doctrina, fijada en una sentencia de 2008, que ha declarado que las reclamaciones de responsabilidad del empresario “que sean competencia del incumplimiento del contrato de trabajo” deben ser observadas por la jurisdicción social.

Respecto a la reclamación de las tres mujeres, el Supremo confirma la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, que ha considerado que Uralita era responsable de los daños que padecieron las esposas. En una sentencia de la que fue ponente el magistrado José Antonio Seijas, el Supremo sostiene que las empresas no son responsables solo por el peligro que ha supuesto el uso de amianto, sino también por la “omisión de la diligencia extrema” que cabía exigirles en atención “a un peligro previsible frente a terceros ajenos a la relación laboral” pero que manipulaban la vestimenta de los trabajadores. Aunque no trabajaran directamente con este material, el Supremo advierte de que desde los años cuarenta ya se sabía que la exposición al polvo de amianto tenía riesgos incluso para terceros que pudieran entrar en contacto con él.

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Valdemoro

Fuentes relevadas para esta noticia:

  • El Supremo ampara dar asilo a todos los sirios de minorías perseguidas – El País

One thought on “Uralita va a resarcir a tres mujeres afectadas de amianto por lavar la vestimenta”

Comments are closed.