CarmenMontC3B3n201528cropped29.jpg

El Gobierno va a eliminar los copagos a los pensionistas “más vulnerables”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Carmen Montón 2015 (cropped)

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social va a eliminar los copagos farmacéuticos a los pensionistas “en situación de mayor vulnerabilidad” y recobrará las cotizaciones a la seguridad social de las vigilantes no profesionales de la ley de dependencia.

Consumo es la acción y efecto de consumir o gastar,sean productos, bienes o servicios, por ejemplo la energía, comprendiendo por consumir, como el suceso de usar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

Así lo ha comunicado hoy la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ha comunicado que pondrá en marcha en los próximos meses una batería de medidas encaminadas a recobrar los derechos y “modificar” el sistema sanitario y social. Entre estas medidas, Montón ha comunicado que el Gobierno, que recobrará también las cotizaciones a la Seguridad Social de las vigilantes no profesionales de la ley de dependencia -el 90 % son mujeres- y 180.000 personas se observarán favorecidas por esta medida, va a trabajar para eliminar los copagos farmacéuticos durante esta legislatura y comenzará por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad. Adicionalmente, “en las próximas semanas” se va a aprobar la alteración del decreto para recobrar la universalidad de la asistencia sanitaria, una medida que -señaló- favorecerá a unas 280.000 personas.

Carmen Montón Giménez es una médica y política española del PSOE, actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España.

En 1 año, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social va a desarrollar una Estrategia de Apoyo a las Familias Vulnerables y en el primer tiempo de sesiones de ese año se va a remitir al Congreso el Proyecto de Ley en contra de la violencia en la Infancia, de cara a 2019.

“En el mismo plazo se va a aprobar un Plan para la precaución del suicidio y la manipulación del comportamiento suicida en el Entorno de la salud mental”, ha comunicado Montón también.

El Gobierno instará a la Comisión Europea a que cambie una directiva por la que establece un código de Comoras sobre medicamentos de empleo humano, y deje de estimar a los productos homeopáticos como medicamentos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, lo ha comunicado durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que detalló una batería de medidas y en la que se mostró una “firme defensora de la evidencia científica en la practica clínica”.

La ministra, de que “va a poner orden” en el mercado y va a hacer cumplir la regulación sobre licencia y condiciones de dispensación de los medicamentos de empleo humano. sostuvo: “La homeopatía no sana”.

Así, Sanidad va a poner en marcha los engranajes legales necesarios para asegurarse de si es necesario, que en el mercado solo permanezcan los productos autorizados y la ministra no descarta , castigos.

La ministra se ha comprometido adicionalmente a que su departamento informe “con veracidad y claridad” a la ciudadanía para impedir situaciones “dramáticas” en las que no sean cambiados tratamientos avalados por la evidencia científica por la homeopatía.

En el caso de no ser probable lo anterior, el boticario va a derivar al paciente al médico. Adicionalmente , los hospitales por la alerta van a devolver los envases afectados del SNS y por las oficinas de farmacia y cambiados por la compañía farmacéutica , siendo asumidos íntegramente los valores correspondientes a mencionada devolución por los laboratorios comercializadores según el acuerdo alcanzado.

La nueva titular de Sanidad tiene el propósito de introducir el concepto coste-valor en la evaluación y financiación de los medicamentos, y de desarrollar un modelo que determine el valor que contribuyen los medicamentos tanto de forma individual como comparativamente con las alternativas financiadas ya existentes.

Sanidad favorecerá el empleo de los medicamentos genéricos y los biosimilares, y va a potenciar las adquisiciones centralizadas según las necesidades de las comunidades.

Se alcanza el acuerdo ha sido también alcanzado con los 17 laboratorios farmacéuticos afectados y con las comunidades autónomas que van a ser las encargadas de coordinar su ejecución con los colegios de farmacia,. En el caso de los medicamentos ya dispensados, los pacientes pueden acudir a su oficina de farmacia con el envase afectado.

A las comunidades, por otra parte, les aseguró que se va a activar el fondo de cohesión sanitaria y el de garantía asistencial para que favorezcan tanto a los pacientes como a las autonomías.

También les animó a prolongar a todos los usuarios las ventajas que da la interoperabilidad del sistema sanitario.

Por eso animó a las comunidades a completar ese mapa

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno va a eliminar los copagos a los pensionistas “más vulnerables”
>>>>>Valsartán se podrá cambiar por una alternativa en las farmacias – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Carmen Montón 15 0 PERSON 6 Montón: 2, Carmen_Montón_Giménez: 1, (tacit) él/ella (referent: Montón): 1, (tacit) él/ella (referent: Carmen_Montón): 1, Carmen_Montón: 1
2 Sanidad 40 0 OTHER 5 Sanidad: 2, (tacit) él/ella (referent: Sanidad): 3
3 el Gobierno 20 0 PERSON 5 lo (referent: El Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1, el Gobierno: 2
4 ministra 100 0 NONE 4 La ministra: 2, la ministra: 2
5 comunidades 30 0 NONE 4 las comunidades autónomas: 2, las comunidades: 2
6 la ministra de Sanidad Consumo y Bienestar_Social 0 0 PERSON 4 La ministra de Sanidad Consumo y Bienestar_Social: 3, la ministra de Sanidad Consumo y Bienestar_Social: 1
7 situación de mayor vulnerabilidad 0 60 NONE 2 situación de mayor vulnerabilidad: 2
8 pacientes 42 30 NONE 2 los pacientes: 2
9 homeopatía 0 10 NONE 2 la homeopatía: 1, La homeopatía: 1
10 acuerdo 60 0 NONE 2 El acuerdo: 1, el acuerdo alcanzado: 1