Descubren 72 nuevas mutaciones genéticas relacionadas con el cáncer de mama

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Brawley city hall

Las causas genéticas del cáncer de mama terminan de hacerse mucho más claras.

Investigadores de 300 institutos alrededor del mundo han unido fuerzas para descubrir 72 mutaciones desconocidas que conllevan al desarrollo del cáncer de mama. Dos estudios, en los que se caracteriza el trabajo que realizaron, fueron publicados este lunes en las revistas Nature y Nature Genetics.

Leer Más

Las Oriónidas: una lluvia de estrellas creada por el cometa Halley

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Edmond Halley

Este fin de semana, de los días 21 y 22 de octubre, tendrá lugar la máxima actividad de las Oriónidas, una lluvia de meteoros creada por el famoso cometa Halley. Éste es un buen año para su comentario pues ocurre poco después de la luna nueva, que ha tenido lugar el día 19.

Las oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada.

Leer Más

Pelear el cáncer antes de sufrirlo

Por: SentiLecto

Desde hace una decenio, en España se aplica cada vez con más frecuencia la mastectomía preservativa o preventiva, una técnica que se usa para reducir el peligro de desarrollar un cáncer de mama en aquellas mujeres que tienen más probabilidades de sufrirlo, por factores hereditarios. Se trata de la extirpación de todo o de la mayoría del tejido mamario en una mama que está sana, para reducir el peligro de sufrir la enfermedad; eso sí, el peligro nunca se va a eliminar del todo.

Leer Más

El sendero hacia el 100% de supervivencia en el cáncer de mama

Por: SentiLecto

Una de cada ocho españolas va a descubrir, a lo largo de su vida, que tiene cáncer de mama. Lo mencionan las precauciones yeste tumor sigue ganando posturas. Este tumor es el tipo de cáncer más habitual en nuestra nación. Este tumor es el tipo de cáncer más habitual en nuestra nación. En 2015, según las últimas cifras que maneja la Sociedad Española de Oncología Médica han recibido el diagnóstico 27.747 mujeres , respecto del 30% del total de tumores femeninos, una cifra muy superior a los cerca de 16.000 casos que se han detectado una decenio previamente.

Leer Más

Venus, Marte y luz cenicienta

Por: SentiLecto

En estos días de octubre es probable observar a Venus y Marte por el Este aproximadamente una hora antes del amanecer, esto es, a eso de las 7.30 de la mañana. Venus, que va aproximandose a la postura aparente del Sol, es el astro más brillante del cielo matutino, su distancia es ahora 1,5 veces más grande que la distancia Tierra-Sol. Por su lado, Marte se nos muestra ahora unas 200 veces menos brillante que Venus y es que el planeta rojo es encontrado del otro lado del Sol, unas 2 veces y media más lejos que el Sol de la Tierra. Hace 12 días, hemos tenido la oportunidad de ver a estos dos planetas en el cielo sumamente juntos, de forma que la pareja casi parecía formar un planeta doble, el pasado día 5, a pesar de que se encuentran a distancias muy diferentes de la Tierra.

Leer Más