DanielEllsberg2006.jpg

Abren investigación delincuente por publicación de parte de WikiLeaks de documentos de la CIA

Foto: Wikipedia – Daniel Ellsberg 2006

Según le comunicaron varios funcionarios de la nación al medio estadounidense CNN este miércoles, una investigación delincuente comenzará en Estados Unidos por cuenta los documentos de la CIA que ha publicado WikiLeaks, en los que se detallan supuestas operaciones de hackeo de la agencia.

WikiLeaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

Según ellos, el FBI y la CIA están coordinando revisiones sobre el tema.

Si pudieron ser filtrados por un trabajador o un contratista, la investigación inquiere de qué modo los documentos han llegado a manos de WikiLeaks y. Si la organización mediática tiene en su poder otros documentos que se los publican, la CIA también trata de determinar no .

Ryan Tripani ha señalado que la agencia no tenía “ninguna observación sobre la autenticidad de los documentos que se argumenta son de inteligencia y WikiLeaks ha publicado a ellos ni sobre el estado de alguna investigación acerca de la fuente de los documentos”. Ryan Tripani es el portavoz de la CIA.

No obstante, aunque no están seguros, funcionarios le han señalado al medio estadounidense CNN que los documentos publicados hasta el momento son en gran parte legítimos de que todos lo sean. Tampoco hay certidumbre frente a si el material pudo ser cambiado.

Una de las mayores inquietudes del gobierno federal es que se realizan, si WikiLeaks publica el código crítico de computador sobre cómo las operaciones, otros hackers podrían utilizar ese código y ocasionar estragos en el exterior.

Tripani ha indicado: “El público de Estados Unidos tendría que estar profundamente abrumado por cualquier revelación de WikiLeaks diseñada para dañar la destreza de la comunidad de inteligencia a la hora de cuidar a Estados Unidos en contra de terroristas y otros contrincantes”. Añadió: “Tales revelaciones no sólo perjudican al personal y a las operaciones estadounidenses, sino que también le dan herramientas e información a nuestros contrincantes para hacernos daño”.

Los funcionarios que han hablado con CNN destacaron en que cualquier recopilación de información de inteligencia con los tipos de operaciones que se detallan en los documentos es una recolección legal de inteligencia en contra de objetivos en el extranjero. También previnieron que una parte del material caracteriza programas que la comunidad de inteligencia aún está desarrollando. Tripani ha insistido en que la CIA, que no lo hace”, “tiene legalmente prohibido anticipar vigilancia electrónica dirigida a personas aquí en casa, incluidos nuestros compatriotas de Estados Unidos , y

En un comunicado, el australiano, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, mencionó que la filtración de hoy es “excepcional desde una perspectiva legal, política y forense”.

Hace 1 mes, si alguna vez usted había querido conocer la receta secreta de la CIA para hacer tinta invisible, cómo detectar mensajes de espionaje ocultos en frutas sospechosas, o a qué relevante espía estadounidense se le había solicitado que figurase en la revista Penthouse, este era su día de fortuna, el domingo 05 de febrero. Luego que la agencia había conectado a la Internet, millones de páginas de documentos anteriormente clasificados ahora estaban disponibles por primera vez en la computadora de su casa una de sus bases de datos.

Añadió que “es trabajo de la agencia ser innovadora, vanguardista y también la primera linea de defensa en la protección de esta nación en contra de enemigos exteriores”.

El representante por California, Ted Lieu, solicitó una investigación inmediata del Congreso. Aunque se rechazó a confirmar la autenticidad de los materiales filtrados, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha asegurado este miércoles que Donald Trump está “extremadamente inquietado” con la publicación. Donald Trump es el presidente estadounidense.

Para Trump, la situación es delicada. Cuando en plena campaña Wikileaks ha filtrado los correos privados del Partido Demócrata, en su día ha atacado a los demócratas. Durante el verano llegó a solicitar jocosamente a Rusia que espiase a su adversaria, Hillary Clinton. Y cuando después las agencias de Inteligencia de EE UU han acusado a Moscú de orquestar una campaña de ciberataques para influenciar en los comicios y ayudar al republicano a llegar a la Casa Blanca, el ya presidente electo ha expresado más confianza en Wikileaks que en sus propios servicios de espionaje. “Julian Assange menciona que ‘un chaval de 14 años podría haber hackeado a Podesta’. ¿Por qué ha tenido tan poco cuidado el Partido Demócrata? ¡Adicionalmente mencionó que los rusos no le han dado la información!”, aseguró a primeros de enero.

Especialistas independientes aún no confinan los documentos. CNN se encuentra revisando el material.

Las piezas publicadas por WikiLeaks este martes argumentan que la CIA se convirtió en una sublime operación de hackeo global, tapandose en teléfonos y televisores de alta tecnología para espiar a gente de todo el mundo.

En un comunicado, el australiano, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, mencionó que la filtración de este martes es “excepcional desde una perspectiva legal, política y forense”.

Para tapar sus operaciones, la CIA ha adoptado técnicas rutinarias que han permitido a sus hackers parecer que eran rusos, según los documentos de WikiLeaks.

WikiLeaks, dirigido por Julian Assange, había planificado una rueda de prensa a través de internet para presentar su proyecto Vault 7, pero posteriormente comunicó en Twitter que se atacaban sus plataformas que pretenderá comunicar se más tarde . y que pretenderá comunicarse más tarde.

WikiLeaks también aseguró que se ha robado casi todo el arsenal de la CIA en armas cibernéticas en contra de la privacidad y las herramientas potencialmente están en manos de delincuentes y espías extranjeros.

Jose Pagliery aportó a este informe.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Abren investigación delincuente por publicación de parte de WikiLeaks de documentos de la CIA
>>>>>Wikileaks filtra detalles de un programa encubierto de ‘hacking’ de la CIA – March 07, 2017 (El País)
>>>>>WikiLeaks filtra detalles de un programa secreto de ‘hackeo’ de la CIA – March 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>WikiLeaks publica documentos presuntamente de la CIA – March 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>La Casa Blanca dice que Trump está “muy preocupado” por el caso Wikileaks – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 WikiLeaks 37 25 PERSON 14 WikiLeaks: 8, plena campaña Wikileaks: 1, WikiLeaks diseñada: 1, (tacit) él/ella (referent: WikiLeaks): 3, Wikileaks: 1
2 Ryan Tripani 30 15 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Tripani): 2, lo (referent: Ryan_Tripani): 1, (tacit) él/ella (referent: Ryan_Tripani): 1, Ryan_Tripani (apposition: El portavoz de la CIA): 1, lo (referent: Tripani): 1, Tripani: 2
3 documentos 15 0 NONE 7 Los documentos: 1, otros documentos: 1, los documentos: 3, los documentos publicados: 1, documentos filtrados: 1
4 CIA 70 0 ORGANIZATION 5 la CIA: 4, La CIA: 1
5 cnn 50 0 NONE 5 CNN: 5
6 investigación 0 140 NONE 3 Una investigación criminal: 2, La investigación: 1
7 Partido 0 0 PERSON 3 el Partido_Demócrata: 1, (tacit) él/ella (referent: el Partido_Demócrata): 2
8 Spicer 0 0 PERSON 3 Spicer: 1, (tacit) él/ella (referent: Spicer): 2
9 funcionarios 0 0 NONE 3 funcionarios: 1, Los funcionarios: 2
10 técnicas 0 40 NONE 2 técnicas rutinarias: 2