LibreOfficeWriter5.png

¿Borrar tu cuenta de Facebook o cuidar tus datos? Estas son tus opciones

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – LibreOffice Writer 5

— ¿Llegó el momento de borrar tu cuenta de Facebook? Esta es la pregunta que muchos de sus usuarios se hacen después de las revelaciones sobre que la firma de datos Cambridge Analytica ha entrado y archivado información de millones de sus usuarios.

Mark Zuckerberg ha expresado inicialmente su incredulidad frente a que la plataforma se habría usado para influenciar a los electores. Mark Zuckerberg es su presidente ejecutivo. No obstante, una serie de revelaciones acerca de la intromisión de Rusia ha llevado a que la compañía hiciese grandes cambios durante los últimos meses.

Cambridge Analytica es una compañía privada que combina la minería de datos y el análisis de datos con la comunicación estratégica para el procedimiento electoral.

La etiqueta #DeleteFacebook [BorraFacebook]fueo tendencia en Twitter tras la ola de noticias. Brian Actor tuiteó que “ya es hora” de borrar Facebook. Brian Actor es el cofundador de WhatsApp. Su observación es particularmente llamativo porque Facebook adquirió WhatApp por 19.000 millones de dólares en 2014.

Ve:¿Cómo han ido dar los datos de usuarios de Facebook a manos de Cambridge Analytics?

Otro usuario en Twitter escribi: “Si estás enojado por lo que Facebook hizo con nuestros datos, solo #borraFacebook.. “Recuerda que no somos consumidores, somos el producto”.

A su vez, obtener esos datos “nos ha permitido avanzar en los corazones y las mentes de los votantes estadounidenses de un modo que nunca se había hecho previamente”, mencionó Wylie en una entrevista con el canal 4 del Reino Unido el sábado.

Hay otras cosas que puedes hacer para cuidar tu información, mientras que borrar Facebook parece una opción obvia. Esto es todo lo que necesitas saber para conocer cómo controlar mejor qué compartes en Facebook.

¿Cómo impedir que Facebook comparta tus datos?

Es el último viraje en una historia complicada que se desarrolló en los últimos días a través de declaraciones de Facebook, un reporte de investigación de The New York Times y The Observer de Londres, y revelaciones de las personas involucradas.

Borrar o desactivar tu cuenta en Facebook no es una opción para todo el mundo: tal vez no quieras dejar de estar en contacto con la familia y amigos o participar en ciertos grupos.

“Honestamente, fue una semana horrible”, les ha manifestado Kogan a sus colegas. “Periodistas del New York Times y The Guardian me han interrogado si soy un espía de Rusia. “Eso simplemente parece absurdo”, pretendí informar Realmente. Soy el espía más necio del mundo”, agregó, si fuese un espía de Rusia.

Ve: Analista sobre empleo de datos masivos de Facebook: No es algo nuevo y no solo es Cambridge Analytica

Pero te sorprendería saber a cuantas aplicaciones como Airbnb o Venmo has entrado a través de la red social a lo largo de los años. Estos servicios te facilitan que comiences sesión con Facebook en vez de pedirte otro nombre de usuario y contraseña.

Esto inquieta porque los usuarios podrían no saber cuántas de estas aplicaciones de terceros tienen acceso a sus datos personales.

Para hacer algo de aseo, ingresa en la página de Aplicaciones de Facebook en la carta de opciones y podrás observar cuántas aplicaciones tienes conectadas a tu cuenta. Puedes elegir qué servicios quieres eliminar en la parte alta de la página o desactivarlas todas en aplicaciones, sitios web y plugins > Editar.

En informática, una aplicación es un programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de tareas.

Sin embargo, con esta opción dejarás de poder comenzar sesión en aplicaciones como Instagram o Spotify utilizando tu cuenta de Facebook. En su lugar, vas a necesitar comenzar sesión en el servicio directamente con tu usuario.

Recuerda que las aplicaciones que ya instalaste pueden aún tener acceso a tu información compartida inclusive después de desactivar esta función. Tendrás que ir a la aplicación individualmente y solicitar que se eliminen tus datos. Facebook, que tiene una página específica con los pasos, no da instrucciones de cuál es la mejor forma para contactar con la aplicación. Otra cosa que tal vez no sabías: las personas en Facebook que pueden observar tu información pueden llevársela cuando utilizan aplicaciones como juegos, logro. Al elegir Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones que utilizan otras personas, desmarca las casillas a las que no quieres que entren esas aplicaciones, como fecha de nacimiento, ciudad natal y opciones políticas.

Otra forma de cuidar tus datos es directamente borrando tu cuenta. Pero no podrás reactivar tu cuenta o recobrar el contenido o información que si modificas de idea, compartiste.

El procedimiento para limpiar los datos asociados pide un poco de tiempo. “Puede que sean necesarios hasta 90 días desde el principio del procedimiento para eliminar todo lo que publicaste, como tus fotografías, actualizaciones de estado u otros datos almacenados en sistemas de copia de seguridad. Otros usuarios de Facebook no podrán entrar a ella”, menciona la compañía en su servicio de ayuda, mientras eliminamos esta información.

Si las aplicaciones de terceros van a poder aún entrar a los datos después de que tu cuenta haya, no está claro sido borrada permanentemente.

En caso de que quieran entrar después de nuevo, los usuarios de Facebook también pueden elegir por desactivar su cuenta. La opción de desactivación surge en la carta de configuración bajo la Configuración de cuenta > Editar.

Puedes guardarlos en Configuración > General > Descargar una copia de sus datos de Facebook, si tienes terror de perder contenido que publicaste en Facebook a lo largo de los años, como fotografías o estados.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Borrar tu cuenta de Facebook o cuidar tus datos? Estas son tus opciones
>>>>>Facebook suspende a excontratista de Cambridge Analytica – March 19, 2018 (CNN en español)
>>>>>Lo que necesitas saber sobre el escándalo de Facebook por la filtración de información – (CNN en español)
>>>>>Exclusivo: habla el científico de la controversia por filtración de datos de Facebook a Cambridge Analytica – March 20, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Facebook suspende a la empresa de la campaña de Trump por robarle datos – March 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Facebook suspende a Cambridge Analytica, firma ligada a campaña de Trump – March 17, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Mark Zuckerberg y Facebook enfrentan críticas por filtración a compañía vinculada con Trump – March 19, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 95 0 NONE 27 te: 2, (tacit) tú: 25
2 Facebook 0 0 PERSON 8 la (referent: Facebook): 1, Facebook: 7
3 yo 0 65 NONE 5 me: 1, (tacit) yo: 4
4 compañía 100 70 NONE 4 la compañía: 2, una compañía privada: 2
5 aplicaciones 0 0 NONE 4 cuántas aplicaciones: 1, esas aplicaciones: 1, las aplicaciones: 2
6 cuenta 0 0 NONE 4 tu cuenta: 4
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
8 esto 0 40 NONE 3 Esto: 3
9 Cambridge Analytica 0 35 PERSON 3 Cambridge_Analytica: 3
10 datos 0 30 NONE 3 nuestros datos: 1, tus datos: 2