AlibabagroupHeadquarters.jpg

¿El apocalipsis del retail en las tiendas físicas?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alibaba group Headquarters

Hoy en día escuchamos incesantemente sobre la compra/venta en línea y es en decisiva porque el mundo del retail está viviendo una transformación enorme a una velocidad sin antecedentes; ha modificado más en los últimos 2 años que en los 20 años anteriores. Ejemplo de ello son Alibaba cuyo valor en bolsa superó al gigante internacional Walmart. Alibaba es empresa que tiene más de 550 millones de consumidores activos a nivel internacional o Amazon.

“En su momento vamos a llegar a todos los formatos, cada tienda tiene su espacio… Las farmacias son un negocio del que estamos aprendiendo, pues pide de mucho conocimiento de medicamentos de tratamientos y de la forma en la que nos tenemos que aproximar al paciente. Mucho conocimiento de medicamentos es catálogo. Hemos seguido en el modelo de aprendizaje”, mencionó el directivo.

El jueves 10 de mayo en los últimos años, el retail demostró ser una área innovadora que permitía palpar el consumo y pulso de la economía mexicana. Adicionalmente, fabricantes y cadenas comerciales que integraban la industria, estaban viviendo grandes disrupciones para mejorar sus procedimientos logísticos, eficientar los medios de pago y ganar la predilección del consumidor.

Alibaba Group es un consorcio privado chino con sede en Hangzhou consagrado al comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de ventas business-to-business, de venta al por menor.

Walmart es una corporación multinacional de tiendas de origen de Estados Unidosde Estados Unidos, que opera cadenas de grandes despensas de descuento y clubes de despensas.

Asimismo, escuchamos que a causa de los múltiples beneficios que brindan las ventas en línea -al lado de su persistente alza- trajo como consecuencia los cierres de tiendas físicas en Estados Unidos como Blockbuster o Toys R Us, sin embargo este es un encuadre erróneo. El retail físico no está desapareciendo; por cada tienda física que cierra en Estados Unidos se abren 2.7 más. Es más exacto señalar que el retail físico es encontrado ante una imperante transformación digital y aquellos retailers tradicionales que no tomen determinaciones digitales estratégicas van a perder parte del alcance a su mercado.

Más allá de cambiar el canal offline por el online, es necesario que las empresas adapten sus planes para que ambos canales se complementen e impulsen las ventas, por lo tanto, que implementen un plan omnicanal, la cual comprende todas las plataformas y artefactos mediante los cuales el cliente puede interactuar con la empresa previamente, durante y después de la venta. Mencionada acción favorece una mayor proximidad al cliente, brindando mayor información, atención adecuado y una mejor experiencia. De acuerdo con Google, 61% de las adquisiciones físicas están influidas por su visibilidad digital; solamente en México, que por su parte, Alibaba está revolucionando el plan de expansión offline en China con la transformación de 10,000 micro tiendas de conveniencia, en las cuales los consumidores podrán adquirir, recibir paquetes, hacer solicitados en línea o inclusive solicitar pequeños préstamos financieros, el 53% de los usuarios de Internet hacen una investigación en línea sobre una marca o un producto previamente a realizar la adquisición directamente en la tienda física y, adicionalmente, el ticket de adquisición con influjo digital es 74% más alto. PUBLICIDAD

Hace 1 año, de acuerdo con datos de Euromonitor International, las cadenas minoristas especializados en salud y belleza agregaron 79,000 unidades, incluyendo a los principales actores como Farmacias Similares y Farmacias del Ahorro, empresas que también cuentan con consultorios doctoras.

Según Gensler, en Estados Unidos el 65% de los visitantes a tiendas buscan socializar, el 56%, los consumidores no dejarán de realizar adquisiciones en tiendas físicas o centros comerciales ya que su principal objetivo no es adquirir entretenerse y el 49% probar algo nuevo. Existen muchas causas por las cuales el comercio electrónico no podría cambiar en su suma al comercio físico, siendo la más relevante la experiencia positiva de adquisición que el consumidor recibe al momento de visitar las tiendas. En México, empresas como Elektra o Walmart se están adelantando a esta tendencia y, dentro de sus planes, están aprovechando la ventaja que tienen ante las empresas Pure Players : sus tiendas.  Mencionada plan es tan sólo el principio de su estrategia por transformar a un total de 6 millones de micro tiendas en centros de servicio inteligentes con toda la infraestructura y logística de Alibaba.

Definitivamente es un desafío reinventarse, sin embargo, aplicar un plan digital ayuda a impulsar el comercio físico de las empresas y visceversa. Empresas mexicanas como Gaia, Luuna y Ben & Frank, quienes empezaron con ventas 100% en línea, detectaron el valor añadido de tener una tienda física donde el consumidor pueda interactuar con el producto o tener una atención personalizada, y es por ello que adoptaron un plan multicanal que les permita aprovechar al máximo los beneficios que cada canal brinda.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, China

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿El apocalipsis del retail en las tiendas físicas?
>>>>>Mamá Lucha dará consultas médicas en Bodega Aurrerá – June 04, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
2 empresas 0 0 NONE 5 empresas: 3, las empresas: 2
3 estrategia 60 0 NONE 4 una estrategia omnicanal: 1, Dicha estrategia: 1, una estrategia multicanal: 2
4 Walmart 60 0 PERSON 3 Walmart: 3
5 Estados_Unidos 0 0 PLACE 3 Estados_Unidos: 3
6 comercio 0 0 NONE 3 el comercio electrónico: 2, el comercio físico: 1
7 retail 0 0 NONE 3 el retail físico: 1, el retail: 1, El retail físico: 1
8 tiendas 0 0 NONE 3 tiendas: 1, sus tiendas: 1, tiendas físicas: 1
9 ventaja 170 0 NONE 2 la ventaja: 2
10 la experiencia positiva de compra 100 0 NONE 2 la experiencia positiva de compra: 2