El mexicano con la misión de cuidar la salud de la excursión a Marte

Por: SentiLecto

Emmanuel Urquieta, que hoy, este mexicano  se encarga de resolver todos los peligros de salud asociados a la misión a Marte de la NASA, ha sabido desde niño que quería trabajar con aviones y el espacio.

Su interés por las aeronaves viene de familia. Su papá y abuelo, ingeniero aeronáutico y piloto aviador,  lo han llevado a conocer sus lugares y equipos de trabajo. “Mi padre es ingeniero aeronáutica y ha trabajado en Mexicana de Aviación. Me llevaba a observar los aviones. Siempre he querido trabajar en algo que tuviera que ver con aviones y el espacio”, ha contado el investigador de Mexico en entrevista con Forbes México, previo al Foro Forbes de Salud de la próxima semana.

Tras graduar se como médico en la Universidad Anáhuac, por las aeronaves el fervor de Emmanuel fue combinada con su oficio.  Se ha desempeñado como médico en los helicópteros Cóndor de la policía del entonces Distrito Federal, trasladando pacientes críticos en la área metropolitana.  “Me ha tocado participar en los desplazamientos de heridos tras el estallido en el inmueble de Pemex durante 2013. Ha sido el primer helicóptero que ha aterrizado en la zona de estallido”, recuerda.

Una de las puertas que se abrió con ese trabajo ha sido en Ohio, Estados Unidos para estudiar la maestría en medicina aeroespacial en la Universidad Wright State, donde se convirtió en profesor e investigador.PUBLICIDAD

Esa postura lo ha vinculado con el proyecto Human Exploration Research Analog de la NASA. Después el Instituto Trasnacional fue incorporado en el que estuvo más de un año.

Los peligros de ir a Marte

Como objetivo desarrollar toda la tecnología, protocolos e investigación necesaria para mandar cosmonautas de forma segura a que orbiten Marte y que regresen del mismo modo, el programa de investigación humana de la NASA tiene además de tener una estación espacial alrededor de la luna. Pero esas metas están minadas con peligros.

Su trabajo como administrador de la institución de investigación trasnacional para la salud espacial de la NASA consiste en acordar los Sectores y proyectos más relevantes para cerrar los peligros. Actualmente hay 20 en curso, 10 principales y el resto secundarios.

La institución cuenta aproximadamente 250 millones de dólares que se van a ejercer durante 12 años.

Entre los instrumentos que la sonda lleva a bordo enfatiza el sismómetro que va a permitir analizar los martemotos que tienen lugar bajo la área marciana. La nave cuenta también con un componente desarrollado en España por el Centro de Astrobiología que va a permitir monitorizar la temperatura y la velocidad del viento.

“Damos financiamiento a otros investigadores de la NASA para investigación y damos seguimiento hasta que dan resultados, contramedidas, tratamientos,  recomendaciones, protocolos o tecnología”

“Tras el aterrizaje del 26 de noviembre, el vehículo va a tomar imágenes de la área que van a ayudar al equipo a escoger el lugar en el que se va a colocar el sismómetro y la sonda que va a penetrar el piso marciano “, detalla Fernando Abilleira, uno de los responsables del diseño de la misión en el JPL de la NASA. La etapa de despliegue de los instrumentos puede llevar alrededor de dos meses, según informa el ingeniero de España, “. En cuanto se desplieguen, empezaremos a recoger datos investigadores”.

El peligro número uno es la radiación, pues el cuerpo humano va a estar expuesto a una cantidad relevante durante el viaje.

La clase de radiación en el espacio proviene del estallido de estrellas y del origen del universo mismo . En la tierra plomo es usado para detener la, pero como la radiación trasladarse a la velocidad de la luz, el aluminio cuida mejor, informa Urquieta, pues el plomo causaría más radiación ante esa radiación de alta energía.

El cáncer asociado que les inquieta es que afecte el sistema nervioso central, y el cardiovascular, como la capa que tapa las tazas sanguíneas. Para resolver la dificultad. Están “humanizando” a una rata al inyectarle sangre  de personas y la exponen a la radiación cósmica.

Otro de los peligros que pretenden terminar cuando pasan tiempos largos, es un síndrome que afecta a los cosmonautas y no pueden enfocar la visión cercana. Urquieta previene: “Es una dificultad grave”.

Como se hace en nuestro planeta, para resolverlo, trabajan en una tecnología que les permita tomar una retinoscopia, por lo tanto, una fotografía del fondo de la ojo sin dilatar la pupila. El investigador espera que esa tecnología regrese a la tierra y pueda utilizarse con la población civil.

También se inquietan por el efecto que va a tener el espacio en sus mentes. Cuatro cosmonautas van a estar en una nave muy reducida sin que si hay algún conflicto entre ellos, puedan irse a un rincón.

“Su trayectoria no fue fácil y a veces él mismo no se la cree”, reconoce Urquieta. Adicionalmente, está consciente de que fue un trabajo colectivo de muchos investigadores. Recuerda que para la misión Apolo 11, que ha llevado a las primeras personas a la Luna, han trabajado medio millón de personas.

Al investigador mexicano con frecuencia le interrogan cuál es su consejo para los jóvenes de Mexico que difícilmente puede ingresar a un como la NASA. Su mensaje para ella es el siguiente:

“Ponte un objetivo imposible a largo plazo. Una vez que la consigues ya no hay nada que te impuse a ser mejor en la siguiente fase”, si te pones una meta fácil.

Según el sondeo, 46% de los de Estados Unidos que siempre se siente solo, 27% rara vez o nunca siente que alguien realmente lo comprende, 43% siente o nunca se siente cerca de otras personas. comunica: “Sus vínculos no son significativas y 20% comunica que rara vez”. o nunca se siente cerca de otras personas.PUBLICIDAD

“No sé qué tan realista sea, pero ese es uno de mis objetivos que podemos estimar inasequible. Me permite ser mejor y aprender nuevas cosas”.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El mexicano con la misión de cuidar la salud de la excursión a Marte
>>>>>La NASA lanza su sonda ‘InSight’ para tomar el pulso a Marte – May 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La NASA lanzó su satélite cazador de planetas – April 22, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>La NASA será liderada por un escéptico del cambio climático tras 15 meses sin director – April 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>Soledad, el nuevo problema de salud pública de Estados Unidos – May 02, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Emmanuel Urquieta 0 0 PERSON 10 Urquieta: 3, Emmanuel_Urquieta que hoy este mexicano: 1, (tacit) él/ella (referent: Emmanuel_Urquieta que hoy este mexicano): 2, él mismo (referent: Urquieta): 1, (tacit) él/ella (referent: Urquieta): 3
2 yo 95 0 NONE 8 Me: 3, (tacit) yo: 5
3 20 0 NONE 5 te: 2, (tacit) tú: 3
4 radiación 0 0 NONE 5 más radiación: 1, la radiación: 2, la radiación cósmica: 1, radiación: 1
5 nosotros/nosotras 0 20 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 Marte de la NASA 0 15 PERSON 4 Marte: 2, Los riesgos de ir a Marte: 1, Marte_de_la_NASA: 1
7 PUBLICIDAD 0 0 ORGANIZATION 4 PUBLICIDAD: 2, lo (referent: PUBLICIDAD): 1, (tacit) él/ella (referent: PUBLICIDAD): 1
8 espacio 0 0 NONE 4 el espacio: 4
9 sismómetro 90 0 NONE 3 el sismómetro: 3
10 científico 0 0 NONE 3 El científico: 1, el científico mexicano: 2