Humanizar la tecnología: el actual reto digital de las empresas

Por: SentiLecto

La transformación digital va más allá de modificar el lápiz por el teclado o pasar del papel a la tablet. No se trata de cambiar los soportes, sino, director general de la asesora digital Multiplica, es el complejo trabajo de humanizar la tecnología, como dice Gaël Thomé y ponerla a trabajar para la alza de las compañías.

“El cambio fundamental está en pasar de las interfases transaccionales a plataformas conversacionales. Esto es, colocar al cliente al centro de tu oferta, crear un vínculo con él y comprender sus verdaderas necesidades”, informa Thomé.

Previno a los anunciantes que tienen que conocer a su consumidor, así como transmitir el mismo mensaje en todas las plataformas, pero no del mismo modo.

El viernes 09 de marzo en México, sólo 9 de las 100 startups tecnológicas más relevantes tenían a una mujer como CEO y menos del 20% tenían a una mujer entre sus fundadores, de acuerdo Apli, startup especialista en reclutamiento.

Para ello, la tecnología ya da las herramientas que se piden: chatbot inteligencia artificial, algoritmos… la marea digital no sólo es una totalidad de datos y programas, sino también una magnífica compañera de diálogo. Chatbot es machine learning.

Un ejemplo está en los bancos para los que Multiplica generó un nuevo discurso a partir de sus páginas web y procedimientos de contacto con el cliente.PUBLICIDAD

El filósofo de oficio informa: “El encuadre del banco ya no es observar qué producto les falta por brindar a determinado cliente, sino obtener un diagnóstico de su salud financiera, conjuntar una serie de datos y brindar un panorama de cómo pueden mejorar ese aspecto”.

La banca representa uno de los principales puntos de acción para Multiplica colaborando con empresas como Bancomer, Santander, HSBC Banca Mifel, Banco de México, Mastercard- HSBC es banco Azteca. pues los competidores se aglomeraron en la puerta y surgen en forma de gigantes internacionales con ideas innovadoras y una forma distinta de comprender a los usuarios.

El especialista previene: “Los bancos son clientes que están pensando en modificar, porque hoy sus competidores no son sólo las fintech o los otros bancos, sino también son Facebook, Amazon, Google, Apple, empresas que tienen muy claro que el cliente está al centro de sus propuestas de valor”.

Multiplica respeto que, en los próximos cinco años , cuatro de cada 10 falta de innovación va a desplazar de su postura en el mercado a compañías , velocidad o cambio de capacidad de reinvención para afrontar el reto digital.

El desafío no es sencillo, y casos como Kodak o Blockbuster mostraron al mundo entero que cuando se trata de enseñar una lección a las empresas que han quedado rezagadas en esa transformación, el público no es compasivo.

“Quienes están modificando no son las empresas, sino los clientes: cada día están más conectados, buscan la interacción y empresas confiables que les permitan tener más información, poder de determinación y canales de adquisición”, puntualiza.

Tan sólo en México, la conectividad ya alcanza al 60% de la población y es la segunda nación con mayor acceso a Internet a nivel Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil.

“Hace cinco años, no conseguíamos tener citas con los bancos porque sentían que no nos necesitaban, cuando comenzábamos. Hoy nos buscan, solicitan conocernos, porque han observado este cambio radical y esto originó una toma de conciencia muy fuerte, en la banca y en varias industrias”, asegura Thomé.

“Tienes que pensar cómo a través de todos los medios que estás usando construirás el mensaje final que quieres que el consumidor tenga en su cabeza. Pero tiene que tener cuidado porque crees, cuando tú construyes que el mensaje es comprendido, pero para el consumidor no siempre es así”, ha señalado.

Multiplica también realizó proyectos para empresas de telecomunicaciones , transporte y aseguradoras .

La tendencia hacia lo digital y el trabajo detrás de la consultoría, llevaron a la firma  a una rápida alza: hoy cuentan con un equipo de 80 personas, una facturación de 60 millones de pesos al año y una alza sostenida que prácticamente duplica cada año el valor de la marca.

“Nos sentimos la más linda de la sala y que todos quieren danzar con nosotros, es increíble estar en esta industria en este momento”, sonríe Thomé, quien ya saborea otro año de alza rotundo.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Santander

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Humanizar la tecnología: el actual reto digital de las empresas
>>>>>Empresas invierten hasta 20% de su publicidad en Internet – April 16, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 15 10 NONE 7 nosotros: 1, Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
2 0 0 NONE 6 tú: 1, (tacit) tú: 5
3 empresas 100 25 NONE 5 las empresas: 1, empresas: 3, empresas confiables: 1
4 Gaël Thomé 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Thomé): 1, Thomé: 2, Gaël_Thomé: 1
5 mensaje 120 0 NONE 3 el mensaje final: 2, el mensaje: 1
6 crecimiento 60 0 NONE 3 un rápido crecimiento: 1, un crecimiento sostenido: 2
7 Multiplica 0 0 ORGANIZATION 3 Multiplica: 3
8 México 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: México): 1, México: 2
9 citas 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: citas): 3
10 consumidor 0 0 NONE 3 su consumidor: 1, el consumidor: 2