Profeco sanciona a Uber, Easy Taxi y Cabify con 5.6 mdp

Por: SentiLecto

La Procuraduría Federal del Consumidor ha sancionado a Uber, Easy Taxi y Cabify por un total de 5.6 millones de pesos por usar cláusulas abusivas y publicidad engañosa, comunicó la dependencia en un comunicado.

Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que da a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil,[2]​ que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales brindan un servicio de transporte a particulares.

Mientras que Easy deberá pagar 1.8 mdp y Cabify, el castigo para estas empresas asciende a 3.9 mdp en el caso de Uber , 700,000 pesos.

“Las multas son resultado de prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores”, informó Profeco. además de la publicidad engañosa que brinda un “servicio seguro” de transporte, misma que contraviene sus términos donde establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

Estas faltas no quedaron firmes, por lo que aún pueden ser impugnadas.PUBLICIDAD

No te pierdas: Competencia de China de Uber promete a regios 12,000 pesos semanales

Hace 1 mes, por otra parte, bird ha recaudado 300 mdd en una ronda liderada por Sequoia Capital, lo que ha dado a la empresa un valor de unos 2,000 mdd. Bird es adversaria de Lime en la área de monopatines eléctricos.

El jueves 28 de junio el Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia , que hasta principios del pasado mes de junio eran contrincantes en un frente de colisiones cada vez más extenso encontraron en el Ayuntamiento de Barcelona una causa común. Los gabinetes jurídicos de ambas instituciones tenían ya en estudio el recurso en contra de la normativa impulsada por Ada Colau para frenar la competencia de Uber y Cabify con los taxistas en Barcelona.

En el caso de Cabify, las tarifas cobradas no son reembolsables y en tiempos de mayor demanda establece un valor más alto, sin definir con claridad qué criterios se usarán para esta consideración.

Easy Taxi no se hace responsable de daños o perjuicios que en caso de que un tercero vulnere la seguridad, pudieran ser causados por el mal empleo de la información e ilícitamente use la información de los usuarios.

Uber no señala una casa, teléfono u otros medios de contacto en la nación para aclaraciones o reclamaciones por cobros de servicios adicionales sin la licencia del consumidor.

Lime, que opera servicios de bicicletas y monopatines en unas 60 ciudades y campus universitarios de Estados Unidos, lanzó operaciones en las ciudades de Alemania de Berlín y Fráncfort, además de Zúrich, en Suiza.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Profeco sanciona a Uber, Easy Taxi y Cabify con 5.6 mdp
>>>>>Uber y Alphabet invierten en servicio de alquiler de bicicletas en EU – July 10, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Uber 0 0 PERSON 5 Uber: 2, (tacit) él/ella (referent: Uber): 3
2 empresa 60 0 NONE 3 la empresa: 1, una empresa internacional: 2
3 infracciones 0 60 NONE 2 Estas infracciones: 2
4 perjuicios 0 50 NONE 2 perjuicios: 2
5 Easy Taxi 20 7 PERSON 2 Easy_Taxi: 1, Easy: 1
6 pesos 20 0 NONE 2 700,000 pesos: 1, 12,000 pesos semanales: 1
7 10 0 NONE 2 te: 1, (tacit) tú: 1
8 Uber Technologies 0 0 ORGANIZATION 2 Uber_Technologies_Inc.: 1, (tacit) él/ella (referent: Uber_Technologies_Inc.): 1
9 el Procuraduría Federal de 0 0 PERSON 2 La Procuraduría_Federal_de_el_Consumidor: 1, (tacit) él/ella (referent: La Procuraduría_Federal_de_el_Consumidor): 1
10 mdd 0 0 NONE 2 300 mdd: 1, mdd: 1