Pymes con capacidad para ser más innovadoras

Por: SentiLecto

Hace 6 años, un cliente me ha invitado al CES, la feria más grande del mundo en tecnología de consumo que se lleva a cabo en Las Vegas cada año, en 2012. Luego de caminar y caminar durante horas, hasta que las piernas no daban más, ingresé en un stand de LG, donde presentaban algo que llamaban TV 4K .

Por otro lado, en la medición de anuncios a través de Internet en artefactos móviles, estos han tenido un 62% de atención, lo que implica un 37% de mejoría. El porcentaje de “observadas” pagadas con atención sube a un 84%, lo que lo hace 86% más eficaz que la “vista con atención” en TV, en caso de que adicionalmente hayamos incluido los esquemas existentes de pago por video completado .

Hace 22 días, la comunicación como disciplina y como industria estaba modificando radicalmente, los avances tecnológicos y las redes sociales han incrementado la cantidad de información, la velocidad de la misma y cada día se volvía más complicado su manipulación, el miércoles 02 de mayo.

Un gigante , , ha creado esta innovación que hoy es una realidad en las casas, pero pienso que las Pymes también tienen la capacidad de ir más allá, e inclusive tienen una cuenta pendiente a causa de que, concentradas en su diariamente, no consagran tiempo a trasladarse al futuro.

Ahora bien, para ser PUBLICIDAD innovador algunos pedidos son pedidos que todos pueden poner en práctica:PUBLICIDAD

Desarrollar al máximo el comentario. A diferencia de simplemente ver es necesario ver en detalle, obsesionarse por los clientes y competidores y verlos en cada situación probable. Va a descubrir que hay muchísimas cosas para mejorar e imitar, si hace esto.

Poner foco en resolverle dificultades a la gente. Estas dificultades no tienen que ver con salvar al mundo, sino con simples cosas que los clientes necesitan resolver y que por alguna causa nadie hace.

Por otra parte, estimar el impacto que tiene para una persona observar un anuncio por TV o por Internet es muy complejo, por lo que muchas marcas los estiman iguales. Así pues, la determinación de dónde invertir su dinero se basa exclusivamente en el valor por persona que observó el video, independientemente de la plataforma.

Involucrar a toda la organización. Así, las innovaciones no aparecerán solamente de arriba para debajo, sino en todas las direcciones. Nadie mejor que quien está frente ala vitrina, en las despensas o en administración, para buscar mejorías a dificultades en cada una de esos Sectores.

Contar con métodos para analizar las ideas. Si son viables, hoy en día existen infinitud de métodos para poder estimar o no. Los modelos canvas, lean startup, design thinking, entre otros, pueden ser una alternativa. Siempre es relevante comprobar con método la idea y necesario tener imparcialidad sobre la idea y así descartarla o avanzar, pero con algo más que unan gran intuición.

Rodearse de gente imaginativa. Es necesario tener imparcialidad sobre la idea. Muchas veces es difícil para el papá de la idea ser realmente crítico y objetivo. En este punto la visión de un asesor externo puede ser muy preciado. Va a saber aprovechar las críticas, siempre sabiendo de quién vienen para impedir a los abucheadores del cambio, si es humilde. Para muchos, la innovación es una amenaza.

Es relevante informar que no sólo se trata de generar un nuevo producto o servicio. También pueden innovar en la forma de comercializarlo, en un nuevo formato de administración o logística, en cómo estructurar la matriz de valores, etc. Eso sí, es clave que todas estas mejorías impacten en la realidad de los clientes, generen valor y de igual modo rentabilidad.

Les voy a contar un caso que observé hace varios años y que muchos de seguro ya me han escuchado platicar en repetidas oportunidades, pero es claro y ejemplificador:

En Estados Unidos, hace aproximadamente siete años, un señor llamado John creó un celular. Parecería imposible que un simple hombre pueda desarrollar un buen producto para competir con las grandes empresas, salvo que sea una innovación que le permita llegar a un segmento desatendido por alguna causa por el resto de las empresas.

El equipo creado por este señor únicamente tenía números y un botón rotura llamar y otro para cortar la comunicación, nada más… ¿Para quién era este teléfono? ¿Cómo se le sucedió hacer un artefacto tan básico?

Les interrogo a ustedes ¿cuántas cosas quieren de un teléfono su abuela o su tía mayor? Me arriesgo a pensar que la mayoría de los mayores sólo quiere una cosa: hablar y, si bien la contestación no es general que sea de modo fácil.

Este señor vio lo que todos vemos, pero que nadie ha buscado resolver, salvo él. Ha encontrado lo que se llama un ‘segmento de ocasión’ para generar mucho valor, tanto, que este teléfono era vendido en las tiendas 250 dólares. Esto ilustra que es fácil generar valor, cuando resolvemos dificultades y es fácil obtener rentabilidad, si generamos valor.

Entonces, ¿cuándo ha sido la última vez que ha innovado en su modelo de negocios? ¿cuánto tiempo consagra en su organización a la innovación? ¿escucha las sugerencias de sus colaboradores sobre cómo mejorar pequeñas o grandes cosas que ellos estiman relevantes?

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pymes con capacidad para ser más innovadoras
>>>>>Marketing digital: El video, el gran favorito (I) – May 22, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 40 NONE 9 me: 3, (tacit) yo: 6
2 innovación 150 40 NONE 6 una innovación: 2, Esta innovación: 2, la innovación: 2
3 nadie 0 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: nadie): 5
4 cosas 120 0 NONE 4 pequeñas o grandes cosas: 1, simples cosas: 2, cuántas cosas: 1
5 nosotros/nosotras 12 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 señor 0 0 NONE 4 este señor: 1, Este señor: 2, un señor llamado: 1
7 algo 0 0 NONE 3 algo: 3
8 caso 0 0 NONE 3 un caso: 3
9 esto 0 0 NONE 3 esto: 1, (tacit) esto: 1, Esto: 1
10 persona 0 0 NONE 3 persona: 2, una persona: 1