GlobalGreenGrowthInstituteassemblynations.png

Seguirán las “tensiones en política comercial, económica y tecnológica” entre China y EU

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Global Green Growth Institute assembly nations

DW. – De acuerdo con Gabriel Felbermayr, presidente del Instituto de Economía Mundial, la reciente tregua entre Donald Trump, que menciona que se van a exportar más productos agrícolas estadounidenses a China, y Xi Jingpin, en el marco de la reunión del G20 en Osaka, Japón, apenas le dieron un respiro al mundo en sus choques comerciales. Las tensiones, menciona, seguirán.

Pero “una de las cosas que voy a permitir, no obstante, es que vendamos y enviemos a Huawei una gran cantidad de productos que usan en muchas de las cosas que ellos fabrican. Y he mencionado que perfecto, que vamos a seguir vendiéndoles esos productos estamos hablando de equipamiento que no suponga una gran dificultad para la seguridad nacional”.

El martes 04 de junio DW. Condones, fragancias, vinos, pianos, violines y tequila: esta lista de productos  que afectados serían observados por nuevos aranceles chinos era la muestra de que a los chinos se les había terminado la pólvora. habían estado analizando a qué mercaderías de Estados Unidos podían aplicarles todavía aranceles punitivos y habían encontrado bienes por un valor de 60 mil millones de dólares.

El Instituto de Crecimiento Verde Mundial es una organización internacional que deriva de un pacto y tiene su sede en Seúl, Corea del Sur.

¿Qué tan estable cree que va a ser la “tregua” decidida entre Trump y Xi en la cumbre del G20?

Trump dejó mencionado que la única forma para Apple de impedir que sus productos sean encarecidos es que todo sea fabricado en piso patrio. El mandatario parece obviar la notoria diferencia en el valor de la mano de obra y de las piezas en el extranjero. Apple sí parece tenerlo presente.Capital Economics en una observación el viernes antes de la reunión bilateral había mencionado: “Si hay una tregua este fin de semana, inclusive aún es posible una ruptura posterior de los diálogos seguida por una escalada mayor”.

Felbermayr: No muy estable, por dos causas. En primer lugar, los acuerdos alcanzados hasta el momento son poco claros. pero todo eso está muy poco especificado. Se sabe que lo relevante es comprender la letra pequeña. En segundo lugar, la rivalidad geoestratégica entre China y Estados Unidos no desapareció. Si hubiese ya un acuerdo, inclusive la inestabilidad seguiría siendo grande a causa de la pelea por el predominio tecnológico, político y económico. Sin embargo, la tregua es inicialmente positiva, tranquiliza los mercados y los nervios.

En 11 meses, que va a salir a la venta a 6.000 dólares por unidad, se va a fabricar en la planta de Shanghai, cerca de algunos de los proveedores asiáticos del gigante norteamericano de acuerdo, a The Wall Street Journal, el nuevo Mac Pro presentado el pasado 3 de junio y. Apple está negociando con Quanta Computer para que se encargue del montaje del ambicioso mecanismo.

¿Va a seguir habiendo una rivalidad permanente?

Tiene que asumir que sí, porque sobre todo China va a aprender la lección tras esta confrontación. China aprendió lo vulnerable que si Estados Unidos restringe la exportación de ciertas tecnologías, es, y esto va a hacer que China se esfuerce más en volverse tecnológicamente independiente. Así que invertirá mucho en microelectrónica para impedir depender de Estados Unidos. En consecuencia, seremos testigos de una carrera tecnológica en la que los de Estados Unidos tienen que tratar de estar a la altura, y eso va a transportar, una y otra vez, tensiones en política comercial, económica y tecnológica con China.

¿Cómo afecta esta duda ahora?

El miedo de que puedan establecerse aranceles, puede conllevar a una desaceleración en la actividad económica. Ya podemos observar que aunque no haya aranceles aduaneros, el comercio chino-estadounidense padece inclusive. Estados Unidos supo explotar este asunto en propio beneficio. Las empresas solo pueden hacer una cosa en contra de esa inseguridad: modificar la producción a EU. Desde el punto de vista de EU, la disminución de tensiones no supone un gran sacrificio y, estratégicamente hablando, no le cuesta nada retroceder ahora.

¿Qué pasa con China? ¿Agotó sus contramedidas?

China, en realidad, sigue teniendo muchas ocasiones para defenderse en contra de las acciones de Trump, aún no llegó a los extremos. Si adopta simplemente otras medidas, puede surtir efecto. Esto puede ser estimado , por ejemplo, en la disminución de los desempeños de los bonos del gobierno de Estados Unidos. China sigue siendo uno de los principales propietarios de los bonos de deuda estadounidenses y China podría venderlos a gran escala, si la amenaza está en el aire. Como lo hace EU con Huawei, adicionalmente, China podría molestar a las empresas de Estados Unidos con regulaciones gubernamentales.

¿Qué posición tendría que adoptar Europa en esta pelea entre China y Estados Unidos?

En primer lugar, Europa debe tomar conciencia de su propio poder. Somos demasiado miedosos. Europa es un gran mercado, con más de 500 millones de consumidores, tenemos una gran cantidad de “poder blando”, tenemos una gran red de acuerdos de libre comercio, terminamos de llegar a un acuerdo con Mercosur. Tenemos más opciones y también debemos aprovecharlas con más intensidad  y prepararnos internamente para que no nos aplasten en el juego.

Este contenido fue publicado originalmente en  DW.COM y puedes observar esa nota haciendo click en el logo:

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Japan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Seguirán las “tensiones en política comercial, económica y tecnológica” entre China y EU
>>>>>Apple traslada a China la producción del Mac Pro – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>Trump levantará veto a Huawei para retomar negociaciones con China – June 29, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>EEUU y China perfilan una tregua en su guerra comercial – June 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Clamor en el G-20 contra el proteccionismo de Donald Trump – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump advierte que impondría aranceles adicionales a China – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Trump pide a Putin no meter las manos en las elecciones de EU – June 28, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Inicia la cumbre de los líderes del G20 en Osaka – June 28, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump descalifica a cinco de sus socios mundiales antes de reunirse con ellos en el G20 – June 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Funcionarios de Trump quieren prohibir el cifrado de extremo a extremo: reporte – June 28, 2019 (CNet Español)
>>>>>China y EU acuerdan volver a la mesa de negociaciones – June 29, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Peso avanza, pero está atento a la plática entre Trump y Xi Jinping – June 28, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Peso opera con leve baja previo a datos de inflación local – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Peso pierde tras débiles datos de actividad económica local, bolsa gana – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Peso y BMV tienen apertura mixta por tensiones entre EU e Irán – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 China 160 78 PERSON 18 China en_realidad: 1, (tacit) él/ella (referent: China en_realidad): 2, China: 11, (tacit) él/ella (referent: China): 4
2 nosotros/nosotras 55 90 NONE 14 (tacit) nosotros/nosotras: 13, nos: 1
3 Apple 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Apple): 3, Apple sí: 1, Apple: 2
4 tregua 50 0 NONE 4 la reciente tregua: 1, una tregua: 1, la tregua: 2
5 DW 0 0 ORGANIZATION 4 DW: 3, (tacit) él/ella (referent: DW): 1
6 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 4 Estados_Unidos: 4
7 aranceles 0 0 NONE 4 nuevos aranceles chinos: 1, aranceles: 1, aranceles punitivos: 1, aranceles aduaneros: 1
8 EU 50 0 ORGANIZATION 3 EU: 2, (tacit) él/ella (referent: EU): 1
9 esto 5 0 NONE 3 (tacit) esto: 1, esto: 1, Esto: 1
10 Donald Trump 0 0 PERSON 3 Donald_Trump: 1, Trump: 2