‘Star Wars: The Last Jedi': La ópera espacial volvió

Por: SentiLecto

Pasaron 40 años, pero aún después de tanto tiempo, observar el texto de introducción de La guerra de las galaxias deslizándose por una pantalla, con la música de John Williams tocando a todo lo alto, eriza la piel y dilata las pupilas.

Como con toda gran familia, los nombres y las anécdotas comienzan a ser confundidos, ya son ocho caps de la saga del familia Skywalker, más una muy dichosa historia paralela y con todo ello. Tal vez el lindo planeta de sal en The Last Jedi, que es una batalla en contra del tiempo, te recuerde a Hoth, el planeta de nieve de The Empire Strikes Back. O el casino de Canto Bight que sale en el nuevo film te traiga a la memoria a Mos Eisley, la fonda de A New Hope – o, inclusive, ala taberna de Maz Kanata en The Force Awakens.

Porque más allá de las anécdotas, a Star Wars venimos a observar caras familiares, siempre muy ocupados con la misión en turno. Todo parece estar a punto de desaparecer o fallecer: la Orden de los Jedi, la Resistencia y varios de esos personajes que tanto hemos querido – algunos por más tiempo que otros. Y en esa pelea en contra del tiempo, en la que literalmente podemos contar las horas que quedan somos testigos de una persistente imprecisión moral de la que los malos van a salir más malos y los buenos van a salir más buenos.

En realidad, en The Last Jedi pasa mucho, pero no tanto como parece. Sabemos que la Primera Orden eliminó prácticamente todos los vestigios de la República. Solo queda la General Leia Organa y su pequeñísima Resistencia. Poe Dameron , el talentoso piloto, pelea casi por sí solo las gigantescas naves de la Primera Orden y rompe a varias a su paso, pero lo que queda de la Resistencia no consigue librarse de ellos. Lo que sigue es una persecución mortal que va a marcar el ritmo del resto de la cinta.

La Primera Orden o simplemente la Orden, es una organización ficticia de carácter político y mílitar que surge en el universo de Star Wars, creada sobre la base de los restos del Imperio Galáctico y liderada por el Líder Supremo Snoke con el objetivo de conquistar la Galaxia y restaurar de nuevo el Imperio, romper a todos sus oponentes los cuales son la Nueva República y la Resistencia.

Una vez establecido el hilo narrativo principal, el director Rian Johnson nos tira varios más. Uno, que nos recuerda a The Empire Strikes Back, muestra a Rey pretendiendo persuadir a Luke Skywalker que aún vale la pena ser un jedi. Pero más que entrenar a una padawan, observamos a un Luke sumido en el conflicto, enojo e incertidumbre, muy diferente a ese agricultor galáctico de A New Hope. El poder de Rey es tal que no pide muchas lecciones, pero una conexión inesperada con Kylo Ren hace que no quede claro de qué lado de la Fuerza se encuentra. Aunque sus lealtades van a quedar más claras, el misterio del origen de Rey sigue , lo mismo que los anhelos y ambiciones de Kylo. ¿Vamos a saber quién es el último jedi?

De Luke lo único que podemos mencionar es que nos regala un par de momentos fantásticos: uno directo del Episodio IV cuando observa a Leia por primera vez, y uno lleno de cariño con su hermana, la ahora General, que seguro le va a robar a los fans una lágrima al caer en cuenta que es la última vez que observaremos a Fisher en pantalla, a quien está consagrada el film.

Johnson ha acordado tirar de varios hilos al mismo tiempo y darle tareas insípidas a los nuevos y viejos protagonistas: nuestro amigo Fin hace una nueva amiga Rose con quien se lanza a encontrar a un especialista decodificador, un tal DJ , en una aventura tan divertida como desastrosa, como dije. En otra misión – más breve – Poe, Fin y Rose pretenden desactivar una de esas armas inmensas que le gustan a la Primera Orden con poco éxito.

Si algo no tiene la Resistencia en este film, porque, valga mencionarlo es éxito . Como le menciona a Luke un personaje de antiguamente muy querer por toda la galaxia , de hecho también de las derrotas se aprende.

El método que utilicé ha sido el siguiente: en todos los casos , le he asignado un 8 al film preferido de cada uno, y un 1 a la que menos les ha gustado . Agregué el total, y el resultado ha sido contundente.

Lo que no fracasa en The Last Jedi en ningún momento son las impresionantes y apasionantes batallas espaciales – marca de la casa, filmadas con maestría por Johnson. Hay un momento insólito que va a pasar a la gloria de la franquicia en el que una nave comandada por la vicealmirante Amilyn Holdo se carga a toda una flota con un estallido apoteósico que jamás vas a olvidar. Tampoco vas a olvidar la batalla en el planeta de sal ya dicho, donde se hace humaredas de polvo rojo que invaden la pantalla de un carmín violento.

Adicionalmente, me mencioné a dos sitios muy conocidos que utilizan el consenso de las críticas de las cintas para darles una calificación: Metacritic y la conocida Rotten Tomatoes. Abajo pongo sus calificaciones, también.

También, vas a agradecer el regreso de atributos clave de otros caps, como el sentido del humor, que tiene grandes manifestaciones en The Last Jedi. El autómata esférico BB-8 funciona otra vez como patiño, y acompañantes de otros tiempos apelan bien a la tristeza, en particular Chewbacca, R2-D2 y un insoportable C3PO . Algo más que funciona muy bien casi todo el tiempo son una sana cantidad de nuevas criaturas, como los lobos de cristal y los pájaros porg que ya observamos en los avances .

Esta sigue siendo la saga de la familia Skywalker, pero este cap nos recuerda que es ya la historia de la tercera generación . Los nombres son confundidos, las anécdotas son mezcladas y se enredan, pero el impulso de la tristeza y la lealtad a estos personajes y estas historias son causa suficiente para sentarse esas dos horas y media. Y los planetas deliciosos, las razas exóticas, la tecnología avanzada pero oxidada y corroída, las misiones desesperadas, las armas enormes la hacen ser, y la pelea entre el bien y el mal enmarcada por la Fuerza hacen que, inclusive después de 40 años, esta todavía sea la mejor ópera espacial que jamás haya observado una galaxia muy, muy lejana.

Fuente: CNet Español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>’Star Wars: The Last Jedi': La ópera espacial volvió
>>>>>Nos atrevimos a calificar todas las películas de ‘Star Wars’ y éste fue el resultado – December 11, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>El OnePlus 5T estrena ‘Star Wars Edition’ – December 04, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>>>>>El OnePlus 5 recibe Android Oreo en versión beta pública – November 27, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Nokia 8 comienza a recibir el Android 8.0 Oreo a partir de hoy – November 24, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>>>>>Lego pone a ‘rodar’ un nuevo BB-8 de ‘Star Wars’ para armar – November 25, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>‘The Last Jedi’: Príncipes William y Harry aparecerán como ‘stormtroopers’ – November 16, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>LucasFilm producirá una nueva trilogía de ‘Star Wars’ creada por Rian Johnson – November 09, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los botines de tacón a lo ‘Star Wars’ están de moda – November 11, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘The X Files’: La nueva temporada ya tiene fecha de estreno – November 15, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mark Hamill sorprendió a fanáticos de ‘Star Wars’ en Disneyland – November 16, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Disney lanzará series de ‘Star Wars’ en su servicio de ‘streaming’ – November 10, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Star Wars Battlefront II, una abrumadora y fiel recreación – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Twitter Lite se estrena en 11 países de América Latina – December 01, 2017 (CNet Español)
>>>>>>>>>Ginga presenta una nueva colección de fundas para iPhone de Star Wars – December 06, 2017 (revistagadgets)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 40 0 NONE 12 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 4
2 yo 0 0 NONE 9 me: 1, (tacit) yo: 8
3 Primera Orden 200 100 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: la Primera_Orden): 4, La Primera_Orden o fundada sobre la base de los restos de el Imperio_Galáctico y liderada por el Líder_Supremo_Snoke con el objetivo de conquistar la Galaxia y restaurar de nuevo el Imperio destruir a todos sus oponentes: 2, la Primera_Orden: 2
4 The Last Jedi 180 0 PERSON 6 The_Last_Jedi: 5, The_Empire_Strikes_Back: 1
5 0 0 NONE 6 te: 2, (tacit) tú: 4
6 Luke Skywalker 0 35 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Luke): 1, un Luke sumido: 1, Luke_Skywalker: 1, Luke: 2
7 vez 0 0 NONE 5 otra vez: 1, la última vez: 2, primera vez: 1, Una vez: 1
8 General 55 100 PERSON 3 uno lleno de ternura con su hermana la ahora General: 1, General: 2
9 tiempo 0 40 NONE 3 el tiempo: 2, tanto tiempo: 1
10 armas 210 0 NONE 3 las armas descomunales: 1, esas armas inmensas: 2