WikiLeaks filtra detalles de programa encubierto de la CIA

DanielEllsberg2006.jpg

Foto: Wikipedia – Daniel Ellsberg 2006

El portal de filtraciones WikiLeaks propagó detalles de un programa encubierto de “hacking” de la CIA de Estados Unidos, como parte de una serie en siete entregas que define como “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.

WikiLeaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

WikiLeaks, dirigido por Julian Assange, había planificado una rueda de prensa a través de internet para presentar su proyecto “Vault 7″, pero posteriormente comunicó en Twitter que se atacaban sus plataformas que pretenderá comunicar se más tarde . y que pretenderá comunicarse más tarde.

Julian Paul Assange, conocido como Julian Assange, es un programador, ciberactivista, periodista y activista de Internet australiano, conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

En un comunicado, el australiano, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, mencionó que la filtración de es “excepcional desde una perspectiva legal, política y forense”.

Ha denunciado adicionalmente que “hay un gran peligro de proliferación en el desarrollo de armas cibernéticas”, que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las crearon y su “alto valor de mercado”.

La que se exponen los sistemas de “hacking”, software malicioso y armas cibernéticas usadas por la agencia de espionaje de Estados Unidos, comprende ocho mil 761 documentos y archivos, procedentes de “una red aislada y de alta seguridad ubicada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia”, según informa WikiLeaks llamada “Year Zero” y en. WikiLeaks es esta primera entrega.

Por otra parte, wikiLeaks ha publicado el martes miles de documentos pertenecerían al Centro de Ciberinteligencia de la CIA, una filtración que en apariencia permite conocer detalles íntimos del espionaje digital de la agencia.

Hace 1 mes, si alguna vez usted había querido conocer la receta secreta de la CIA para hacer tinta invisible, cómo detectar mensajes de espionaje ocultos en frutas sospechosas, o a qué relevante espía estadounidense se le había solicitado que figurase en la revista Penthouse, este era su día de fortuna, el domingo 05 de febrero. Luego que la agencia había conectado a la Internet, millones de páginas de documentos anteriormente clasificados ahora estaban disponibles por primera vez en la computadora de su casa una de sus bases de datos.

El portal de filtraciones señala que cuando la CIA ha perdido el control informático sobre los mismos, ha obtenido los documentos de una persona que ha tenido acceso a ellos.

The Associated Press no ha podido autenticar de inmediato los documentos y la CIA no contestó a los pedidos de declaraciones. WikiLeaks tiene una larga trayectoria en la revelación de documentos secretos del gobierno.The Associated Press no ha podido autenticar de inmediato los documentos y la CIA no contestó a los pedidos de declaraciones. WikiLeaks tiene una larga trayectoria en la revelación de documentos secretos del gobierno.

WikiLeaks informa que recientemente “la CIA ha perdido el control sobre la mayor parte de su arsenal de ‘hacking’, incluido software malicioso, virus, troyanos, ataques de día cero, sistemas de control remoto de software malicioso y documentos asociados”.

Esta colección de “varios cientos de millones de códigos” dan a su poseedor “la capacidad de ‘hacking’ íntegra de la CIA”, asegura en su comunicado.

La colección ha llegado a manos de antiguos “hackers” del Gobierno y otros agentes de modo “no autorizada”, según informa el portal, y uno de ellos “dio a WikiLeaks partes del archivo”.

Agrega que “Year Zero” expone el alcance y la dirección del programa de ‘hacking’ encubierto de la CIA, lo que incluye arsenal malicioso y docenas de probables ataques de día cero -a través de fallos de software- en contra de varios productos.

Estos productos incluyen, de acuerdo con el portal de Assange, el iPhone de Apple, el Android de Google, Windows de Microsoft y televisiones Samsung, que pueden modificarse en “micrófonos encubiertos”.

WikiLeaks señala que la CIA fue incrementando sus capacidades en la pelea cibernética hasta rivalizar, “con inclusive menos transparencia” con la NSA, la otra agencia de seguridad estadounidense.

El portal también revela que, además de su centro en Langley, la CIA usa el consulado estadounidense en Frankfurt “como una base encubierta para sus ‘hackers’ en Europa, Oriente Medio y África”.

WikiLeaks menciona que, al propagar toda esta documentación, tomó cuidado de no repartir “armas cibernéticas cargadas” hasta que “emerja un consenso sobre la naturaleza política y técnica del programa de la CIA y de cómo tales ‘armas’ tienen que ser analizadas, desactivadas y publicadas”.

Cuando propagó cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, assange teme que esa nación pueda darle a su vez a Estados Unidos, que le investiga por las revelaciones de su portal en 2010.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Germany

Cities: Frankfurt

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>WikiLeaks filtra detalles de programa encubierto de la CIA
>>>>>WikiLeaks publica de documentos presuntamente de la CIA – March 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>WikiLeaks publica documentos presuntamente de la CIA – March 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Wikileaks filtra detalles de un programa encubierto de ‘hacking’ de la CIA – March 07, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 WikiLeaks 37 25 PERSON 20 WikiLeaks (apposition: esta primera entrega): 1, WikiLeaks: 9, (tacit) él/ella (referent: WikiLeaks): 9, usted (referent: WikiLeaks): 1
2 CIA 0 40 ORGANIZATION 5 la CIA: 5
3 Julian Assange 0 0 PERSON 5 Julian_Paul_Assange: 1, Assange: 1, Julian_Assange: 2, (tacit) él/ella (referent: Assange): 1
4 The Associated Press 0 0 PERSON 4 The_Associated_Press: 2, (tacit) él/ella (referent: The_Associated_Press): 2
5 filtración 0 0 NONE 3 una filtración: 2, la filtración: 1
6 vez 0 0 NONE 3 alguna vez: 1, su vez: 1, primera vez: 1
7 productos 0 40 NONE 2 Estos productos: 1, varios productos: 1
8 Year Zero 0 30 ORGANIZATION 2 Year_Zero: 2
9 armas 0 15 NONE 2 armas cibernéticas: 1, tales armas: 1
10 la revelación de documentos secretos de el gobierno 40 0 NONE 2 la revelación de documentos secretos de el gobierno: 2