Platjalapineda.jpg

Camino del chocolate por Barcelona para golosos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vista de la playa de La Pineda

Pocos van a saber que al vaso de Europa el primer chocolate fue probado en Barcelona allá por el siglo XVI . Menos mal que la receta la han pulido en la comarca de Arabia Saudi de Calatayud los monjes del Monasterio de Piedra, que con la nueva comida llegada del Nuevo Mundo se saltaban el ayuno.

Con el tiempo el cacao se convirtió en marca de distinción y no había familia pudiente en la Ciudad Condal que no contara con su propio maestro chocolatero. Así que no era de extrañar que una de las primeras fábricas de chocolate del Viejo Continente se creara en Barcelona: Chocolates Amatller.

Visitamos esta y otras chocolaterías emblemáticas de la mano de la historiógrafa Mercedes Castelló para degustar el mejor cacao al tiempo que descubrimos diversos rincones con encanto del centro histórico:

CHOCOLATES AMATLLER . Todo un instituto, pues elaboran chocolate desde 1797. En su catálogo vas a encontrar amatllons , flores de chocolate rellenas de cava, hojas de distintas variedades de cacao… Además de planear jornadas de degustación y maridajes de sus chocolates con vino y cava, una visita a su tienda permite estimar uno de los mejores ejemplos de arquitectura modernista de Barcelona. Colindante con la Casa Batlló y cerca de la Casa Lleó Morera, Casa Amatller es un brillante ejercicio de Puig i Cadafalch que ha combinado el estilo neogótico con una subasta escalonada inspirado en las casas de los Países Bajos. I Cadafalch es coetáneo de Gaudí.

CHÖK. THE CHOCOLATE KITCHEN. Su local de la calle del Carmen es un precioso espacio modernista a escasos metros del mercado de La Boquería. Con obrador abierto al público, es una delicia observarles trabajar en la elaboración de sus krönuts , trufas y cookies. Su producto estrella es el chök, una rosquilla gourmet bañada en chocolate de la que brindan hasta 30 variedades. También son originales sus aperitivos, como las patatas chip con chocolate o la cerveza con aroma a cacao.

Por otra parte, y para los que antes que observar, Majestic y la empresa Drive Me brindan la ocasión de llegar hasta el Montjüic o el Tibidabo al volante de un coche de gran cilindrada, prefieren dejarse observar: Ferrari California, un Lamborghini Huracan Spyder o un Porsche 911 Carrera. Memorable.

MERCADO DE LA BOQUERÍA. Aún merece la pena perderse entre sus puestos de alimentación, aunque el gran templo gastronómico de la ciudad perdió parte de su encanto original . Chocolaterías no faltan. Como Ramona, con un surtido increíble . No os marchéis sin previamente asomaros por una tasca legendaria, Pinotxo.

ESCRIBÁ. A unos pasos de la Boquería, en la Rambla, damos con otro precioso local modernista. Una antigua fábrica de pastas que ahora aloja al repostero más mediático de la ciudad. Escribá se ha convertido en una alusión a nivel nacional, desde que ha conquistado con sus joyas de golosina las despensas de Londres Harrods. Aunque exigua tiene encanto, sus productos pueden ser degustados en el salón, que.

Llegados a este punto, nos trasladamos al medio de la basílica de Santa María del Pi para conocer distintos negocios con solera, que aún se siguen llamando “granjas” por su pasado como vaquerías. Nos dirigimos al carrer Petritxol, la calle con más chocolaterías de la ciudad y galerías de arte como la Sala Parés, donde en 1901 Picasso ha expuesto por primera vez su trabajo .

Además de informarles su funcionamiento, las artes de pesca o los entresijos del puerto, Bozzano les va a llevar a las tabernas emblemáticas barceloneses para probar una selección de tapas y terminarán con una cena en la que un chef va a preparar el pescado adquirido esa misma tarde. Uno de los negocios colaboradores en esta actividad es La Mar Salada , restaurante familiar que ya va por la tercera generación y donde se sirven mariscos, pescados y arroces maravillosos también en su carta del día.

En Petritxol encontramos varios locales especializados en cacao y chocolate al vaso: Granja Dulcinea ; Granja La Pallaresa; Petritxol Xocoa, cuyo escaparate luce repleto de piedras de chocolate; Vicens, maestros turroneros desde 1775 con un surtido increíble; o la moderna despensa de corte vintage Le Comptoir de Mathilde.

Desde Petritxol seguimos ahora por el carrer del Pi, donde enfatiza Fargas, la chocolatería más antigua de Barcelona que aún mantienen el mecanismo original con la que se elabora el chocolate a la roca. Al lado de Fargas abre La Pineda, una charcutería histórica con producto de primera que puede adquirirse o degustarse en el local, si nos permitís el inciso.

La Pineda es una entidad de población perteneciente al municipio de España de Vilaseca .

Castelló nos lleva ahora hasta el carrer de Banys Nous. Castelló es nuestra guía. En el número 17 se encuentra Be Chocolat by Michel Clement, negocio de nuevo cuño con sucursal en Bali . Elabora a diario sus productos y en sus repisas se pueden encontrar otras delicatessen como cavas ecológicos. Por su parte, La Granja sirve en un ambiente rústico y desenfadado increíbles churros con chocolate .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Netherlands, Ecuador, Cameroon

Cities: El Carmen, Bali

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Camino del chocolate por Barcelona para golosos
>>>>>Barcelona para viajeros sibaritas – June 15, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 125 0 NONE 11 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 3
2 chocolate 0 0 NONE 8 el primer chocolate: 1, el chocolate: 1, chocolate: 6
3 Petritxol 0 0 PERSON 4 Petritxol_Xocoa: 2, Petritxol: 2
4 producto 0 0 NONE 4 Su producto estrella: 2, producto: 2
5 familia pudiente 0 15 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: familia pudiente): 3
6 cacao 0 0 NONE 3 cacao: 2, el cacao: 1
7 máquina 40 0 NONE 2 la máquina original: 2
8 Barcelona 0 0 PLACE 2 Barcelona: 2
9 Be Chocolat 0 0 PERSON 2 Be_Chocolat: 1, (tacit) él/ella (referent: Be_Chocolat): 1
10 Granja Dulcinea 0 0 PERSON 2 Granja_La_Pallaresa: 1, Granja_Dulcinea: 1