La playa ibicenca de Madrid que se tapa en la ciénaga sanjuanino

Por: SentiLecto

Fue siempre un secreto a voces. Que en la capital patria siempre llega, pocos rincones superan ala ciénaga sanjuanino a la hora de sumergirse en plena naturaleza, cuando llega la canícula.

Estos días, en su máxima capacidad , está insuperable: el agua fresca y limpia llega hasta la misma sombra de los pinos piñoneros que dibujan este ecosistema mediterráneo cuidado. Los embarcaderos rebosan de naves de recreo, los clubs náuticos ultiman las regatas de verano y los chiringuitos se preparan para recibir a los bañistas. Porque este es el único embalse de esta comunidad en el que está permitido el baño, la navegación y las actividades acuáticas a motor.

Como debiesen, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las Falles d’Isil no son tan conocidas. En pleno Pirineo leridano la víspera del 24 troncos de abeto son preparados y se suben la montaña, para luego al anochecer volver con ellos encendidos. Al llegar al pueblo con los troncos en el hombro para luego cruces son marcadas con los tizones en la puerta de la iglesia, tirar los dentro de una monumental hoguera.

Para colmo, la gran novedad de este verano es que, desde este jueves va a ondear en la ciénaga sanjuanino la primera bandera azul de Madrid, el premio que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas y puertos que cumplen unas condiciones medioambientales e instalaciones óptimas.

Hace 90 años, comenzaron, con una tradición traída valenciana. En Alicante una gran palmera de fuegos artificiales es encendida desde el Castillo de Santa Bárbara y a continuación la fiesta del fuego sigue con las más de 150 fallas en llamas. La Nit del Foc hace que la primera en caer sea la de la Plaza del Ayuntamiento. La fiesta no es solo esta noche, sino que se fue gozando a lo largo de la semana ya.

La insignia recayó en la playa de la Virgen de la Nueva a la que se llega por una angosta carretera desde el municipio sanjuanino. Aunque en estos días aún tempranos del verano, se parece más a la cala de una isla de Baltimore, el arenal llega a alcanzar cientos de metros a medida de que se desembalsa la ciénaga.

Ya desde el pasado 16 de junio los cambios son notables en esta playa. Para comenzar, las áreas de baño están delimitadas con boyas amarillas y están vigiladas por socorristas de la Cruz Roja. «Este año, la ciénaga fue vaciado por completo, así que la calidad de agua es muy buena, pero también la calidad de las instalaciones es mejorada para el usuario”, informa Víctor Sánchez, técnico de Turismo del Ayuntamiento de San Martín. La playa cuenta ahora con limpiezas públicas y un servicio periódico de aseo. «Notaremos mucha diferencia. La afluencia será masiva», sospecha Sánchez gracias a la bandera azul.

Aunque no faltan las actividades acuáticas, la opción de la toalla y el sol es siempre tentadora. Empresas de multiaventura como Yucalcari propone hacer piragüismo, kayak o paddle surf, tan de moda. También subida y trekking. Justo detrás de la Virgen de la Nueva está el Cerro Almodón, una popular área de escalada con vías de diferente impedimento.

La ascensión también es muy recomendable a pie porque desde arriba unas vistas increíbles de la ciénaga son obtenidas. Otro de los ganchos de este lugar es el popular wakesurf, el surf que aprovecha las olas que genera una lancha. Escuelas como Wakea, en la misma playa, reciben a especialistas y comenzados en este deporte náutico y en otros como el flyboard, esa tabla que te propulsa sobre el agua y permite hacer todo tipo de piruetas.

El embalse está tan rebosante de agua que ni se sospecha que justo enfrente de la Virgen de la Nueva un antiguo puente de Romania es tapado que los sanmartineños atravesaban hasta la decenio de los cincuenta, época en que se ha levantado este embalse que recoge las aguas de los ríos Cofio y Alberche. Tapa también en el fondo hay una ermita que ha llegado contar en el siglo XII con una hospedería y donde el pueblo realizaba su tradicional romería. Sólo Estos monumentos son observados en las épocas más secas.

En la parte más ancha de la ciénaga, ingresamos en el lugar de los clubes de navegación, si nos dirigimos hacia Pelayos de la Presa. Borja Cid, de Nautimotor, una de las empresas de venta y reparación de naves de alusión en el embalse. señala: «Aquí están el Real Club Naútico de Madrid, el Club Naútico de San Ramón y el Club Motonáutico de España, que también son más fáciles de atisbar los chiringuitos desde el agua, con sus atraques para veleros y motoras». La última novedad en San Juan es La Martuka, un restaurante-chill out tapado entre los pinos que se antoja como el lugar más cool donde dejar pasar la tarde. Lo termina de abrir Carlos Bravo, al lado de una empresa de alquiler de naves, esquí acuático y otras actividades que se pueden practicar en este punto del agua no lejos de la playa del Muro, la otra área de baño autorizada de la ciénaga. No faltan las paellas y los platos combinados que son un poco los clásicos de los quioscos sanjuaninos, pero tampoco los mojitos o smoothies de sandía. Por las noches, los fines de semana, un dj dirige las últimas horas de la noche y hay shows programados a lo largo del verano.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, El Salvador, Argentina

Cities: Madrid, San Martin, San Juan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La playa ibicenca de Madrid que se tapa en la ciénaga sanjuanino
>>>>>Cinco lugares españoles en los que celebrar la noche de San Juan es algo mágico – June 24, 2018 (Diario del Viajero)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
2 pantano 0 0 NONE 4 el pantano: 4
3 pinos 0 0 NONE 4 los pinos: 2, los pinos piñoneros: 2
4 Falles d’ Isil 0 30 ORGANIZATION 3 las Falles_d’_Isil: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: las Falles_d’_Isil): 2
5 galardón 216 0 NONE 3 el galardón: 3
6 embalse 40 0 NONE 3 este embalse: 1, el embalse: 1, El embalse: 1
7 playa 20 0 NONE 3 La playa: 1, esta playa: 1, la misma playa: 1
8 insignia 30 80 NONE 2 La insignia: 2
9 olas 120 0 NONE 2 las olas: 2
10 Víctor Sánchez 0 0 PERSON 2 Víctor_Sánchez: 1, Sánchez: 1