La única obre de Le Corbusier en Latinoamérica se declara a Patrimonio de la Humanidad

El pasado 17 de julio la UNESCO, que ha reconocido la obra arquitectónica de Le Corbusier como una contribución excepcional al Movimiento Moderno, ha incluido a la “Casa Curutchet”, en el listado de sitios Patrimonio de la Humanidad. Esta obra está ubicada en la ciudad de La Plata, Argentina, y fue diseñada por el arquitecto suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier. La “Casa Curutchet” es la única construcción en Argentina realizada por el conocido arquitecto y se integra a la lista de 17 obras del arquitecto alrededor del mundo.

Mientras se admira la inigualable iglesia de Notre Dame du Haut, es uno de esas estrategias que te van a hacer enamorarte del arquitecto suizo: apartarte a Ronchamp para adorar -solo por un día- a Le Corbusier.En la web de la Unesco informan: “El Complejo del Capitolio de Chandigarh , el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio , la casa del Dr. Curutchet en La Plata y la Unidad de Viviendas de Marsella , entre otras construcciones, ponen de manifiesto las soluciones contribuidas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al desafío de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad”. Para festejarlo, descubre el mundo según Le Corbusier con este camino.

La casa está colocada en la avenida 53, N° 320, entre 1 y 2, frente a la Plaza Rivadavia. Se ha declarado a Monumento Histórico Nacional en 1987 y de interés provincial y turístico. En la actualidad, en la Casa funciona el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, arrendada a los herederos del cirujano Pedro Curutchet.

El doctor Curutchet le ha encargado a Le Corbusier la tarea de diseñar su casa-consultorio, cuando promediaba la decenio del 40 del siglo XX. El suizo conocía La Plata después de haber estado durante un viaje por América del Sur en 1929. El arquitecto admitió la propuesta y nominó al arquitecto local Amancio Williams como controlador de la obra. Se ha inaugurado en 1955 y pronto se convirtió en un referente arquitectónico de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

La Casa cuenta con una planta baja libre sin muro en la frente, dos plantas superiores comunicadas por una rampa y una terraza jardín. En el interior se encuentra un gran árbol que crece desde la planta baja hasta el jardín. Su arquitectura es muy apreciada por cumplir con los comienzos de Le Corbusier: planta libre, terraza jardín, ventanas horizontales y frente libre.

“Es la primera y única casa de Le Corbusier en todo el continente. Esto le da un valor muy relevante regional. Todos los días vienen turistas de distintas partes del mundo. Adicionalmente, muy rica de analizar para el que estudia arquitectura. La Casa está abierta de martes a viernes de 10 a 17 y sábados y domingos de 13 a 17 horas”.

La casa Curutchet es el principal escenario del film argentina El hombre de al lado, protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz. Mientras que Víctor es el vecino que vive del otro lado de la medianera, en el película Leonardo es un refinado diseñador que mora la casa.

De este modo, Argentina agrega otra sitio a los reconocidos por la UNESCO como dignos de ser nominados Patrimonio de la Humanidad. Anteriormente se han incluido los siguientes:

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires, La Plata

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La única obre de Le Corbusier en Latinoamérica se declara a Patrimonio de la Humanidad
>>>>>Diecisiete obras de Le Corbusier, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco – July 18, 2016 (Traveler)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 La Casa 35 0 PLACE 3 la Casa: 1, La Casa: 2
2 Argentina 15 0 PLACE 3 Argentina: 2, Argentina realizada: 1
3 La Casa_Curutchet 0 0 OTHER 3 La Casa_Curutchet: 1, la Casa_Curutchet: 1, (tacit) él/ella (referent: La Casa_Curutchet): 1
4 La_Plata 0 0 PLACE 3 La_Plata: 3
5 Unesco 0 0 ORGANIZATION 3 la UNESCO: 3
6 arquitecto 0 0 NONE 3 el arquitecto local: 1, el conocido arquitecto: 1, El arquitecto: 1
7 la casa 0 0 PLACE 3 la casa: 2, (tacit) él/ella (referent: la casa): 1
8 mundo 0 0 NONE 3 el mundo: 3
9 uno de esos planazos 320 0 NONE 2 uno de esos planazos: 2
10 diseñador 60 0 NONE 2 un refinado diseñador: 2