Reino Unido se une a EE.UU. en prohibir artefactos electrónicos en los aviones

Reino Unido se unió a Estados Unidos para impedir que los pasajeros de algunas naciones de Medio Oriente y de África transporten artefactos como computadores portátiles y tabletas en las cabinas de los aviones. Las limitaciones afectan a 14 aerolíneas, seis de las cuales tienen como base al Reino Unido.

Al igual que en EE.UU. la proscripción comprende todos los artefactos electrónicos más grandes que un smartphone típico. “Las medidas de seguridad adicionales pueden ocasionar una cierta perturbación tanto para los pasajeros como para los vuelos, y comprendemos la frustración que ocasionarán, pero nuestra máxima prioridad siempre va a ser la de mantener la seguridad de los ciudadanos ingleses”, ha asegurado el gobierno en un comunicado.

Las aerolíneas afectadas son British Airways Jet2. British Airways es easyJet.com, Monarch, Thomas Cook, Thomson, Turkish Airlines, Pegasus Airways, Atlas-Global Airlines, Middle East Airlines, Egyptair, Royal Jordanian, Tunis Air y Saudia.

EgyptAir es la aerolínea nacional de Egipto con base en la ciudad de El Cairo.

EgyptAir es una de las aerolíneas afectadas por la medida inglesa.

Las regulaciones de Estados Unidos e inglesas van a afectar a diferentes naciones que sirven como principio. Las nuevas limitaciones a los vuelos directos al Reino Unido incluyen vuelos desde Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita.

Pero algunos aeropuertos cubiertos por la proscripción estadounidense, como los Abu Dhabi y Dubai , Doha , Ciudad de Kuwait y Casablanca , no se observan afectados por las limitaciones inglesas.

Theresa May tiene acceso a la misma información e inteligencia que los funcionarios de Estados Unidos, le ha asegurado una fuente del gobierno al medio estadounidense CNN antes de que se comunicaran las limitaciones. Theresa May es la primera ministra del Reino Unido. Ella discutió el tema de la seguridad varias veces con funcionarios de Estados Unidos durante las últimas semanas, aseguró la fuente.

La aerolínea solo va a permitir portar en cabina teléfonos y artefactos doctoras a partir de este martes, a causa de las “inquietudes” transmitidas por “ciertos departamentos de Estados Unidos”.Un tercer funcionario de Estados Unidos mencionó que la inquietud por ataques a través de artefactos electrónicos existe desde hace algunos meses, pero no había suficiente información como para justificar una acción aérea previamente.

Hace 1 mes, la primera ministra inglesa Theresa May había mencionado que la proscripción de refugiados de Donald Trump era ” divisoria e incorrecta “, cuatro días después de insistir en que era asunto del gobierno de Estados Unidos, el miércoles 01 de febrero.

El gobierno del Reino Unido en un comunicado mencionó: “Estuvimos en estrecho contacto con los de Estados Unidos para comprender plenamente su postura”. El gobierno de Trump ordenó a nueve aerolíneas que vuelan desde diez aeropuertos en Medio Oriente y África que impidan que los pasajeros lleven la mayoría de sus artefactos electrónicos en cabina en vuelos hacia Estados Unidos. En vez de ello, deberán facturarlos. La proscripción cubre todos los artefactos más grandes que un teléfono inteligente, entre ellos iPads, Kindles y portátiles.

Se podría prohibir llevar en cabina todo tipo de artefacto electrónico más grande que un teléfono móvil, lo que, aunque las autoridades no confirmaron esa posibilidad incluiría tabletas u ordenadores portátiles.Un funcionario senior de Estados Unidos mencionó: “Vamos a trabajar con la Administración Federal de Aviación para quitarles su certificado y no podrán volar a Estados Unidos”.

La proscripción indefinida por parte de Estados Unidos va a afectar a más de 50 vuelos periódicos desde los aeropuertos de naciones con mayoría de población mahometana, incluyendo grandes centros como Dubai y Estambul, según altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos. La Administración de Seguridad del Transporte que no está claro , por la proscripción de Estados Unidos comunicó de los procesos las nueve aerolíneas afectadas que no está claro si otras naciones van a seguir a Estados Unidos y al Reino Unido en la proscripción de grandes artefactos electrónicos , , a las 3:00 am y tienen que cumplir la en el plazo de 96 horas. Alemania no está estimando medidas similares, según Annegret Korff, portavoz del Ministerio del Interior de la nación. Korff ha asegurado que Alemania tenía un previo aviso de las medidas de Estados Unidos.

La Administración de Seguridad en el Transporte es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que gestiona sistemas de seguridad en los aeropuertos, en los Metros y en los trenes norteamericanos.

Las autoridades de Francia no contestaron inmediatamente a un pedido de observación.

Esta no es la primera vez que se prohíben los artefactos electrónicos en ciertos vuelos. Luego de que funcionarios de inteligencia descubriesen una trama para hacer explotar aviones que volaban entre las naciones, en el 2006, a los pasajeros que trasladarse desde Gran Bretaña a Estados Unidos se les permitía transportar sólo artículos elementales en las cabinas.

Los pasajeros han debido hacer revisar todos los artículos a excepción de los elementos absolutamente elementales, como pasaportes, billeteras y lentes. Todos los artículos personales tenían que ser llevados en una bolsa de plástico transparente y todos los artefactos electrónicos tenían que ser revisados.

Carol Jordan y Alanna Petroff aportaron a este artículo.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Turkey

Cities: Istanbul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Reino Unido se une a EE.UU. en prohibir artefactos electrónicos en los aviones
>>>>>EEUU podría prohibir aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil en vuelos de varios países – March 20, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Prohíben aparatos electrónicos en ciertos vuelos a EU – March 20, 2017 (Informador)
>>>>>EE.UU. prohíbe volar con dispositivos electrónicos en cabina desde varios países – (CNN en español)
>>>>>9 claves sobre la prohibición de aparatos electrónicos en vuelos de Medio Oriente y África a EE.UU. – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 aerolíneas 0 90 NONE 6 las aerolíneas afectadas: 1, nueve aerolíneas: 2, Las nueve aerolíneas afectadas: 1, Las aerolíneas afectadas: 1, 14 aerolíneas: 1
2 Theresa May 0 60 ORGANIZATION 5 Theresa_May (apposition: La primera_ministra de el Reino_Unido): 1, Theresa_May: 1, Ella (referent: Theresa_May): 1, (tacit) él/ella (referent: Theresa_May): 2
3 vuelos 15 27 NONE 5 50 vuelos diarios: 1, vuelos: 1, los vuelos directos: 1, los vuelos: 1, ciertos vuelos: 1
4 dispositivos 0 15 NONE 5 dispositivos: 2, los dispositivos electrónicos: 1, todos los dispositivos más grandes: 1, todos los dispositivos electrónicos más grandes: 1
5 países 80 54 NONE 4 diferentes países: 2, otros países: 1, los países: 1
6 prohibición 0 49 NONE 4 la prohibición: 1, la prohibición estadounidense: 1, La prohibición indefinida: 1, La prohibición: 1
7 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 4 Estados_Unidos: 4
8 el Reino_Unido 0 0 PLACE 4 el Reino_Unido: 3, Reino_Unido: 1
9 restricciones 0 69 NONE 3 Las nuevas restricciones: 1, las restricciones: 1, Las restricciones: 1
10 África 0 6 PLACE 3 África: 3