Un viaje en Colombia con el presidente de ‘Lonely Planet’, la guía de viajes más grande del mundo

Nigerrivermap.PNG

Foto: Wikipedia – Niger river map

¿Cómo son las vacaciones del presidente de Lonely Planet, un viajero nato que a los 28 años conoce casi 40 naciones y más de 200 ciudades? ¿Vuela a parajes lejanos y desconocidos? ¿Se queda en casa, tranquilo? Mientras sonríe tímidamente, daniel Houghton, que tiene 28 años menciona: “Hago igual que todo el mundo”. “Pacto de ir a algún lugar al que nunca haya ido”.

Daniel Houghton fue un militar y explorador irlandés, recordado por haber sido uno de los primeros europeos que trasladarse por el interior de África occidental en una excursión patrocinada por la African Association para encontrar la ciudad de Tombuctú y trazar el curso del río Níger.

Lonely Planet es una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo.

Insiste: “El mundo es un lugar muy interesante como para que me aburra trasladarse”. Es fotoperiodista y un amante de trasladarse y de los viajes. Le fascinan los aeropuertos.

Hace unas semanas, Houghton ha visitado Colombia y CNN en Español lo ha acompañado en un recorrido que ha hecho por el Parque Nacional Natural Chingaza, un lugar a 130 kilómetros bogotanosda de agua al 70% de la capital de Colombia. Es un paraíso prácticamente inexplorado tanto por los locales como por los turistas extranjeros y en el que es probable acampar y observar, entre otras cosas, la vegetación típica de los páramos, ciervos, osos y pájaros de muchas medidas y colores.

Quienes lo acompañaban -algunos guías, directivos de Procolombia y del Sistema de Parques Nacionales Naturales- estaban muy pendientes de él, pero él no les prestaba atención. Solo quería ver, ver, oler, gozar. Tomar fotografías muy bien elegidas -no en cualquier parte ni de cualquier punto- con su cámara análoga y con su iPhone.

Houghton puede trasladarse sin ninguna compañía, con su familia o con algunos amigos. Pero nunca en grupos grandes. Y tiene claro que se está solo, cuando se trasladarse nunca, porque trasladarse siempre ofrece la ocasión de conocer personas y hacer amigos.

El Parque Nacional Natural Chingaza no solo es un lugar muy hermoso. También es muy relevante para Colombia, pues da el 70% del agua que consumen Bogotá -con unos 8 millones de habitantes- y varios municipios cercanos.

“Con esos cuatro pilotos a nivel nacional queremos empoderar a las comunidades, para que sean ellas mismas las que generen desarrollo turístico en esos lugares que previamente eran de conflicto y ahora son de paz”, enfatizó la ministra.

El azar del destino

Daniel Houghton parecía predestinado a trabajar en la industria de viajes. Hijo de dos trabajadores de aerolíneas -su papá es mecánico de Delta Airlines y su madre es aeromoza- cree estar seguro de que la primera vez que voló en un avión lo hizo con dos, quizás tres semanas de nacido.

¿Su destino era trasladarse y vivir de los viajes? “No lo sé. Pensé en eso durante mucho tiempo y trasladarse es algo que siempre he querido hacer; así que sí, quizás era algo irremediable”, contesta con tranquilidad.

Segundos después, quizás porque siente que le ha quedado incompleta la contestación, agrega: “Pero es una industria extraordinaria porque a veces te permite observar el mundo, como ahora en mi caso, aquí en Colombia, y otras veces te permite pensar sobre ese mundo. Hacer de eso tu trabajo y tu forma de vivir es muy divertido”.

Houghton tenía solo 24 años cuando ha sido designado director ejecutivo de Lonely Planet, que tiene el catálogo de guías de viaje más grande del mundo, con casi 600 títulos publicados y 120 millones de libros impresos en 11 lenguas.

Para conseguir transformarse en presidente de esta renombrada guía, Houghton ha debido ganarse la confianza de Brad Kelley, un millonario de Estados Unidosde Estados Unidos que ha forjado su patrimonio gracias al tabaco y los bienes raíces.

Kelley un día se ha encontrado un trabajo audiovisual que Houghton ha realizado y ha compartido por internet en su canal de Vimeo, después de graduarse como fotoperiodista en el 2010 y de crear su propia empresa de mercadeo.

Kelley le solicitó a Houghton que se encargase de dirigir la empresa NC2 Media y crear contenido online sobre viajes. Y el destino ha seguido moviendo sus fichas. Poco después, el multimillonario le adquirió Lonely Planet a la BBC, por 75 millones de dólares, y designó a Houghton como CEO de la compañía.

Según reporta Forbes, en ese momento, año 2013, las ventas de las guías impresas de la renombrada marca viajera ya acopiaban un desplome del 40% desde el 2007.

Así las cosas ¿por qué decantarse por una agencia? Según el estudio de la Universidad Europea, los factores que conducen a la elección de la misma son una mayor seguridad en el procedimiento de adquisición , el valor , la simplicidad de la integración , el asesoramiento y el procedimiento burocrático .

La forma de revertir esa tendencia -y quizás salvar a la empresa- ha sido enfocarse en lo digital. Un año después de llegar al cargo, las ventas digitales representaban el 30% de las entradas totales de Lonely Planet y las ventas de los libros impresos se recuperaron hasta un 27% en cuanto al 2013, según Forbes.

Tanto, asegura, que el turismo es ya el segundo mayor generador de entradas para la nación, después del petróleo y por encima del carbón, el café, las flores y el banano. De acuerdo con cifras dadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las entradas de divisas por turismo incrementaron un 52,6% entre el 2010 y el 2015, al pasar de 3.440 millones de dólares a 5.251 millones de dólares en esos cinco años.

“Este negocio se trata de dar contenido de viajes en el que la gente pueda confiar, así que no me inquieta si ese material está en un libro o en un computador, en una revista o en televisión, mientras puedas dar un consejo del mejor modo probable. Y para ser honesto, entre a más personas les llegue es mejor, porque así adquirirán más tus guías en cualquier formato. No queremos ponerles muchas barreras a los usuarios”, nos informa después de extasiarse con la belleza natural de Chingaza.

El plan digital ha incluido el lanzamiento de una aplicación con las famosas guías de viaje, que ya tiene más de 100 ciudades de todos los continentes y que se la ha descargado durante el 2016 casi un millón de veces.

“Realmente queríamos diseñar algo que fuese muy útil para ese momento de “estoy aquí, ¿ahora qué hago?”. Pongamos el ejemplo de que estás en Ámsterdam. Hace 1 año, Descargas la aplicación, que es gratis, y empiezas salvando toda la información en tus mapas sin necesidad de conexión a internet, porque muchas personas todavía trasladarse en manera avión o no tienen muchos datos para gastar en su celular “, le mencionó a la revista VICE en una entrevista.

En esa misma charla agregó: “Y todo está centrado en los valores de Lonely Planet: realmente hemos estado ahí, uno de nuestros autores ha sido a ese lugar y de verdad creemos que es especial”.

Para el CEO de Lonely Planet solo hay una cosa que nunca puede faltar en un equipaje de viaje: una cámara de fotografías. Si es una análoga, no importa , como la que utiliza en esta imagen para captar la belleza de Chingaza, o si es la de su celular inteligente. Lo fundamental es poder tomar fotografías.

De maleta liviana

Houghton se resiste a designar ese pueblo, esa ciudad o esa nación que no le ha gustado y al que no volvería. De todos los continentes, menciona, solo le falta conocer la Antártida y cuando de empacar un equipaje de viaje se trata, tiene un elemento indispensable: “Cualquier tipo de cámara”.

También tiene un consejo de viajes favorito, que alguna vez le han dado y que siempre que puede, devuelve a otros viajeros: “Nunca chequees un equipaje, nunca. La vas a perder o deberás esperar mucho tiempo en el aeropuerto. Sencillamente lleva menos a donde trasladarse. Carga menos, trasladarse más liviano. Es mucho más fácil”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Netherlands, Colombia

Cities: Bogota, Amsterdam

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un viaje en Colombia con el presidente de ‘Lonely Planet’, la guía de viajes más grande del mundo
>>>>>Colombia: la paz le hace bien al turismo – February 06, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>El Rey: “Para ser verdaderamente sostenible, el turismo tiene que ser ético” – January 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>El rey Felipe inicia su polémica visita a Arabia Saudí, dos veces aplazada – January 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dastis asegura que “evocará” los derechos humanos en el viaje del Rey a Arabia Saudí – (El País)
>>>>>>>>>>>>>España da por hecha la venta de cinco corbetas a Arabia Saudí tras la visita del Rey – January 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los derechos humanos, ausentes de la primera visita de Felipe VI a Riad – (El País)
>>>>>>>>>¿Por qué Colombia está en casi todas las listas internacionales de los mejores destinos para 2017? – January 27, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Tengamos el turismo en paz – February 06, 2017 (El País)
>>>>>¿Merece la pena contratar a un agente de viajes? – February 06, 2017 (Traveler)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Daniel Houghton 24 30 PERSON 17 (tacit) él/ella (referent: Daniel_Houghton): 1, Daniel_Houghton: 4, Houghton: 8, (tacit) él/ella (referent: Houghton): 4
2 0 20 NONE 9 te: 2, (tacit) tú: 7
3 yo 30 0 NONE 8 me: 2, (tacit) yo: 6
4 Lonely Planet 0 0 PERSON 7 Lonely_Planet: 3, (tacit) él/ella (referent: Lonely_Planet): 4
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
6 algo 12 20 NONE 5 algo inevitable: 1, algo: 4
7 Kelley 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Kelley): 3, Kelley: 2
8 El Parque_Nacional_Natural_Chingaza 177 0 PLACE 4 El Parque_Nacional_Natural_Chingaza: 1, el Parque_Nacional_Natural_Chingaza: 1, (tacit) él/ella (referent: El Parque_Nacional_Natural_Chingaza): 2
9 lugar 135 0 NONE 4 un lugar muy interesante: 1, un lugar muy lindo: 1, un lugar: 1, ese lugar: 1
10 viajar 0 0 NONE 4 viajar: 4