Por: SentiLecto

Hace 2 años, autoblog trasladarse a Francia para una presentación del Grupo PSA, en octubre de 2018. Ahí la automotriz de Francia nos ha permitido manejar el nuevo 508 , pero también los 504 clásicos . En el mismo viaje también se ha presentado un adelanto de lo que sería el futuro industrial del Grupo PSA en la Argentina: la Plataforma CMP.

Es la base estructural que, con una inversión de 320 millones de dólares, empezó a fabricarse en la planta bonaerense de El Palomar. Esta plataforma es la que usa el nuevo 208 que se va a lanzar a la venta a fin de agosto .

En las imágenes se pueden observar unidades con los tres niveles de equipamiento que se producen en El Palomar, todas equipadas con el conocido motor EC5 1.6 16v VTi . Se podrá combinar con caja manual de cinco velocidades o automática de seis marchas.

La plataforma es “el piso” o la “arquitectura” sobre la cual se construye un auto. En el caso de esta CMP se la define como una “Plataforma Común Modular Multienergética”. Eso significa que se la ha diseñado para ser compartida por diferentes tipos de vehículos, impulsados por motores nafteros, diesel, híbridos o %100 eléctricos.

Cmp es un comando de la familia de los Sistemas Operativos Unix.

En el caso de esta CMP, su fabricación se realiza con materiales ligeros , pero también muy resistentes .

Es una plataforma que ya están usando todas las marcas del Grupo PSA y que también podrá aprovechar el Grupo FCA, en la medida en que avance la fusión bautizada Stellantis .

Aquella presentación de la plataforma en Francia se ha hecho exhibiendo el esqueleto de un DS 3 Crossback, que ha sido el primer modelo del Grupo PSA en usarla y el primer en venderse en la Argentina .

Hace 10 meses, el debut de la nueva 3008 estaba planificado para el Salón de París próximo. Sin embargo, la presentación se va a realizar de modo virtual para todo el mundo, tras la cancelación de esa exposición al principio de la pandemia del Coronavirus.

Esta CMP tiene muchos componentes estructurales en común en los diferentes modelos que la utilizan, pero no es una estructura rígida. La Plataforma CMP, que también se está radicando en Brasil, puede tener dos tipos de anchos de trochas , tres distancias entre ejes , cuatro tipos de carrocerías y cuenta con la capacidad de funcionar con diferentes diámetros de ruedas. Esto otorga una mayor libertad estilística, para brindar diferentes versiones de siluetas, que se adapten a los gustos de clientes de distintos segmentos del mercado. El año que viene van a salir de la planta de Porto Real dos Citroën que la usarán. Los llamados Proyectos SC21 y SC24 fueron desarrollados en alianza con la empresa Tata Consultancy Services. Van a ser dos modelos desarrollados para los llamados “mercados emergentes”, que se brindarán en el Mercosur, pero también en China, India e Irán. «Van a ser los sucesores de los actuales C3 y C3 Aircross», indica Todo.

Revisando por debajo y en los rincones del nuevo 208 argentino, es probable identificar con cierta facilidad las piezas que forman parte de la Plataforma CMP. Todas están grabadas con esas tres letras y algunas inclusive llevan los logos de tres marcas: Peugeot, Citroën y DS.

Entre otras cosas, Vidal ha sido el autor de los famosos Airbumps del Citroën C4 Cactus y artífice del i-Cockpit que describió a los interiores de los Peugeot de la última decenio. Adicionalmente, Vidal ha firmado las famosas garras y colmillos de luces de leds, que han definido la personalidad de los Peugeot más recientes.

Algunas inclusive identifican las piezas que fueron especialmente adaptadas para esta versión. Por ejemplo, los soportes del motor del nuevo 208 argentino están grabadas con la identificación CMP AT6. En los modelos eléctricos, en cambio, las piezas correspondientes al banco de baterías llevan el grabado eCMP.

Con la radicación de esta plataforma en El Palomar, se sabe que ahora el Grupo PSA Argentina tiene todas las herramientas necesarias para fabricar un nuevo modelo sobre la misma base estructural del 208. «, así como Citroën empezará a concentrar su producción en Brasil, Argentina tendería a especializarse en modelos de Peugeot», indica Todo.

Cuando ha estado de visita en Buenos Aires, hace un año el CEO Global de Peugeot, Jean-Philippe Imparato ha sido bien claro: “¿Qué movilidad usará la Argentina? Va a depender de ustedes. Nuestra planta de Buenos Aires va a estar en condiciones de adaptarse, si la Argentina empieza el procedimiento de transición hacia la movilidad eléctrica. Los jefes son ustedes” .

El segundo modelo CMP que tiene todas las fichas para producirse en El Palomar sería la segunda generación de la Peugeot 2008 . Esta SUV para el Segmento B cambiaría al modelo de primera generación que se produce actualmente en Brasil.

La causa: la base está.

Fuente: Auto Blog

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Iran, India, France, China, Brazil, Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las pistas en el nuevo 208 que adelantan la posibilidad de un próximo Peugeot argentino
>>>>>El Señor de los Colmillos: renunció Gilles Vidal (y se filtró el restyling de la Peugeot 3008) – July 28, 2020 (Auto Blog)
>>>>>EVMP: la plataforma 100% eléctrica que tendrán los futuros Citroën, Peugeot y DS – July 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>No, no es Sevel: el gigante automotor nacido entre Fiat y Peugeot se llamará Stellantis – July 15, 2020 (Auto Blog)
>>>>>>>>>Crítica: Citroën C5 Aircross – (Auto Blog)
>>>>>Paso de los Libres: Peugeot ya exporta los primeros 208 argentinos a Brasil – July 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Peugeot presentó el tablero del nuevo 208 argentino (y grabó el comercial del eléctrico importado) – July 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Contacto en Buenos Aires: Peugeot 208 Preserie – (Auto Blog)
>>>>>>>>>>>>>En el garage de Autoblog: Peugeot 208 (preserie) – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Adiós al Peugeot 208: hay descuentos para las últimas unidades – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fin de la cuarentena para el Grupo PSA: comienza la producción del nuevo Peugeot 208 en El Palomar – (Auto Blog)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fin de la cuarentena para el Grupo PSA: comienza la producción del nuevo Peugeot 208 en El Palomar – (Auto Blog)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Todos los secretos del nuevo Peugeot 208 fabricado en la Argentina – (Auto Blog)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Adiós al Peugeot 208: hay descuentos para las últimas unidades – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Peugeot explicó por qué el nuevo 208 argentino seguirá con el viejo motor 1.6 – July 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lanzamiento: Peugeot 2008 In Concert – July 22, 2020 (Auto Blog)
>>>>>>>>>Proyecto Tarok: la nueva pick-up de VW será postergada o cancelada – (Auto Blog)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CMP 0 0 ORGANIZATION 5 Esta CMP: 1, la identificación Cmp: 1, El segundo modelo CMP: 2, la (referent: Esta CMP): 1
2 plataforma 0 0 NONE 5 La plataforma: 1, una plataforma: 2, Esta plataforma: 2
3 la Argentina 0 0 PLACE 4 Argentina: 1, la Argentina: 3
4 la Plataforma_CMP 0 0 OTHER 4 la Plataforma_CMP: 2, La Plataforma_CMP: 2
5 piezas 0 0 NONE 4 las piezas correspondientes: 1, las piezas: 3
6 Brasil 0 0 PLACE 3 Brasil: 3
7 Citroën 0 0 PERSON 3 Citroën: 1, dos Citroën: 2
8 modelos 0 0 NONE 3 los modelos eléctricos: 1, los diferentes modelos: 2
9 Jean-Philippe Imparato 60 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Jean-Philippe_Imparato): 1, Jean-Philippe_Imparato: 1
10 Vidal 60 0 PERSON 2 Vidal: 2