Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Portrait vicente martin soler

Desde que hay registros en La Palma, se cumplen 80 dias de actividad para un volcán que va a ser, salvo que se pare por sorpresa esta semana, el más largo. Aún le superan las dos primeras erupciones con duración conocida: la de Tehuya, en 1585, se extendió 84 días; y la de Tigalate, en 1646, 82 días. «El próximo domingo el récord será equiparado», indica todo Por maldición,.

El de Cumbre Vieja nos ha dado ya todas las muestras imaginables para confirmar esta máxima, si la evolución de un volcán resulta siempre impredecible. Ha cruzado ciclos en los que parecía perder fuerza para en poco tiempo volver a reactivarse, minando así las esperanzas de los palmeros; sorprendió con un parón insólito, al detenerse durante horas tras una sola semana de erupción; y asombró a los especialistas al expular, a la vez, ceniza por una boca y lava por otra, como si hubiese dos volcanes en uno.

«Estos procedimientos geológicos, tanto los terremotos como los volcanes e, inclusive, las inundaciones son muy enérgicos, muy cambiantes. Podemos advertir, pero no vaticinar. El augurio no existe», comenta Pablo Gabriel Silva, catedrático de Geomorfología y Riesgos Geológicos de la Universidad de Salamanca. «Y menos con el vulcanismo. El vulcanismo depende de muchos factores que hay en el interior de la Tierra y que se desconocen», agrega.

Ejemplifica: «El volcán igual sigue cinco meses que se para mañana». Es más: no sólo hay incógnitas sobre lo que sucede en las entrañas de la isla, sino que también está modificando el piso de La Palma, lo que acentúa la duda sobre por dónde caerá la lava y qué construcciones o cultivos seguirá rompiendo a su paso. Es lo que sucedió, por ejemplo, con el cementerio de Las Manchas, que parecía haberse salvado hasta que 10 la colada fue desbordada y terminó arrasando el camposanto.

«El volcán generó coladas que han modificado la topografía. Los valles son rellenados y desaparecieron las barrancas por los que podían discurrir las coladas», indica Silva. Las nuevas coladas, informa, descienden al océano sobre las anteriores, a veces a unos 20 metros de altura sobre el terreno original. «A la mínima que hay una dificultad, un desbordamiento es producido y otra colada es generada». Por eso, cada vez es más difícil prever por dónde va a ir el magma. «Cualquier mapa de peligrosidad que existiese antes de la erupción está caduco, no nos podemos fiar de él».

Una particularidad del actual volcán es que generó numerosas plumas de ceniza y priroclastos y, al mismo tiempo, expulsó inmensas cantidades de lava. En contraste, las dos anteriores erupciones en La Palma se han decantado mayoritariamente por un tipo de actividad u otra: mientras que el de San Juan, en 1949, ha expulsado mucha lava, el Teneguía, en 1971, ha sido más explosivo, con pocas coladas, pero poco material sólido, sin dejar apenas inmueble volcánico.

Soler agrega: «Es verdad que el tremor sigue bajo». «Pero opino que eso tiene que ver con que sale la lava de forma muy fluida… Todo son síntomas de madurez. Esto quiere mencionar que el cap avanza hacia el final del procedimiento, pero mencionar que va a menos sería una temeridad».

Hace 2 meses, cuarenta y dos días ha durado la erupción volcánica más relevante que había padecido La Palma en último siglo hasta que el pasado 19 de septiembre ha vuelto haber actividad volcánica en la isla, el domingo 10 de octubre. En 1971, ha habido otra erupción que ha durado 23 días pero no ha afectado ni a poblaciones ni a cultivos. Otra erupción es la del volcán Teneguía.

La nueva erupción, sin embargo, combinó lo peor de las dos anteriores: «En la misma fisura está saliendo magma, se supone que del mismo reservorio, la misma cámara, pero por unas áreas está saliendo con actividad explosiva y por las bocas de más debajo está saliendo con actividad efusiva, que es la que nutre las coladas, detalla Silva. «Es casi la primera vez que se observa eso».

También ocasionó desconcierto la rara pausa de siete horas que se ha tomado el volcán el 27 de septiembre. «Ha creado una confusión enorme, porque era muy pronto. Representaba el escenario peor de todos los probables: que se produjera una reapertura o una reactivación del procedimiento volcánico, pero no en este volcán, sino en otro nuevo, que podría estar a kilómetros de distancia; era lo peor que podía pasar», recuerda Vicente Soler, representante del CSIC en el Comité Científico Asesor del Pevolca.

Los investigadores que cada mañana forman parte del comité que asesora a las autoridades en el Plan de Emergencia Volcánicas de Canarias se fraccionan en dos perspectivas, que hoy van a chocar de nuevo en la reunión que cada mañana se festeja en Santa Cruz de la Palma, y donde desde el comienzo de la crisis, a mediados de septiembre, se vivieron más disensos de los trasladados a la opinión pública.

Vicente Martín y Soler o Vicent Martín i Soler, de nombre completo Atanasio Martín Ignacio Vicente Tadeo Francisco Pellegrin Martín y Soler, ha sido un compositor principalmente de óperas y ballets, de origen español y de reconocido prestigio internacional.

«Por patrimonio, no ha sido así», sigue este especialista, pero el caso ejemplifica a la perfección que «nos movemos en un ambiente de suposición permanente». En contraste con las piedras y gases que expulsa el volcán, que pueden analizarse al detalle, «los procedimientos del interior del Tierra no son directamente accesibles, de ninguna de los modos», expone Soler.

¿Estamos únicamente a expensas de lo que quiera el volcán? Como analizan la luz, soler, : «Los astrofísicos contesta: «A expensas de lo que el volcán quiera y a expensas del lento progreso de las ciencias del interior de la Tierra»… pues se sabe más de una estrella en los confines de la galaxia que del interior de nuestro propio planeta».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Panama, Argentina

Cities: San Juan, La Palma

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>80 días a ciegas frente al volcán: «Lo mismo se para hoy… que sigue cinco meses»
>>>>>El futuro de un volcán ‘gallego’: «Ni acaba ya ni va al alza» – November 30, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 volcán 12 0 NONE 10 El volcán igual: 1, un volcán: 3, El volcán: 1, este volcán: 1, el volcán: 4
2 Vicente Soler 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Soler): 2, Vicente_Soler: 1, Soler: 4, (tacit) él/ella (referent: Vicente_Soler): 1
3 nosotros/nosotras 1 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
4 coladas 0 0 NONE 6 Las nuevas coladas: 1, pocas coladas: 1, las coladas: 2, coladas: 2
5 erupción 100 60 NONE 4 la erupción volcánica más importante: 2, la erupción: 1, La nueva erupción: 1
6 actividad 80 0 NONE 4 actividad efusiva: 2, actividad volcánica: 1, actividad explosiva: 1
7 eso 0 0 NONE 4 eso: 4
8 vez 0 30 NONE 3 la primera vez: 2, cada vez: 1
9 La_Palma 0 0 PLACE 3 La_Palma: 3
10 cualquier mapa de peligrosidad 0 140 NONE 2 Cualquier mapa de peligrosidad: 2