Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA

No hay contestación oficial -y este periódico ha interrogado al Ministerio de Sanidad- sobre cuándo ingresará en la agenda del Consejo Interterritorial la implantación del certificado o pasaporte Covid. Sin embargo, ya hay una cuestión clara y es que el Ministerio de Carolina Darias no va a anticiparse para tomar esta determinación a que haya distintas resoluciones judiciales entre juzgados superiores de justicia . Ya Esas desacuerdos son producidas.

Esas Mientras el pasado viernes, la Sala Contenciosa del TSJ de Galicia ha dado el aval al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo para solicitar el certificado Covid a las visitas en hospitales públicos y privados, este lunes el TSJ de País Vasco ha mencionado: «Según comunica Javier Ortega, no y el TSJ de Aragón suspendió su determinación en espera de las alegaciones del Ejecutivo y la Fiscalía , desde Zaragoza».

1]​ es un político español, presidente de la Junta de Galicia desde 2009.

La pregunta del Gobierno de Urkullu era distinta y, a priori, más fácil que la formulada por Galicia porque contaba con jurisprudencia sobre el caso: el Gobierno de Vaslui buscaba el aval para usar el certificado Covid en el esparcimiento y restaurantes para más de 50 comensales, eso sí, con la ambición de aplicarlo en toda la comunidad autónoma.

El auto de 12 páginas desmenuza el reporte epidemiológico presentado por el Gobierno de Vasluide Vaslui para terminar que es «incongruente» y, adicionalmente, pone de manifiesto lo «innecesario del pasaporte Covid». Las causas principales son que no obliga a ostentar el citado certificado a los mozos de estos establecimientos y también deja al margen a los nenes menores de 12 años, tras reconocer que en estos momentos son el principal foco de transmisión.

La resolución menciona que «el elevadísimo porcentaje de vacunados es un factor que opera contra la medida [… ] Desde, que Desde ] , que menos aún cuando a la vez se «, esa presunción, el imponer el pedido del pasaporte de manera indiscriminada carece de justificación reconoce: «Los efectos del contagio en los vacunados no son importantes».», esa presunción, el imponer el pedido del pasaporte de manera indiscriminada carece de justificación , y

Entre las juezas firmantes del auto está Luis Ángel Garrido protagonista de una sonada controversia por sus declaraciones sobre los epidemiólogos, de las que ha debido retractarse. Luis Ángel Garrido es presidente de la Sala Contenciosa-administrativa del TSJ de País Vasco.

«No hay dos casos iguales y que, en el esfuerzo de ponderación de derechos afrontados que hacen los juzgados para acordar sobre el certificado, debe tener_en_cuenta el ámbito de aplicación de la medida, la situación epidemiológica», recuerdan Los juristas consultados sobre esta cuestión…. Circunstancias, todas ellas, que ya recogía el Tribunal Supremo en su sentencia de septiembre, cuando avaló el certificado Covid para el ocio en Galicia.

El Tribunal Supremo es el órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial de España.

No obstante, también hay voces que llaman la atención sobre que el auto del TSJ de Galicia que avala el empleo del certificado Covid para las visitas a hospitales no estime incongruente que ni los doctores ni el personal sanitario en general esté obligado a mostrarlo, mientras que las visitas sí. Mientras a los clientes sí y el virus no distingue, por lo tanto, no tiene en cuenta lo que para el TSJ de País Vasco es evidente: que a los mozos y dueños de los locales no se les pide ese certificado.

Hace 7 meses, el primer nombre lo ha sacado el periódico de China The Paper en abril del año pasado : una mujer de 57 años llamada Wei Guixian. Regentaba un puesto de camarones en el mercado y Hace 11 meses, comenzó a mostrar síntomas. Seis días después, entró en el hospital por una «desconocida enfermedad», mencionaron los doctores. Desde ese momento, comenzaron a llegar otros pacientes, con los mismos síntomas, todos relacionados con el mercado. «Ha contraído el virus en los baños del mercado, donde se atravesaba con muchos comerciantes de carne», ha asegurado Wei. Su hija y el resto de comerciantes que trabajaban a su alrededor también se han contagiado.

A la luz del auto vasco, Vicente Lomas, jefe de coordinación jurídica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha , hace una valoración en la que acepta que «es estricto y viene a mencionar lo que cuando se pronunció sobre la Orden de Andalucía, ya mencionara el Tribunal Supremo [que rechazó implantar el certificado Covid], y es que no es probable aplicar una misma medida para todo el lugar. Hay que ver las distintas incidencias».

Él/ella Por otro lado, opina: Cuando mencionan, «Las juezas de Vaslui «hilan fino que tampoco pruebas de la conexión no son contribuidas entre los hospitalizados y las actividades que se desarrollan en estos locales»». pero estima que «están muy acertados al evidenciar las antinomias de la Orden del País Vasco con respecto a los dueños de los locales, que no les pide comprobado, y con respecto a la presencia de menores, siendo estos una de las principales fuentes de contagio».

Adicionalmente, muchos de los primeros casos no sólo están vinculados al mercado, sino que están específicamente relacionados a una parte concreta. Si uno se adentraba entre las callejuelas, encontraba 42 tipos de animales exóticos, después de que las autoridades de China Después de que , se ha sabido que en la parte este. revelasen: «Las primeras infecciones detectadas estaban relacionadas con este mercado». se ha sabido que en la parte este, encontraba 42 tipos de animales exóticos, si uno se adentraba entre las callejuelas. Tanto vivos como muertos. Entonces, se comenzó a especular con que el coronavirus había pasado a las personas a través de alguna especie salvaje que se vendía en esa parte.

El certificado Covid ya se aplica en Baleares, Galicia y Cataluña para entrar a determinados servicios, como el esparcimiento nocturno, con el aval de sus juzgados autonómicos. En la Comunidad Valenciana se está trabajando para solicitar el aval jurídico al Tribunal Superior de Justicia para implantar el certificado Covid durante el Puente de la Constitución, comunica Noa de la Torre. También Castilla y León son mostrados favorable a dar ese paso, pero con el miedo ante un probable zasca de su juzgado.

En Baleares, el empleo no es uniforme. En Mallorca e Ibiza en discotecas . En Menorca en este momento no. Y en Mallorca, Ibiza y Menorca también para entrar a casas de tercera edad.

La solución: establecer criterios comunes. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la de Castilla y León, Verónica Casado, se manifestaron a favor de que el Ministerio de Sanidad lidere la determinación sobre el uso del pasaporte Covid y dé directrices comunes.

Esta semana, el Circulo de la Sanidad dio un paso más en este sentido y ha solicitado al Gobierno que implante, con unos criterios conjuntos para las comunidades, el certificado Covid a causa del incremento de la incidencia y ante la cercanía de las fechas navideñas.

En un comunicado, el presidente de la entidad, Ángel Puente, apuesta por la puesta en marcha «cuanto antes de una normativa homogénea» para el acceso a «determinados espacios y áreas, ante el relevante incremento de los casos en los últimos días».

Puentes respecto a la negociación de la pandemia, aunque elogia la postura «responsable» y «solidaria» de la ciudadanía de Españade España, que tiene una tasa de vacunación que roza el 90%. apunta: «No podemos seguir con una negociación del Covid individualizada por lugares y que genere tanta duda en los ciudadanos».

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y miembro de la ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad, contesta que el certificado Covid podría ser una «medida conveniente» e informa las causas: «En estos momentos en Europa hay una extensa difusión del virus consolidando en varias naciones europeas una sexta ola. Esto fue fruto de dos situaciones claras: unas bajas coberturas vacunales y el suceso de que gran parte de las medidas restrictivas que tenían implementadas para controlar la pandemia las han suprimido de un día para otro». Pero la situación en España «es diferente» y la causa es que «tenemos, por un lado, coberturas vacunales amplísimas y, por otro lado, mantuvimos una serie de medidas restrictivas en el contexto de toda la pandemia».

Los futuros contagios «seguirán vinculados a espacios cerrados y poco ventilados, donde tendemos a descender la guardiana y no cuidarnos con la mascarilla, a pesar de que en interiores sigue siendo obligatoria. Es allí donde más contagios tendremos y, desde esa perspectiva, cualquier medida que vaya a evitar el aumento de esos contagios creo que es buena».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Leon, Zaragoza

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Caos jurídico de los pasaportes Covid ante la falta de directrices comunes
>>>>>Un pescadero del mercado de Wuhan es el primer caso conocido de Covid – November 19, 2021 (El Mundo)
>>>>>Así se usa el pasaporte Covid en España en cada comunidad autónoma – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La EMA avala el uso de emergencia del antiviral molnupiravir contra el Covid – November 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La EMA advierte de la pérdida de protección a largo plazo de las vacunas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>¿Cómo funciona la píldora contra el Covid? ¿Es lo suficientemente segura? – October 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los estragos de la pandemia: Una pareja sin vacunar muere y deja huérfanos a sus cinco hijos en California – September 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>«El objetivo es vacunar al 90% lo antes posible. Nos iríamos a octubre o noviembre» – September 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ocho retos para una nueva etapa de la pandemia – September 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las «otras víctimas» de la pandemia de Covid-19 – September 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El test español que mide la inmunidad celular contra el Covid en la piel – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así se registra un efecto secundario de una vacuna anti-Covid – August 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así se registra un efecto secundario de una vacuna anti-Covid – August 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ozonoterapia en Covid: ningún respaldo científico a la opción autorizada por un juez – August 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así usan en Europa y el resto del mundo las terceras dosis anti-Covid – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿La vacuna contra el Covid modifica el ADN? ¿Puede causar esterilidad o abortos? – August 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuenta atrás para el hito del 70%, cinco millones de segundas dosis en nueve días – August 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Covid-19: los anticuerpos de AstraZeneca reducen la progresión en pacientes ambulatorios – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy | Científicos de la OMS descartan la necesidad de una dosis de refuerzo para la población general – September 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy | Agosto, récord de fallecidos por Covid tras la ola navideña con 2829 muertes – September 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy | Nuevos estudios alertan del aumento de hospitalizaciones de niños por la variante Delta – September 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy | La EMA confirma un desorden neurológico como posible efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca – (El Mundo)
>>>>>>>>>La EMA avala el uso de emergencia del antiviral molnupiravir contra el Covid – November 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Así se relaja España ante el avance de la sexta ola – November 12, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tribunal Supremo 10 55 ORGANIZATION 11 el Tribunal_Supremo: 1, lo (referent: El Tribunal_Supremo): 2, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 7, El Tribunal_Supremo: 1
2 mercado 0 0 NONE 5 el mercado: 4, este mercado: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
4 el Gobierno vasco 0 70 PERSON 4 el Gobierno vasco: 3, el Gobierno: 1
5 medida 20 40 NONE 4 una medida conveniente: 1, cualquier medida: 2, la medida: 1
6 Covid 2 0 PERSON 4 El certificado Covid: 1, (tacit) él/ella (referent: El certificado Covid): 1, el certificado Covid: 1, el pasaporte Covid: 1
7 esto 20 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1
8 decisión 0 0 NONE 3 la decisión: 1, esta decisión: 1, su decisión: 1
9 especie 0 40 NONE 2 alguna especie salvaje: 2
10 gran parte de las medidas restrictivas 0 40 NONE 2 gran parte de las medidas restrictivas: 2