Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Eclipses Lunares

China es ya la segunda nación que planta su bandera en la área de la Luna. La agencia espacial del emblema nacional chino ondeando en el satélite de la Tierra reparte la imagen de la nación asiática. Se ha tomado la cápsula que tomó muestras en una área por la cámara del Chang’e -5, no explorada antes de la Luna.

«Las muestras que se tomen son relevantes porque podrían ayudar a los investigadores a comprender la actividad volcánica en la luna y cuándo los volcanes han estado activos por última vez. Las piedras lunares y el piso podrían confirmar que los volcanes han estado activos miles de millones de años más recientemente de lo que se pensaba. Vamos a reescribir la historia de la luna», asegura Xiao, si eso es cierto.La nave robótica ha despegado el pasado lunes 23 de noviembre desde el Centro Espacial de Wenchang, en la isla de Hainan, a bordo de un cohete Long March rumbo a nuestro satélite con el objetivo de recoger muestras de su piso y traerlas a la Tierra a mediados de diciembre.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Su módulo de descenso contiene unos dos kilos de piedra lunar obtenidos este miércoles. Ya despegó de la área del satélite y se encuentra en órbita, en espera de empezar su retorno a la Tierra.

Además de colocar la bandera, se trata de la primera vez que la nación asiática realiza un despegue extraterrestre, ha asegurado a última hora de este jueves la Administración Nacional del Espacio de China en un comunicado publicado en su página web.

Hace 1 día, el texto ha indicado : » A las 23.10, el motor 3000N del módulo de ascensión estuvo funcionando durante unos 6 minutos y ha enviado con éxito el módulo portador de las muestras a la órbita prevista alrededor de la Luna».

La ANEC ha detallado que el módulo de alunizaje ha servido de torre de despegue para el citado módulo, el cual primero ha ascendido de modo vertical, después ha realizado una serie de alteraciones de altitud y, finalmente, ingresó en la órbita lunar correspondiente.

El siguiente paso va a ser la unión del módulo de ascensión con el módulo de retorno, que mientras parte de la sonda realizaba la recogida de muestras en la Luna, ha permanecido en órbita.

«China ha escogido un lugar donde puede tener un gran impacto investigador», menciona él/ella Brett Denevi, geólogo planetario del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y presidente de un grupo de análisis lunar de la NASA,. Denevi apunta: «Comprender la edad de esas muestras y todas las implicaciones en todo el Sistema Solar que se derivan de ese resultado va a ser un gran paso adelante para la ciencia planetaria».

Una vez acoplados, se va a proceder al retorno a la Tierra, previsto a lo largo de este mes y que se espera que aterrice en la provincia septentrional china de Mongolia Interior.

Este martes, la sonda ha alunizado con éxito en Sector al norte del Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum, en el rostro visible de la Luna, una área no visitada hasta la fecha ni por cosmonautas ni por misiones espaciales no tripuladas.

Las muestras se han recopilado de dos formas diferentes: en la área de la Luna, gracias a un brazo robótico, y bajo tierra, a través de un taladro que ha perforado dos metros el satélite para obtener muestras variadas que podrían datar de tiempos muy anteriores.

El material recogido se ha almacenado después de un recipiente sellado al vacío para «asegurar que no le afectan las condiciones externas durante el retorno a la Tierra», aseguró la ANEC.

Después de que anteriormente lo hiciesen Estados Unidos y la extinguido Unión Soviética en la decenio de 1970, de completarse con éxito, la misión transformaría a China en la tercera nación capaz de recolectar muestras lunares. Hace 5 meses, la Chang’e, que cuya llegada al planeta rojo se prevé para el próximo mes de mayo, 5 se ha lanzado por medio de un cohete Larga Marcha-5 que ya ha llevado al espacio con éxito la primera misión de China a Marte, la Tianwen-1, el pasado 23 de julio , y

Hace 13 años, por su parte, el programa Chang’y empezó con el lanzamiento de una primera sonda orbital.

Aunque no se fijó la fecha para ello, el objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna y la construcción de una base investigadora en el satélite.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Mongolia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>China, segunda nación que planta su bandera en la área de la Luna
>>>>>China lanza esta noche una nave espacial que traerá a la Tierra rocas de la Luna – November 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>La nave china Chang’e 5 llega a la Luna – December 01, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 muestras 100 0 NONE 5 Las muestras: 3, muestras variadas: 1, muestras: 1
2 país 30 0 NONE 5 el país asiático: 2, el tercer país capaz: 1, el segundo país: 2
3 Luna 15 0 PERSON 5 la Luna: 4, La Luna: 1
4 La Chang’e que 0 0 OTHER 5 (tacit) él/ella (referent: el Chang’e): 1, el Chang’e: 1, el programa Chang’e: 1, La Chang’e que: 2
5 ANEC 0 0 ORGANIZATION 4 la ANEC: 1, La ANEC: 1, (tacit) él/ella (referent: La ANEC): 2
6 vez 0 0 NONE 4 Una vez acoplados: 1, la primera vez: 2, última vez: 1
7 órbita 0 0 NONE 4 órbita: 2, la órbita prevista: 1, la órbita lunar: 1
8 éxito 90 0 NONE 3 éxito: 3
9 misión 30 0 NONE 3 la primera misión china: 1, la misión: 1, una misión tripulada: 1
10 China 0 0 PERSON 3 China: 3