Por: SentiLecto

El antinflamatorio colchicina, un medicamento económico usado en la gota y otras enfermedades reumáticas, podría transformarse, de confirmarse los resultados de este estudio, en un tratamiento de primera línea para los pacientes diagnosticados por la infección con peligro de desarrollar dificultades. De esta forma, aportaría a decrecer el número de entradas y aliviar así las dificultades de saturación hospitalaria.

Según los nuevos datos, en las últimas 24 horas 18.047 contagios son producidos , lo que aumenta la cifra total de diagnosticados oficialmente a 1.928.265. En las últimas dos semanas 131.445 nuevas infecciones son detectadas.

El estudio Colcorona ha analizado el efecto del medicamento antigotoso en 4.488 pacientes. De ellos, 4.159 tenían un diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 confirmada por RT-PCR. Los autores del ensayo comunican: «Los resultados son «clínicamente convincentes de la efectividad de la colchicina para tratar la Covid-19″». El descubrimiento es propagado en un comunicado lanzado por la institución de Canada, pero los datos en detalle del estudio probablemente se van a publicar pronto en una revista médica de alto impacto.

Para estos investigadores, la colchicina se transforma así en «el primer medicamento oral que podría utilizarse para tratar a pacientes no hospitalizados con Covid-19».

En el estudio han participado varios centros de Canadá, Estados Unidos, América del Sur, Sudáfrica y España. Hace 3 meses, en nuestra nación, el ensayo fue coordinado desde el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz con la participación además de La Paz, de los hospitales Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Princesa, la Fundación Jimenez Díaz y, todos madrileñosmadrileños, que contribuyeron al estudio unos 250 enfermos.

A su vez, el Instituto Robert Koch de virología ha registrado 22.924 nuevos contagios de coronavirus y 553 muertes relacionadas con la enfermedad a partir de los informes realizados en las últimas 24 horas por las oficinas de sanidad.

López-Sendón matiza que para obtener la nueva indicación del medicamento, tiene que contar con las pertinentes licencias de las instituciones reguladoras, incluidas los de la Agencia Europea del Medicamento y de la Agencia Española del Medicamento . «Figurarse que estas agencias le van a dar carácter urgente, pues, están trabajando con una rapidez y flexibilidad acorde a las circunstancias, como se está observando con las vacunas».

El trabajo ha contado con la financiación de la Universidad de Montreal, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, South Africa, United States, Bolivia

Cities: Madrid, La Paz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Colchicina: un medicamento en contra de la gota que puede impedir al paciente Covid entrar en el hospital
>>>>>Coronavirus España hoy, última hora en directo | Los contagios de Covid superan los 83,4 millones en el mundo en inicio 2021 – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 estudio 0 0 NONE 3 el estudio: 3
2 López-Sendón 20 0 PERSON 2 López-Sendón: 1, (tacit) él/ella (referent: López-Sendón): 1
3 datos 0 0 NONE 2 los datos: 1, los nuevos datos: 1
4 fármaco 0 0 NONE 2 el primer fármaco oral: 2
5 todos de madrid 0 0 NONE 2 todos de Madrid: 2
6 aliviar los problemas de saturación hospitalaria 33 35 NONE 1 aliviar los problemas de saturación hospitalaria: 1
7 confirmar se los resultados de este estudio en un tratamiento para los pacientes diagnosticados por la infección con riesgo 0 35 NONE 1 confirmar se los resultados de este estudio en un tratamiento para los pacientes diagnosticados por la infección con riesgo: 1
8 desarrollar complicaciones 0 30 NONE 1 desarrollar complicaciones: 1
9 131.445 nuevas infecciones 0 20 NONE 1 131.445 nuevas infecciones: 1
10 carácter urgente 0 20 NONE 1 carácter urgente: 1