Foto: Wikipedia – URI Logo.pdf

Unos microbios «han despertado» luego de estar inactivos 101,5 millones de años.

Estos microorganismos han vuelto a la vida gracias al trabajo de unos investigadores japoneses de la Agencia de Japón para la Ciencia y Tecnología de la Tierra Marina y un de Estados Unidos, que han publicado los resultados de su investigación este martes en la revista Nature.

No es la primera vez que microorganismos durmientes durante largos tiempos salen a la luz y vuelven a la vida. Hace 15 años, investigadores de la NASA han revivido con éxito bacilos que habían estado encerradas en un estanque enfriado de Alaska durante 32.000 años, en un estudio de 2005. Hace 6 años, un equipo de investigadores de la Universidad de Aix en Provence han liberado dos virus que habían estado atrapados en el permafrost siberiano durante 30.000 años, Pithovirus sibericum y Mollivirus sibericum, en 2014. Ambos pertenecen a lo que se llama virus gigantes, de medida similar al de algunos bacilos pequeños, y se los ha hallado a 30 metros bajo la tundra de Sibu, con la desaparición del permafrost. Aunque ambos son inofensivos para el ser humano.

Los bacilos eran aeróbicas -por lo tanto, piden oxígeno para vivir- y habían sobrevivido en el piso marino del Pacífico Sur, en sedimentos que son pobres en nutrientes pero que tienen suficiente oxígeno.

Estos sedimentos se encontraban a casi 6 kilómetros debajo de la área marina.

¿Cómo ha sido probable reactivarlos?

Los investigadores han incubado durante 557 días los microbios hallados en el fondo marino, dándoles «comidas» de carbono y nitrógeno, como amoníaco, acetato y aminoácidos, informa la agencia Reuters.

Reuters es una agencia de noticias con sede en el Reino Unido, conocida por dar información a medios de comunicación y mercados financieros.

Al menos 99,1% de los microbios rescatados empezaron a comer y multiplicarse.

Si los descubrimientos eran algún error o una derrota en el ensayo, el autor principal del estudio, Yuki Morono, a la agencia AFP mencionó: «Cuando he encontrado los microbios, estaba incrédulo sobre «.

Morono, según Reuters. ha señalado: «Es sorprendente y biológicamente desafiante que una gran parte de microbios puedan ser revividos tras mucho tiempo de entierro en condiciones extremadamente bajas de nutrientes o energía».

Agregó: «Ahora sabemos que no hay límite de edad para [las instituciones en] la biosfera del fondo marino».

La Universidad de Rhode Island es una universidad pública, colocada en Kingston, Rhode Island .

Steven D’Hondt, profesor de la Universidad de Rhode Island, Estados Unidos, y coautor del estudio, mencionó que los microbios provenían de las muestras más antiguas que tomaron del fondo marino.

Mencionó: «En el sedimento más antiguo que perforamos, con la menor cantidad de comida, todavía hay instituciones vivas y pueden despertarse, crecer y multiplicarse».

Los microbios se encuentran entre las instituciones más simples de la Tierra, y algunos pueden vivir en medios extremos donde las formas de vida más desarrolladas no resistirían.

La expedición de sedimentos hallados en las profundidades submarinas abre una ventana para comprender el clima y los grandes sucesos geológicos de otras épocas. También da pistas sobre cómo la vida como las que había en la Tierra hace miles de millones de años, puede abrirse paso en condiciones extremas. Pero rara vez estos abismos contribuyen adicionalmente instituciones vivas. En un nuevo estudio publicado este martes en Nature Communications, investigadores de Japon y estadounidenses detallan como microbios recogidos entre sedimentos con una antigüedad de 100 millones de años despertaron en el laboratorio, después de haber estado inactivos desde el Cretáceo.

«Los bacilos pueden sobrevivir en lugares tan hostiles como los alrededores de respiraderos submarinos que carecen de oxígeno», demostraron Estudios anteriores.

Morono mencionó: «El nuevo descubrimiento muestra que algunas de las estructuras vivas más simples de la Tierra «en realidad no tienen el concepto de un tiempo limitado de vida»».

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Segundo, la movilidad favorece la adaptabilidad. El vuelo le permite a pájaros, murciélagos y hormigas colonizar nuevos hábitats. Los mamíferos, al ser muy móviles, invaden rápidamente nuevos hábitats —piensa en los conejos en Australia o los renos en Nueva Zelanda— de una forma en que las tortugas no pueden hacerlo.

Fuente: BBC