Por: SentiLecto

En plena vuelta al cole, con ómicron multiplicándose, los centros de salud y las Urgencias hospitalarias saturados, se rescata el concepto ‘pool testing’ o prueba grupales como probable fórmula para testear a la población y detectar positivos de modo masivo y al mismo tiempo rentable. A continuación, algunas cuestiones que le aproximarán un poco más a la realidad de esta prueba cuya filosofía es hacer más con menos para economizar recursos.

En una farmacia. No le recomiendo que lo compre en cualquier página de internet o en puntos de venta no autorizados , ya que nada le garantiza que no se trate de una falsificación.Si la realiza un especialista, pierangelo Clerici, presidente de la Asociación Italiana de Microbiólogos Clínicos y de la Federación Italiana de Sociedades Científicas de Laboratorio informa: «La prueba de antígenos tiene un rango de falsos negativos entre el 10 y el 25%, dependiendo de o no».El debate es creciente y los especialistas aún no alcanzaron una conclusión decisiva y segura. Parece que, en general, los prueba de antígenos son capaces de detectar ómicron con el mismo margen de error que cualquier otra versión, siempre teniendo en cuenta que tienen una sensibilidad ligeramente menor que la PCR. En la práctica, sin embargo, este margen de error implica un mayor número de falsos negativos, con la amenaza de propagación que ello entraña.

El miércoles 01 de diciembre en 40 años, el VIH/sida pasó de ser una sentencia de muerte a transformarse en una infección crónica con la que se podía llevar una vida completamente normal.

Se trata de formar grupos de 10, 15, 20 personas o más, de las que se extraen muestras que se mezclan en una sola para hacer una PCR. «Todo el grupo está libre de Covid-19»,resulta comprende negativa Si , se. Informa Rafael Cantón Moreno, jefe del Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, si, por el contrario, «fuera positiva, el siguiente paso sería hacer la prueba de forma individual».

En primer lugar, permite economizar recursos. Menos pruebas son utilizadas , menos material de plástico de caños,etc. Es sencillo, en una sola PCR se testean varias personas. Fundamentalmente, permite economizar tiempo y dinero. Un dato: con una prevalencia del 0,5% de la infección en una ciudad determinada, los prueba grupales permiten examinar a siete millones de personas en menos de dos meses.

En palabras de Cantón, es «un plan muy interesante en situaciones en las cuales la proporción de positividad es baja». No obstante, con la positividad que tenemos ahora, alrededor del 40% en primaria, el ‘pool testing’ «no es costo-efectiva […] Empieza a serlo en una situación epidemiológica por debajo del 5% o del 3%». Y añade: «Hay que utilizar las pruebas con racionalidad. Indudablemente, en el momento epidemiológico que tenemos en España, no sería un plan adecuado porque, dada la actual incidencia, habría que volver a estudiar a todos de forma individual».

Lo testifica también un documento del Gobierno de Chile, donde los prueba grupales también se han usado: «La conveniencia de aplicar ‘pool testing’ va a depender de la prevalencia . Conviene, ya que en este caso, va a ser más posible que muestras grupales den negativo y, por ende, no sea necesario testear individualmente», si la prevalencia es baja. Por otra parte, «si la prevalencia es alta -mayor a 30%- entonces no conviene».

La idea viene de la II Guerra Mundial. Cuando se usó por primera vez con el objetivo de detectar la sífilis, es. Más adelante, en los años ’80, ha servido para el VIH. También lo hemos utilizado para dimensionar cuál es la circulación del virus de la hepatitis, por ejemplo» y por supuesto, como señala el microbiólogo del Hospital Ramón y Cajal, » con Covid, pero en otros contextos de menor incidencia.

Según Cantón Moreno, es probable, pero ya asociado a proyectos concretos. Cuando descienda la incidencia y los casos, por lo tanto sean mayoritariamente asintomáticos , «no va a tener mucho interés como método para el cribado ni como diagnóstico específico, pero sí puede ser muy interesante para hacer un estudio epidemiológico en una población concreta para dimensionar una situación concreta».

Lo más pegado probable al momento del reencuentro. No se lo hagan estando todos ya sentados a la mesa y antes de que salgan de la cocina los aperitivos, justo no tendría sentido. Lo recomendable sería hacerlo antes de salir de casa, y vaya directo a la cena sin pasar por la taberna, si el resultado es negativo. Vaya sacando algo de la nevera para cenar porque se queda en casa, si por el contrario es positivo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Con una alta incidencia, los prueba grupales no son útiles
>>>>>¿Me hago un test de antígenos antes de Nochebuena? – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Navidad vegetariana: las mejores recetas para compartir en la mesa de Nochebuena – December 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>45 recetas ricas en proteínas y grasas saludables aptas para la dieta keto si quieres perder peso – November 11, 2021 (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>23 recetas de postres y dulces saludables – (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>41 recetas con quinoa, para incluir este pseudocereal rico en proteínas en tu dieta habitual – (Vitonica)
>>>>>Los test de farmacia fallan en uno de cada cuatro positivos por Covid: ¿cuáles son las pruebas más fiables? – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sanidad omite información clave sobre la pandemia en las ‘actas Covid’ – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Blindarse contra el Covid-19 más allá de las vacunas, distancia y mascarilla – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así ven el futuro cinco expertos en Covid: «España está «en una situación muy favorable» para superar la pandemia – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia provoca un pico de suicidios infantiles en Japón, con 415 muertes de menores de entre seis y 18 años por esta causa en 2020 – October 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rehabilitación cognitiva: un programa para recuperar lo que el Covid borró – October 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>De las vacunas contra el Covid al cáncer: la revolución terapéutica del ARN mensajero – October 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Cómo acabar con la pandemia? – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El ‘líder’ de los antivacunas de Italia contrae Covid y desde el hospital pide «seguir la ciencia, que te salva» – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Covid afecta más a los hombres y con peores consecuencias: la ciencia explica por qué – November 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Covid afecta más a los hombres y con peores consecuencias: la ciencia explica por qué – November 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La eficacia de las vacunas de Pfizer desciende a partir de los 90 días: el riesgo de infección es casi 3 veces mayor a los 5 meses – November 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>¿Son fiables los test de antígenos para detectar ómicron? Guía para evitar falsos negativos – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cómo convivir con el coronavirus en 2022 – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 salir de casa 15 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: salir de casa): 5
2 muestras 0 50 NONE 3 muestras: 2, muestras grupales: 1
3 prevalencia 45 0 NONE 3 la prevalencia: 3
4 la idea 40 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: La idea): 3
5 el VIH 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: el VIH): 1, el VIH: 1, lo (referent: el VIH): 1
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 estrategia 55 0 NONE 2 una estrategia adecuada: 1, una estrategia muy interesante: 1
8 ahorrar recursos 50 0 NONE 2 ahorrar recursos: 2
9 Rafael Cantón 0 0 PERSON 2 Rafael_Cantón_Moreno: 1, Cantón_Moreno: 1
10 cuestiones 0 0 NONE 2 algunas cuestiones: 2