Por: SentiLecto

Con datos de contagios por coronavirus cada vez más alarmantes, la violencia sigue incrementando en distintas ciudades de España donde esta noche se volvieron vivir graves disturbios y sucesos. En Madrid, 32 personas han sido detenidas y tres policías han resultado heridos por los disturbios violentos que se han producido en el centro de Madrid tras una reclamo en contra de las limitaciones por el coronavirus. En Logroño, los graves disturbios son saldados con siete policías heridos y seis personas detenidas. Los radicales han atravesado y quemado contenedores y cortaron el tráfico en las cercanías de las sedes del Ejecutivo de Rio de Janeiro y de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Casi el 90% de los españoles van a pasar el puente de Todos los Santosconfinados en sus comunidades autónomas a causa del avance de los contagios de coronavirus. El confinamiento perimetral de casi todas las comunidades autónomas y el toque de queda impuesto en muchas de ellas ha causado graves sucesos en ciudades como Barcelona, donde una manifestación negacionista terminó con 12 presos y numerosos destrozos, y en Burgos, donde se ha vivido anoche una genuina batalla campal.

No fueron las únicas ciudades de España donde la violencia explotaba esta madrugada. Cuatro jóvenes han sido detenidos en Bilbao, Arrasate y Eibar, mientras que en Vitoria se han producido actos de vandalismo en el centro de la ciudad y en San Sebastián en Guipúzcoa, se han registrado daños por la quema de contenedores. En Málaga, una serie de disturbios por un grupo de manifestantes han instado el despliegue de la Policía, sucesos en los que se volcaron contenedores de basuras, fuegos son prendidos y carreras son producidas.

Cifras totales: 1.185.678 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; 35.878 muertos con prueba positiva a 30 de octubre

Cuatro jóvenes fueron detenidos y un agente resultó herido leve anoche en nuevos disturbios en Santander, donde 50 personas acudieron a la plaza del Ayuntamiento para concentrarse en contra de las limitaciones por el coronavirus y, ante la fuerte presencia policial, se difundieron por las calles cercanas y quemaron contenedores y papeleras. Según ha comunicado la Jefatura Superior de Cantabria, tres de los jóvenes detenidos, uno de ellos un menor de 15 años, fueron arrestados durante los sucesos, en los que ha resultado herido el agente. La Policía Local de Santander ha detenido al cuarto , tras ser reconocido como uno de los presuntos autores de los ataques a la policía en las confrontaciónes que se han producido la noche anterior.

La Policía Nacional detuvo a 32 personas por los disturbios violentos que se produjeron en el centro de Madrid tras un reclamo en contra de las limitaciones por el coronavirus, donde tres agentes resultaron heridos por los manifestantes. Un grupo de decenas de personas pretendió cortar a última hora de la noche del sábado la Gran Vía de Madrid quemando contenedores y formando barricadas.

Por otra parte, tal han ido los graves incidentes vividos anoche en Burgos que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso F. Mañueco, ha suceso un llamamiento urgente a la «serenidad» y a la «responsabilidad». Esta madrugada tras las discusiones ha asegurado: «Los caps violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a pelear en contra del enemigo común que es el virus». La Policía Nacional y Local han vivido momentos de mucha tensión e inclusive han debido retirarse en varios momentos dada la agresividad de los manifestantes.

Pasadas las diez de la noche los agentes de seguridad han desalojado la Puerta del Sol donde estaba convocada una manifestación bajo el lema ‘Hemos salido a la calle, el pueblo está cansado’. Ante esta situación los asistentes han trasladado su reclamo a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas en contra del Gobierno de Pedro Sánchez. China, que indicó que va a suspender las importaciones durante una semana de aquellos productos que den positivo en coronavirus y durante un mes si se trata de la tercera vez o más, volvió detectar coronavirus en el embalaje de pescado enfriado procedente de Ecuador y en el de carne enfriada de cerdo importada de Brasil, comunican los medios locales. Las autoridades de China han acordado suspender la importación de la empresa ecuatoriana Firexpa, después de que trazas de coronavirus fueran halladas en los paquetes de un lote de pescado enfriado, ha señalado la Administración General de Aduanas.

La suspensión va a tener efectos de una semana, según el comunicado de Aduanas, que se ha publicado anoche en su página web.

China registró 3 nuevos contagios a nivel local en el brote de coronavirus del lugar occidental de Xinjiang y 21 casos procedentes del exterior, frente a los 6 y 27, respectivamente, detectados el día anterior, ha comunicado la Comisión Nacional de Salud. Los 21 casos importados Shanghái Mongolia Interior Cantón Fujian Sichuan y Shaanxi fueron contabilizados en Gansu, Shanghái, Mongolia Interior, Cantón, Fujian, Sichuan y Shaanxi.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Mongolia, Ecuador, China, Brazil

Cities: Shanghai, Malaga, Madrid, Logrono, Bilbao

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Noche graves disturbios en Madrid: 32 presos y tres policías heridos
>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Alfonso Mañueco ruega «serenidad» tras los graves disturbios en Burgos por el toque de queda – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus España | Noticias de última hora en directo: Sanidad no ha dudado «jamás» de las cifras de Madrid, que pide levantar el cerrojazo – (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Reino Unido pondrá en marcha el plan «desafío humano»: infectar a jóvenes sanos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Oxford seguirá adelante con las pruebas de su vacuna pese a la muerte de un voluntario en Brasil – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 10.491 nuevos casos y 76 muertes más por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 182 muertes y 9.419 nuevos casos de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La incidencia del coronavirus en Navarra se dispara hasta 847 mientras Aragón y La Rioja ya superan a Madrid – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Casi seis millones de españoles, el 80% en Madrid, bajo confinamiento perimetral – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | Ocho municipios confinados en Castilla y León y tres en La Rioja – September 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | La propuesta de restricciones del Gobierno aboca a casi todo Madrid a limitar la movilidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 13.318 nuevos casos y 140 muertes más por el coronavirus – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 12.788 nuevos casos y 241 muertes más por coronavirus – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 11.016 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.810 se han notificado en la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, últimas noticias en directo | China halla una muestra viva del virus en un embalaje de bacalao congelado – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El alza de contagios diarios se generaliza durante el fin de semana en las zonas que tenían mejor evolución – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España registra 11.970 nuevos casos y supera ya los 900.000 contagios de Covid – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 China 0 0 PERSON 5 China o más: 4, China: 1
2 incidentes 120 90 NONE 4 incidentes: 2, graves incidentes: 1, los incidentes: 1
3 personas 0 0 NONE 4 personas: 1, 32 personas: 2, seis personas detenidas: 1
4 disturbios 0 310 NONE 3 los graves disturbios: 1, los disturbios violentos: 2
5 Burgos 0 0 PLACE 3 Burgos: 3
6 ciudades 0 0 NONE 3 ciudades: 1, las únicas ciudades españoles: 2
7 episodios 0 260 NONE 2 Los episodios violentos: 2
8 protesta 0 70 NONE 2 su protesta: 1, una protesta: 1
9 violencia 0 55 NONE 2 la violencia: 2
10 vez 0 25 NONE 2 cada vez más alarmantes: 1, la tercera vez: 1