Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Oxford Montage 2012

La gran mayoría de las naciones europeas se preparan para adoptar medidas drásticas en contra de la segunda ola de la pandemia de la covid-19, que en España superó ya el millón de casos y donde las autoridades estudianun probable toque de queda como el adoptado en Francia para grandes ciudades y en varios lugares de Italia.

De este modo, Sanidad recomienda «salir de la casa sola lo necesario» en los municipios de más de 10.000 habitantes en las 11 autonomías que tienen un nivel de alerta alto. Mientras, La Rioja ha comunicado este miércoles su confinamiento perimetral; Aragón, el de sus tres capitales, Zaragoza, Huesca y Teruel; y Madrid un control «al máximo» de los movimientos entre las 0.00 y las 6.00 horas.

La rapidez con que se llegó a 1.005.295 casos se debe a la velocidad creciente de transmisión desde el pasado mes de agosto, que este miércoles volvió marcar otro máximo de notificaciones periódicas: 16.973 positivos y 156 muertos, que se suman al total del recuento oficial, cifrado en 34.366. No obstante, las estadísticas de fallecidos del INE detectan en lo que llevamos de año 57.817 muertes más que en el mismo tiempo de 2.019.

En este resumen contamos al minuto la última hora sobre la Covid-19 en toda España. Tenemos adicionalmente otros específicos para Andalucía, Cataluña y Canarias.

A su vez, con fecha de muerte en la última semana, Sanidad comunica 445 fallecidos. Más de la mitad de ellos se concentran en tres comunidades: Madrid , Castilla y León y Andalucía . Entre las tres acopian 273 muertes en este tiempo de tiempo, presentan unos datos muy apartados del resto de los lugares. Castilla La Mancha y Extremadura se ubican en cuarto lugar con 27 muertes cada una en los últimos siete días. Galicia registra 25; Navarra, 22; Valencia, 19; y el País Vasco, 12. Asimismo, Baleares y La Rioja cuentan ocho fallecidos en este tiempo de tiempo; Asturias y Canarias, cinco; Cantabria y Murcia dos; y Ceuta y Melilla, uno. De esta forma, todas las comunidades han agregado, al menos, una muerte en la última semana.

Cifras totales: 1.005.295 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; 34.366 muertos con prueba positiva a 21 de octubre

El Gobierno de Lituania impuso la cuarentena local en 12 municipios a partir del 26 de septiembre durante dos semanas -hasta el 9 de noviembre- ante el creciente número de casos de coronavirus en la nación, que registró récord de nuevos positivos en un día, 311 en las últimas 24 horas.

Según ha comunicado el ministro de Salud, el cierre va a afectar a Elektrenai y los distritos de Joniskis, Jurbarkas, Kelme, Klaipeda, Kretinga, Marijampole, Pasvalys, Plunge, Skuodas, Siauliai y Svencionys , Aurelijus Veryga, en un comunicado recogido por el periódico ‘Delfi’.

En las localidades afectadas se decretaron medidas que incluyen límites de pasajeros en el transporte público local, la obligatoriedad de llevar mascarilla en las áreas interiores públicas para todos los mayores de seis años, o la proscripción de reuniones de más de cinco personas, entre otras.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y Francesc Colomer comienzan hoy los contactos para poner en marcha corredores turísticos seguros entre la Comunidad Valenciana y las principales naciones emisoras de turismo de la Unión Europea, para lo que ya se dispone de un modelo de protocolo para Benidorm que sería «replicable» en otras áreas de la comunidad, comunica Efe. Francesc Colomer es el secretario autonómico de Turismo.

Mientras estaban en espera de ser sometidos a una segunda prueba, ha comunicado el jefe de Policía de la ciudad de Caloocan, en Manila, las autoridades de Filipinas ha informadode que trece personas escaparon de su custodia tras haber dado positivo por coronavirus el coronel Darío Menor. Los trece prófugos formaban parte de un grupo de 31 personas que habían sido detenidas por posesión de drogas ilegales y armas de fuego. si bien han sido quince los que en un comienzo consiguieron escapar, se los han capturado , dos de inmediatamente, comunica la prensa de Filipinas.

El Ministerio de Salud de China ha comunicado de que se diagnosticaron otros catorce nuevos casos de coronavirus, todos ellos procedentes del extranjero. Mientras que el total a nivel nacional es de 85.729 positivos, la cifra de casos de Covid-19 importados ascendió a 3.167 en China. De los últimos catorce contagios importados, ocho han sido registrados en el municipio de Shanghái, otros tres en la provincia de Cantón, dos más en Sichuan, y finalmente uno en Fujian.

Adicionalmente, Sanidad incluyó este viernes en su informe el reparto del número de brotes y de casos acopiados en la última semana por Entornos. Así, el documento recoge que un 26,4% de los contagios detectados proceden del Entorno social y un 18% del laboral. El familiar también cuenta con un porcentaje significativo, un 11,4%. Los centros educativos, por su parte, acopian un 3,6% del total.

Un equipo de la Universidad de Tokio demostró con un ensayo cómo pueden advertir las mascarillas faciales el contagio del nuevo coronavirus aunque con una protección algo menor en el caso de las de tela frente a las quirúrgicas. Del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, no hubo previamente otros ensayos parecidos trabajando con virus reales, según ha declarado a la cadena pública de televisión NHK Yoshihiro Kawaoka.

La prueba se ha realizado con un simulador de infección del virus SARS-CoV-2 utilizando dos cabezas de maniquíes colocadas frente a frente dentro de una mostradora, una de ellas con un nebulizador descargando el virus y la otra dotada de un ventilador copiando la respiración humana.

Alemania registró 11.287 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un aumento relevante en cuanto a la víspera y un récord de contagios en la nación desde el principio de la pandemia, según datos oficiales publicados el jueves.

Una semana en el mes de octubre y los contagios de coronavirus siguen sin descender de los 10.000 periódicos. El reporte publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad lanza otros 10.491 casos confirmados en un día, una cifra que supone una bajada leve respecto al martes, cuando se han registrado 11.998. De esta forma, ya son 835.901 las personas infectadas en nuestra nación desde el principio de la pandemia.

Cuando el Instituto Robert Koch ha contabilizado 7.830 nuevos infectados en la nación, frente a los 7.595 casos registrados el miércoles, la nueva cifra supera el antecedente récord alcanzado el viernes , que en la primera ola había registrado un número de casos relativamente bajo en comparación con sus vecinos europeos. La institución, responsable del control y la precaución de enfermedades, tiene previsto brindar una conferencia de prensa este jueves para comunicar de la propagación de la epidemia en la nación.

Oxford es una ciudad universitaria inglesa colocada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra.

La universidad inglesa de Oxford y la boticaria AstraZeneca van a seguir con las pruebas de su vacuna en contra de la covid-19 a pesar de la muerte de un voluntario que participaba en estos ensayos en Brasil.

«La muerte ha sido objeto de una «cuidadosa evaluación» en la que no se han hallado elementos que susciten inquietud por la seguridad de la vacuna», informó Oxford en un comunicado, recogido por los medios ingleses,.

«La revisión independiente, además del regulador de Brasil, recomendaron que siga el ensayo», enfatizó la universidad en su nota.

Mientras que al resto se le administra un placebo, aproximadamente la mitad de los voluntarios que participan en las pruebas, que tienen lugar también en Reino Unido o la India, reciben la vacuna experimental.

Aunque no han especificado de qué forma, las autoridades sanitarias brasileñas comunicaron este miércoles de la muerte de un voluntario , ni si ha recibido la dosis o un placebo. [Lea aquí la información completa, por Joan Royo].

El Ministerio de Sanidad y las comunidades van a abordar este jueves la actualización de la estrategia de contestación temprana frente al coronavirus para tratar de frenar esta segunda ola en un encuentro en el que van a poner sobre la mesa el debate de la posibilidad de aplicar un toque de queda.

Medida que, como ya ha avanzado el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pediría de la declaración del estado de alarma, que podría «adoptarse en una parte del lugar o en todo», aunque «no hay tomada ninguna determinación» por ahora sobre su implantación ni sobre la franja horaria en la que se aplicaría.

La actualización de la estrategia lleva días sometiéndose a revisión y su versión final si pasa previamente el filtro de la Comisión Pública de Salud, podría quedar definitivamente aprobada esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud , convocada a las 12:00 horas, han comunicado a Efe fuentes de este departamento.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Lithuania, Philippines, United Kingdom, India, France, Brazil

Cities: Zaragoza, Madrid, Joniskis, Canaria, Teruel, Siauliai, Plunge, Kretinga, Huesca, Elektrenai, Caloocan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Oxford va a seguir adelante con las pruebas de su vacuna a pesar de la muerte de un voluntario en Brasil
>>>>>Sanidad notifica 10.491 nuevos casos y 76 muertes más por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sanidad notifica 182 muertes y 9.419 nuevos casos de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>La incidencia del coronavirus en Navarra se dispara hasta 847 mientras Aragón y La Rioja ya superan a Madrid – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Casi seis millones de españoles, el 80% en Madrid, bajo confinamiento perimetral – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | Ocho municipios confinados en Castilla y León y tres en La Rioja – September 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | La propuesta de restricciones del Gobierno aboca a casi todo Madrid a limitar la movilidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sanidad registra 13.318 nuevos casos y 140 muertes más por el coronavirus – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 12.788 nuevos casos y 241 muertes más por coronavirus – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 11.016 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.810 se han notificado en la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>Coronavirus en España hoy, últimas noticias en directo | China halla una muestra viva del virus en un embalaje de bacalao congelado – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El alza de contagios diarios se generaliza durante el fin de semana en las zonas que tenían mejor evolución – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España registra 11.970 nuevos casos y supera ya los 900.000 contagios de Covid – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 0 0 NONE 5 nuestro país: 1, el país: 4
2 personas 50 20 NONE 3 31 personas: 1, trece personas: 1, las personas infectadas: 1
3 cifra 60 0 NONE 3 la nueva cifra: 1, una cifra: 2
4 El Ministerio_de_Sanidad y las comunidades 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: El Ministerio_de_Sanidad y las comunidades): 1, El Ministerio_de_Sanidad y las comunidades: 2
5 Oxford 0 0 PERSON 3 Oxford: 2, (tacit) él/ella (referent: Oxford): 1
6 Sanidad 0 0 OTHER 3 Sanidad: 3
7 casos 0 0 NONE 3 casos acumulados: 1, otros 10.491 casos confirmados: 1, 1.005.295 casos: 1
8 forma 0 0 NONE 3 esta forma: 2, qué forma: 1
9 la mitad de los voluntarios 0 0 NONE 3 la mitad de los voluntarios: 3
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3