Por: SentiLecto

El llamado «efecto fin de semana», por el que se suele haber menos contagios de coronavirus al realizarse también menos pruebas diagnósticas, no disimula el avance sin control de la quinta ola del coronavirus por toda la nación, con algunas comunidades registrando otra vez cifras muy alarmantes. Es el caso, por ejemplo, de Cataluña, número de nuevos contagios de Covid-19 sigue descontrolado, al tiempo que prosigue el incremento de pacientes hospitalizados y un nuevo fallecido es contabilizado por la pandemia.

Cifras totales: 3.937.192 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; hubo 81.003 muertos con prueba positiva a 9 de julio.

Hace 1 mes, Australia ha registrado su primer muerto por covid-19 en casi tres meses, en el estado de Nueva Gales del Sur donde se han detectado también 77 nuevos contagios, la cifra más aumentada de la nación en un solo día en el año 2021, a pesar del confinamiento en vigor desde el pasado 26 de junio.

La jefa de gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, aseguró a los medios que los contagios en Sídney y alrededores van a seguir incrementando en los próximos días tras haberse superado el máximo en el estado durante dos días consecutivos por este brote, que supera ya el medio millar en total, comunica Efe.

Por Covid Los entradas hospitalarias fueron disparados en Portugal durante la última jornada, con un registro de 40 nuevos hospitalizados, hasta un total de 672, en un día en el que fueron comunicadas 8 nuevas muertes.

La variante delta, que prevalece desde las dos últimas semanas en el 90% de los casos, ha causado una fuerte expansión del virus, con un aumentada incidencia en las áreas de Lisboa y el Algarve.

Ante esta situación, el Gobierno de Portugal mantiene el toque de queda entre las 23.00 y las 05.00 horas en todo el nación y desde ayer es obligatorio presentar una prueba negativa o el certificado digital covid para albergarse en cualquier hotel luso.

El frenazo en el ritmo de vacunación, causado por la incredulidad entre parte de la población, y la llegada de la variante delta ha aumentado el número de casos en Estados Unidos de Covid-19 en la última semana, lo que hizo sonar las alarmas entre las autoridades sanitarias, comunica Efe.

Nunca han salido de la fábrica para ser repartidos, han asegurado las autoridades en ese momento.

A pesar de que Estados Unidos es la nación con mayor número de inoculaciones del mundo, delta es encontrado en alerta ante el preocupante aumento de los casos de la versión que representa ya más del %50 de los contagios a nivel nacional y el %80 en algunos estados, que representa ya más del 50% de los contagios a nivel nacional y el 80% en algunos estados en los que el porcentaje de la población vacunada es bajo.

Según sugiere un estudio que analiza datos de pacientes de todo el mundo, la vacuna en contra de la gripe podría cuidar de algunos efectos graves del coronavirus e indica que los no vacunados tienen hasta un 20% más de probabilidades de entrar en la UCI.

«Varios lotes» de la vacuna de Janssen en contra del coronavirus fabricados en una planta de Baltimore cuya producción ha debido detenerse hace varias semanas tendrán que descartarse, mencionaron el viernes funcionarios de salud de Estados Unidos. Según el New York Times, esta determinación afecta a unos 60 millones de dosis.Marco Cavaleri, responsable del plan de vacunación de la EMA, ha señalado este fin de semana en declaraciones al diario italiano La Stampa que «sería preferible dejar de usar la vacuna de AstraZeneca para todos los grupos de edad cuando haya otras alternativas disponibles».El candidato vacunal Abdala en contra del nuevo coronavirus, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, ha mostrado una efectividad de la 92,2% en los primeros análisis de la tercera y última etapa de ensayos clínicos, comunicaron el lunes medios estatales, según Efe.

Estar vacunado en contra de la gripe antes de haber contraído el coronavirus reduce el peligro de ictus, sepsis y trombosis venosa profunda, señala la investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

El estudio , que ha analizado los datos de dos grupos, indica: «Los no vacunados en contra de la gripe tenían una probabilidad «significativamente mayor», de hasta un 20%, de ser entrados en la UCI». Adicionalmente, eran significativamente más propensos a visitar el servicio de urgencias , a desarrollar sepsis o a padecer un accidente cerebrovascular o una trombosis venosa profunda . El peligro de muerte, sin embargo, no se ha reducido.

El equipo de investigadores enfatizó que la vacuna en contra de la gripe no cambia «en absoluto» a las del coronavirus. Algunos estudios a pequeña escala ya habían sugerido que la inmunización en contra de la gripe estacional podía dar protección frente al SARS-CoV-2.

El Ministerio de Sanidad de Marruecos incluyó a España, Francia y Portugal en el listado de «áreas de alto peligro» por lo que partir del 13 de julio los viajeros de estas naciones deberán guardar cuarentena durante 10 días.

Según la información dada por el Ministerio de Exteriores de Marruecos en su cuenta en la red social Twitter, estas tres naciones pasaron de una lista, la ‘A’, a la ‘B’ en la que figuran las naciones con peor manipulación de la pandemia del coronavirus. La ‘B’ es otra lista.

Para entrar a Marruecos, además de la cuarentena, los viajeros procedentes de estos países deberán obtener una «licencia especial» para trasladarse y presentar una PCR negativa realizada 48 horas antes de la ingreso al lugar. [Lee aquí la información completa]

Toda la población diana de la Comunidad de Madrid -los mayores de 16 años, que agregan 5,6 millones de personas- pueden autocitarse desde hoy para recibir la primera dosis de la vacuna en contra del coronavirus, y desde mañana martes ya podrán comenzar a recibir sus vacunas.

La autocita, que se realiza a través de la aplicación web, permite elegir entre 42 puntos de vacunación: 29 hospitales públicos , ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el Wizink Center, el Wanda Metropolitano y los puntos habilitados de las empresas de El Corte Inglés, la Fundación Santander y Acciona.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, United Kingdom, Spain, Portugal, Australia

Cities: Sydney, Lisbon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus España en directo | La vacuna de la gripe cuida de algunos efectos graves del Covid-19
>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Declaran inutilizables 60 millones de dosis de la vacuna de Janssen – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | España espera tener lista su vacuna entre finales de este año y principios de 2022 – (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Cuenta atrás para la siguiente meta de España: 5 millones de inmunizados más – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Madrid empieza a vacunar hoy a personas de entre 50 y 55 años – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Las comunidades presionan al Gobierno para que prorrogue el estado de alarma – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Las «células T asesinas» elevan la inmunidad ante las variantes del Covid-19 – March 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy en España, noticias de última hora | Reino Unido detecta 30 casos de trombos entre vacunados con AstraZeneca – April 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | España administra más de 200.000 dosis de vacunas en las últimas 48 horas – April 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Un nuevo estudio concluye que el riesgo de trombos por AstraZeneca es bajo – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | La EMA señala los 6 síntomas claves que hay que vigilar tras ser vacunado con AstraZeneca – April 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Finalizan los ensayos clínicos de la vacuna cubana Abdala – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | La India sufre un nuevo récord de muertes por el Covid-19 – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad aprueba vacunar con Janssen a las personas de entre 50 y 59 años y a colectivos vulnerables – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad amplía a 16 semanas el periodo de la segunda dosis a menores de 60 años vacunados con AstraZeneca – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así es la vacuna de Janssen: un solo pinchazo y fácil conservación – April 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La EMA recomienda seguir vacunando con Janssen pese a hallar un posible vínculo entre esta vacuna y ciertos «trombos inusuales» – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Sanidad admite un «gravísimo problema» ante la mayor demanda de AstraZeneca para la segunda dosis – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Bares, cines y teatros de Madrid podrán cerrar a la 1.00 desde hoy – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Ayuso advierte: «Si el Gobierno no toma una decisión sobre AstraZeneca, pondremos la vacuna a disposición de todos» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | España registra un exceso de mortalidad de 84.100 personas debido al Covid – May 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Retrasar la segunda dosis de Pfizer aumenta en más de tres veces los anticuerpos – (El Mundo)
>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Las variantes del virus pueden evadir los anticuerpos al propagarse a través de supercélulas – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Dieciséis zonas básicas de salud de Madrid superan el umbral fijado para poner restricciones – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | La OMS: la variante delta es «la más rápida» y puede aprovechar la relajación social – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 delta 0 50 NONE 5 delta: 5
2 estudio 30 0 NONE 4 El estudio: 2, un estudio: 2
3 gripe 0 120 NONE 3 la gripe: 3
4 contagios 110 0 NONE 3 los contagios: 2, 77 nuevos contagios: 1
5 Abdala 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Abdala): 2, Abdala: 1
6 Efe 0 0 ORGANIZATION 3 Efe: 3
7 medios 0 0 NONE 3 los medios: 2, medios estatales: 1
8 países 20 80 NONE 2 estos tres países: 1, los países: 1
9 coronavirus 0 80 NONE 2 el coronavirus: 1, el nuevo coronavirus: 1
10 Sídney 60 0 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Sídney): 1, Sídney: 1