Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mukhisa Kituyi, Houlin Zhao, Tedros Adhanom Ghebreyesus with Sophia – AI for Good Global Summit 2018 (41223188035) (cropped)

La segunda ola de la pandemia de coronavirus sigue dejando cifras muy preocupantes. El Ministerio de Sanidad ha comunicado 55.019 nuevos casos de covid-19, 4.334 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde el principio de la pandemia asciende a 1.240.697, y la de muertos a 36.257, 777 en los últimos siete días y 379 más desde las cifras reportadas el pasado viernes.

Según los datos facilitados por las comunidades, y teniendo en cuenta que Cataluña no pudo actualizar los suyos por dificultades técnicas, el País Vasco se ubica en el primer puesto con respecto a nuevos contagios en las últimas 24 horas, con 790; seguido de Aragón , Galicia , Navarra , Extremadura , Andalucía y Madrid .

Respecto a la capacidad asistencial de los hospitales, la media de camas ocupadas por pacientes con Covid a nivel nacional, sin incluir otras patologías, es de 9,84%. Si atendemos a la ocupación en UCI, el porcentaje es aún más alto : 18,76%. Los lugares que más inquietan en este sentido son Ceuta , Madrid y Aragón .

Andalucía es una comunidad autónoma de España reconocida como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía,[4]​ compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Salvador Illa va a presidir hoy una reunión bilateral por videoconferencia con el Principado de Asturias para analizar la situación de la pandemia. Salvador Illa es el ministro de Sanidad. La Comunidad comunicó ayer que pedirá a Sanidad el confinamiento domiciliario durante los próximos 15 días, así como suspender «toda la actividad económica no elemental» a partir del miércoles y establecer el toque de queda a las diez de la noche, dos horas después de la actual. Aunque Illa ya ha anticipado que descarta decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días y ha expresado su confianza en las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma.

Adicionalmente, buena parte de Europa se encamina a un nuevo confinamiento de la población para impedir el colapso de los servicios sanitarios. Sin embargo, este criterio y las formas de ponerlo en práctica no son iguales en todos ellos. Hace 1 día, los casos globales de Covid-19 se ubicaron por encima de los 46 millones, tras una jornada en la que se comunicaron 223.280 nuevos contagios en el planeta, de acuerdo con las estadísticas de la OMS, cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encuentra en cuarentena tras haber tenido contacto con un caso positivo de covid-19. Los fallecidos en la pandemia subieron a 1,196 millones y en la última jornada se comunicó de 3.718 nuevas muertes en el mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus es un biólogo con formación en inmunología de enfermedades infecciosas, investigador de sanidad pública y político etíope.

Cifras totales: 1.240.697 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; 36.257 muertos con prueba positiva a 30 de octubre

Por otra parte, reino Unido planifica un estudio para conocer la eficacia de vacunas en contra del coronavirus en el que se infectaría deliberadamente con el virus, en un medio controlado, a voluntarios inmunizados. Se espera que las pruebas, conocidas como de «reto humano» y auspiciadas por el Gobierno, comiencen en enero próximo, y que en ellas participen 90 jóvenes sanos de entre 18 y 30 años, a los que se les dará previamente una vacuna candidata.

La Comunidad de Madrid levantó esta medianoche el cierre perimetral del lugar impuesto durante el puente festivo de Todos los Santos, con lo que las ingresadas y salidas volverán a estar permitidas.

En cualquier caso, con los nuevos confinamientos 5,6 millones de españoles no pueden salir de sus municipios a excepción de para ir a trabajar, a centros educativos y sanitarios, cuidar a mayores, menores y dependientes o por causas de fuerza mayor debido. La mayor parte de ellos, más del 80 %, viven en la Comunidad de Madrid, según datos del Ministerio de Sanidad.

No obstante, Isabel Díaz Ayuso ya comunicó su propósito de volver al confinamiento perimetral el puente de La Almudena , aunque esta medida será debatida el próximo miércoles por el Gobierno central y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del miércoles, día 4. Isabel Díaz Ayuso es la presidenta regional.

La evolución de la pandemia en España sigue lanzando datos preocupantes con 10.491 contagios y con 5,6 millones de ciudadanos bajo confinamiento perimetral, el 80 % de ellos en Madrid, donde se ha calmado la tensión política con el Gobierno, que adicionalmente ha conseguido decidir con las autonomías la puesta en marcha de la auditoria sobre la gestión sanitaria.

Va a seguir en vigor el toque de queda de doce de la noche a seis de la madrugada y las limitaciones de movilidad y actividad en 35 áreas básicas de salud donde la incidencia acopiada de coronavirus es mayor, aunque a medianoche haya terminado el confinamiento de la Comunidad.

Los tres últimos Sectores sanitarios en incorporarse fueron este mismo lunes el Valle de la Oliva , con lo que todo el municipio va a estar ya que su otra ZBS estaba sometida a estas restricciones desde hace una semana, y las del Barrio del Puerto y Doctor Tamames, en Coslada.

Desde el principio de esta plan, el pasado 21 de septiembre, en estos núcleos de población las medidas de limitación son traducidas en una disminución en el número de entradas hospitalarias y de casos diagnosticados.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid, Coslada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus hoy, noticias de España en directo | Madrid levanta el cierre perimetral del lugar hasta el próximo viernes
>>>>>Coronavirus, última hora | Casi seis millones de españoles, el 80% en Madrid, bajo confinamiento perimetral – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sanidad notifica 10.491 nuevos casos y 76 muertes más por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 182 muertes y 9.419 nuevos casos de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | Ocho municipios confinados en Castilla y León y tres en La Rioja – September 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | La propuesta de restricciones del Gobierno aboca a casi todo Madrid a limitar la movilidad – (El Mundo)
>>>>>España registra 11.970 nuevos casos y supera ya los 900.000 contagios de Covid – (El Mundo)
>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Reino Unido pondrá en marcha el plan «desafío humano»: infectar a jóvenes sanos – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 casos 0 0 NONE 4 55.019 nuevos casos de covid-19: 1, casos diagnosticados: 1, Los casos globales de Covid-19: 2
2 La Comunidad_de_Madrid 40 40 PLACE 3 la Comunidad_de_Madrid: 1, La Comunidad_de_Madrid: 2
3 Unido 0 2 ORGANIZATION 3 reino Unido: 1, (tacit) él/ella (referent: reino Unido): 2
4 el Gobierno 40 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
5 Tedros Adhanom Ghebreyesus 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Tedros_Adhanom_Ghebreyesus): 1, Tedros_Adhanom_Ghebreyesus: 2
6 contagios 0 0 NONE 3 10.491 contagios: 1, 223.280 nuevos contagios: 1, nuevos contagios: 1
7 regiones 0 80 NONE 2 Las regiones: 2
8 datos 25 30 NONE 2 datos preocupantes: 1, los datos facilitados: 1
9 comunidades 25 0 NONE 2 las comunidades autónomas: 1, las comunidades: 1
10 Isabel Díaz Ayuso 20 0 PERSON 2 Isabel_Díaz_Ayuso (apposition: la presidenta regional): 1, (tacit) él/ella (referent: Isabel_Díaz_Ayuso): 1