Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Wuhan logo

Tal como lo hemos conocido, la pandemia del covid-19, que ya dejó más de de un millón de personas contagiadas y más 60.000 muertos, ha modificado el mundo.

En el documento asegura se: «Nuestro estudio da contribuciones novedosas al conocimiento de la amplitud y la cinética de las contestaciones del sistema inmunológico durante un caso no-severo de COVID-19».

Hace 1 mes, menos dos cepas diferentes del coronavirus de Wuhan o SARS-CoV-2 ya estaban circulando, el jueves 05 de marzo Al. Así lo señalaba un reciente estudio que mostraba que existía un tipo predominante del patógeno, con mayor capacidad de transmisión y probable agresividad ; y otro menos habitual y, a priori, también menos virulento .

Y, tal vez inevitablemente por su tremendo impacto, ha nutrido una serie de teorías conspirativas que después de que se dieran a conocer los primeros casos en China, en enero, aparecieron poco de este año.

La mayoría de ellas se centra en dos hipótesis: la primera, que se ha creado el nuevo coronavirus en un laboratorio de China y difundido como arma biológica contra otras potencias.

Y la segunda, que ese mismo virus sintético había conseguido escapar, como consecuencia de la imprudencia de los investigadores chinos, y que comenzó así a difundirse por el mundo.

Quienes las defienden alegan que existen virus sintéticos -necesarios para la investigación científica- y que ya en el pasado se han dado filtraciones de laboratorios estimados de alta seguridad. Y que adicionalmente, en Wuhan, que pero un grupo de investigadores termina de desmentir mencionadas creencias, la ciudad de China donde se ha originado la pandemia, se encuentra una institución de virología que contiene varios virus de alta mortalidad y está ubicado cerca del mercado señalado como foco inicial de la pandemia.

Hace 5 años, por otra parte, para modificar eso la OMS ha emitido nuevas normas para designar enfermedades e impedir errores del pasado.

Wuhan ) es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la área central de la República Popular China.

Los investigadores consiguieron establecer que el SARS-CoV-2 no es una invención humana, sino que es producto de la naturaleza.

A BBC Mundo el doctor Robert E. Garry EE.UU. El doctor Robert E. Garry es profesor de la Universidad de Tulane. mencionó le: «». Hemos podido determinar: «No se trata de una creación de laboratorio». sino que es producto de la evolución natural», le mencionó a BBC Mundo el doctor Robert E. Garry EE.UU. El doctor Robert E. Garry es profesor de la Universidad de Tulane. y uno de los miembros del equipo de investigación.

Esta afirmación echa por tierra la teoría de que el nuevo coronavirus es un «arma biológica» creada por el hombre.

Añadió: «Hemos podido establecer que, a partir de los atributos genéticos del SARS-CoV-2, es imposible que alguien pudiera haberlo creado en un laboratorio».

Y para llegar a esa conclusión han debido analizar el material genético del nuevo coronavirus y compararlo con los virus que actualmente están en los laboratorios de virología.

Al comienzo de la pandemia, todo era desconcierto: no se sabía muy bien qué estaba ocasionando los cuadros fatales de bronconeumonía en decenas de pacientes en China.

Después se ha despejado el panorama: el panorama Después se ha despejado el panorama: se ha establecido: «Se trataba de un nuevo virus, el SARS-CoV-2». Pero ¿de dónde había salido?

Su objetivo ha sido desde el comienzo desmontar parte de las teorías que señalaban una premeditación en la creación de la pandemia, como lo señala el equipo de investigación, liderado por el infectólogo californiano Kristian Andersen y con especialistas de distintas naciones. En otras palabras, que el hombre estuviese en ella.

«Se tendría que haber usado un virus previamente conocido como plantilla, si se tratara de una construcción de laboratorio. Después de que empezó la pandemia, el virus más cercano al SARS-CoV-2 es un virus de murciélago que fue secuenciado «, ha anotado Garry.

«Adicionalmente, ese virus de murciélago es solo un 96% similar al SARS-CoV-2. No es probable completar esa distancia genética en un laboratorio», agregó el investigador.

Hace 1 mes, según han señalado en los resultados de su ensayo, después de varios análisis hechos por los investigadores, el equipo ha llegado a la » firme conclusión » de que el nuevo virus tenía un origen totalmente natural publicados con el título » Una aproximación al origen del SARS-CoV-2 » en la edición de la revista Nature Medicine.

«Comparamos todos los virus que podían servir como plantilla, incluidos estos que fueron hallados en el pangolín y los murciélagos, y ellos/ellas los cómputos de la computadora señalan: «No se hubiera podido crear en un laboratorio un virus que tuviese esta capacidad de infección», informó el investigador».

Garry añadió: «La naturaleza ha encontrado un mejor modo que cualquiera que un humano hubiera podido diseñar».

Para lo especialista y su equipo, además de porque rechazan las teorías conspirativas sobre el origen y el propósito de difundir el virus, las conclusiones de la investigaciones son fundamentales para conocer cómo cambian este tipo virus.

Garry ha señalado: «Ahora somos conscientes de que existe una nueva probable forma de generar coronavirus que pueden afectar al ser humano: la combinación entre dos coronavirus en la naturaleza».

«Ya sabemos que el SARS-CoV clásico y el MERS -otro virus que produce afecciones respiratorias- saltan de los animales a las personas sin cambios. Como lo estamos observando, ahora conocemos también que los coronavirus de animales pueden recombinarse para hacer nuevos coronavirus que representan amenazas de pandemia «, informó.

Y terminó: «Describir los coronavirus en animales, especialmente en murciélagos, es una alta prioridad».

Otros investigadores que no formaron parte de la investigación del equipo de Andersen comprobaron este descubrimiento .

Josie Golding al periódico inglés The Telegraph mencionó le: «El reporte habla sobre un sistema genético inverso, que es básicamente cómo se puede ver el virus y luego cambiarlo». Josie Golding es jefa de epidemiología de la organización Wellcome Trust.

«Pero por la forma en que este virus ha cambiado, ninguno de los sistemas genéticos inversos conocidos se aplica. Esto pone fin a cualquier especulación sobre una ingeniería genética deliberada», agregó.

Las conclusiones les han permitido a los investigadores contribuir más indicios a la teoría de que se ha transmitido el virus de los animales a los hombres.

El texto publicado en Nature Medicine señala: «Podemos sugerir, a partir de lo que hallamos en nuestros análisis, dos escenarios sobre el origen del virus: primero, que podría haber un procedimiento de selección natural en un huésped animal antes de la transferencia zoonótica «.

Hace 2 meses, el jefe de la OMS se apresuró a dar un nombre que impidiera cometer los errores que se dieron en el pasado la estigmatización de una nación, un animal o un lugar del planeta :, aquel 11 de febrero.Tiene que llamar al número habilitado en cada Comunidad Autónoma o al 112, donde le van a indicar qué hacer, si tiene síntomas compatibles con la enfermedad -como fiebre, tos, fatiga o impedimento para respirar- y tuvo contacto con una persona infectada o ha trasladarse a un lugar de peligro.

El reporte termina: «Y el segundo, que se pudo haber producido una selección natural en personas después de la transferencia zoonótica, donde también pudo suceder un procedimiento de selección natural durante el pasaje, lo que podría haber dado lugar a SARS-CoV-2».

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: China

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus | «No es una creación de laboratorio»: cómo un grupo de investigadores consiguió demostrar el origen natural del virus que ocasiona covid-19
>>>>>Coronavirus: por qué el covid-19 se llama así y cómo se nombran los virus y las enfermedades infecciosas – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se compara la tasa de mortalidad del covid-19 con otras enfermedades infecciosas – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El héroe silenciado de Wuhan: el doctor que avisó de una posible epidemia de coronavirus y fue detenido – February 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU confirma el primer caso del coronavirus chino – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuál es la diferencia entre una gripe y este virus (y otras preguntas clave de los lectores de la BBC) – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>¿Cómo se volvió global el brote de coronavirus en dos meses? – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un brote de coronavirus podría ser devastador en los países más pobres – February 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de Wuhan| Los muertos por la epidemia se disparan y superan los 900 – February 10, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus de Wuhan| Muere un estadounidense por el virus en Wuhan – February 08, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus de Wuhan| La cifra de muertos asciende a 812 y ya sobrepasa la del SARS – February 09, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Más de 1.700 médicos de primera línea infectados con coronavirus en China presentan una nueva crisis para el gobierno – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘coronavirus’ de la indignación: las redes chinas se convierten en un pequeño ‘Tiananmen’ contra Pekín – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus de Wuhan | El “enemigo público número uno” deja 1.114 víctimas mortales – February 12, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Contrajeron el coronavirus que ha matado a más de 1.700 personas y sobrevivieron – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus de Wuhan |Wuhan endurece las medidas de su cuarentena – February 15, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Del fuego australiano al infierno chino – February 12, 2020 (El País)
>>>>>>>>>Cuánto tiempo pueden permanecer los coronavirus en superficies contaminadas, según la ciencia – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Cómo funcionan los kits para detectar el coronavirus? Lo que sabemos – (CNN en español)
>>>>>Guía práctica contra el coronavirus – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>No se descarta la infección en la familia del segundo caso de coronavirus detectado en España – February 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de Wuhan: Tras la pista de los ‘supercontagiadores’ – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad está elaborando un protocolo de actuación frente al nuevo coronavirus – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La misteriosa neumonía que está poniendo nerviosa a China – January 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad estudia dos casos de coronavirus en España – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Síntomas del Coronavirus, tratamiento y contagio: todo lo que se sabe del COVID-19 – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muere por el coronavirus el director de un hospital de Wuhan – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere por coronavirus un estadounidense en Wuhan, primera víctima no china – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 17 los muertos en China por el coronavirus – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>
>>>>>>>>>El riesgo real de que el coronavirus llegue a España – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>¿Es seguro viajar a China? Las recomendaciones del ministerio de Exteriores ante el coronavirus de Wuhan – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU impone controles del coronavirus en 20 aeropuertos y no descarta cancelar rutas aéreas chinas – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus vs. gripe común: diferencias y semejanzas – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de China: Francia confirma dos casos y EEUU otros dos – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OMS estima que no habrá vacuna contra el coronavirus hasta dentro de 18 meses y lo bautiza como Covid-19 – February 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China empieza a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus – January 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Científicos australianos descubren la defensa inmunológica ante el coronavirus – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: las extraordinarias medidas que están tomando ciudades de todo el mundo ante el virus (y cuáles se están aplicando en América Latina) – March 01, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 virus 15 0 NONE 11 un nuevo virus: 1, este virus: 1, ese mismo virus sintético: 1, el virus: 2, otro virus: 2, el nuevo virus: 1, un virus: 2, El virus más cercano: 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 10
3 virus 8 0 NONE 4 los virus: 1, todos los virus: 2, virus sintéticos: 1
4 pandemia 0 0 NONE 4 La pandemia de el covid-19 de: 2, la pandemia: 2
5 investigadores 20 0 NONE 3 Los investigadores: 1, los investigadores: 2
6 Garry 0 0 PERSON 3 Garry: 3
7 Wuhan 0 0 PLACE 3 Wuhan: 2, (tacit) él/ella (referent: Wuhan): 1
8 el MERS 0 0 OTHER 3 lo (referent: el MERS): 1, (tacit) él/ella (referent: el MERS): 2
9 equipo 0 0 NONE 3 el equipo: 2, su equipo: 1
10 estudio 0 0 NONE 3 Nuestro estudio: 1, un reciente estudio: 2