Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Amancio Ortega 2015 Photograph

La Fundación Amancio Ortega donó un total de 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la adquisición de diez equipos de protonterapia, una de las técnicas más avanzadas para el tratamiento del cáncer porque es particularmente eficiente con tumores de difícil acceso o que se localizan en lugares sensibles, acortando por tanto los tiempos e impidiendo buena parte de los efectos secundarios de otras técnicas. Ahora bien, la puesta en marcha de los mecanismos es bastante más compleja que presionar un botón de encendido, hasta el punto de que las dificultades burocráticas aún tienen bloqueadas otras donaciones similares que ha hecho en el pasado la Fundación, que esto quiere mencionar que las distintas administraciones también deberán poner de su parte para que sea una realidad el funcionamiento de los nuevos equipos, que piden de inversión para su instalación o para la contratación y formación del personal que los vaya a usar. El Hospital La Fe de Valencia va a ser uno de los centros que se haga con un equipo de protonterapia, a pesar de que la burocracia administrativa mantiene detenido en otro hospital de la ciudad uno de los equipos donados en su día por el dueño de Inditex.

Según Pedro Sánchez los criterios que se siguieron para asignar estos equipos a las comunidades autónomas son «la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, el tamaño de la población, la accesibilidad geográfica de la ciudad y su ubicación». Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

Amancio Ortega Gaona es un empresario de España consagrado ala área textil.

La de ahora, por tanto, no es la primera donación millonaria que realiza el empresario para la sanidad pública. «Va a ser la Fundación la que corra con el valor de la compra de los equipos , el software, el equipo de dosimetría, el equipo de cámaras y el servicio de formación del hospital clínico», establece El actual convenio con el Ministerio.

En el caso del equipo que va a recalar en La Fe de Valencia, la Conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló tendrá que votar su instalación y puesta en funcionamiento, contribuir los recursos humanos, encargarse de la estrategia de formación para el empleo del equipo, pagar su mantenimiento y asumir los pacientes de otras comunidades sin acceso a esta tecnología, que a día de hoy solo está disponible en España a través de la sanidad privada. En concreto, los dos únicos equipos de protonterapia que existen en en la nación están en Madrid y son propiedad de Quirónsalud y de la Clínica Universidad de Navarra.

Según confirman fuentes del propio departamento de Sanidad, que esperan, la paradoja es que el Hospital Clínico de Valencia sigue en la actualidad sin poder trabajar con un mecanismo de radiocirugía Gamma Knife apreciada en 3,5 millones de euros que «pronto» pueda activarse. Hace 5 meses, cuando se ha sabido, han saltado las alarmas que la petición de licencia de obras » se ha traspapelado » en el Ayuntamiento de Valencia, tal y como han justificado entonces la tardanza fuentes municipales, el pasado mes de mayo. Por lo tanto, que el Hospital llevaba más de un año esperando a que el consistorio dirigido por Compromís y PSOE gestionara una autorización que permitiera acometer las obras necesarias para albergar en sus instalaciones el equipo donado por Amancio Ortega. Hace 2 años, se había comunicado.

El Ayuntamiento de Valencia es el instituto que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Valencia, España.

Pero no ha sido hasta el pasado mes de junio cuando la autorización fue aceptada finalmente y, de hecho, aunque el artefacto sigue sin funcionar, las obras ya están terminadas. ¿Por qué? La causa ahora es la necesidad de someter al equipo a un calibrado. Fuentes de Sanidad informan a este periódico que uno de los dos aceleradores del Clínico está ya operativo, aunque el segundo «está instalado del todo y terminando el procedimiento de mediciones previas». Estas mediciones las realizan físicos para garantizar la seguridad de los artefactos, por lo que son obligatorias antes de poner a funcionar los equipos tal y como marca la ley.

Así que, observado el antecedente, Sanidad no da una fecha concreta para la puesta en marcha del nuevo equipo de protonterapia. Por parte de la Conselleria sobresale, eso sí que «va a permitir no solo mejorar la accesibilidad de los pacientes a esta terapia, tanto a corto como a medio plazo», sino que va a facilitar también «la investigación clínica y de desarrollo tecnológico relacionado con este tipo de tratamiento».

«La protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en tejidos sanos, es una forma eficiente para tumores en los que la radioterapia no resulta efectiva y la cirugía no es una opción. Tener diez equipos en nuestra nación es un salto de maravillosa magnitud. Va a permitir dar contestación a las necesidades presentes y futuras de los pacientes y la investigación en este tipo de tratamientos. Es una apuesta de futuro que va a poner a España al mismo nivel que Alemania en el empleo de la protonterapia», ha festejado el jefe del Ejecutivo.

Aunque el valor total para las arcas públicas va a ser de «cero euros» gracias a la donación, el convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega recoge que el valor de la compra de los equipos lo anticipará Sanidad con cargo a cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela, Spain

Cities: Valencia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuando tiene otro donado sin utilizar, sanidad dará un equipo de Amancio Ortega a Valencia
>>>>>La Fundación Amancio Ortega dona 280 millones a Sanidad para comprar diez equipos de un tratamiento puntero contra el cáncer – October 19, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Amancio Ortega 125 30 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: La Fundación_Amancio_Ortega): 2, La Fundación_Amancio_Ortega: 1, Amancio_Ortega_Gaona: 1, la Fundación_Amancio_Ortega: 1
2 Ayuntamiento de Valencia 0 0 ORGANIZATION 5 El Ayuntamiento_de_Valencia: 1, el Ayuntamiento_de_Valencia: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ayuntamiento_de_Valencia): 1, (tacit) él/ella (referent: el Ayuntamiento_de_Valencia): 2
3 Sanidad 25 0 PERSON 4 Sanidad: 3, (tacit) él/ella (referent: Sanidad): 1
4 Conselleria de Sanidad 15 35 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Conselleria_de_Sanidad): 1, la Conselleria_de_Sanidad: 2
5 donación 20 0 NONE 3 la primera donación millonaria: 2, la donación: 1
6 Ministerio de Sanidad 0 0 ORGANIZATION 3 el Ministerio_de_Sanidad: 2, lo (referent: el Ministerio_de_Sanidad): 1
7 la Fundación 0 0 PERSON 3 la Fundación: 2, (tacit) él/ella (referent: la Fundación): 1
8 licencia 0 0 NONE 3 la licencia: 1, una licencia: 2
9 puesta 0 70 NONE 2 la puesta: 2
10 sanidad 30 35 NONE 2 la sanidad pública: 1, la sanidad privada: 1