Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – NASA spacecraft comparison

La NASA lanzó a primera hora de esta mañana una misión para estrellar deliberadamente una nave espacial en contra de un meteorito, un ensayo en caso de que la humanidad necesite un día evitar que una piedra espacial gigante termine con la vida en la Tierra.

«Dart’ y ‘Hera’ se idearon originalmente como una misión coordinada compuesta por dos naves espaciales, en el que una misión realizaría la desviación y la otra tomaría medidas exactas de los resultados», informa Ian Carnelli, supervisor de la misión ‘Hera’ en la ESA. «Con los años, se separó la implementación de ambas misiones, pero la cooperación internacional fue mantenida por medio del consorcio investigador de Evaluación de la Desviación del Impacto de Asteroides», agrega. «Su contribución global a la ciencia va a ser vista enormemente ampliada con la combinación de sus resultados, aunque ambas naves están diseñadas para operar separadamente».El choque intencional de ‘Dart’ va a ser probable gracias a la cámara que va a bordo de la nave, llamada Draco, y que utiliza un complejo sistema de navegación autónoma. Al opuesto que los instrumentos tradicionales, que envían los datos en crudo a la Tierra, la cámara va a procesar las imágenes de forma autónoma, utilizando el instrumental de la propia nave. Todo con el único fin de romperse a sí misma y lanzar con ello luz sobre el método de deflexión.Si un día se descubre un meteorito en curso de choque con la Tierra, de esta forma, » vamos a tener una idea de cuánta fuerza necesitaremos para que este meteorito no llegue a la Tierra», informa Andy Cheng, también de la misma universidad.

Retransmitido en directo por la televisión de la NASA, un cohete SpaceX que cargaba con la sonda experimental ha despegado a las 22H21 locales desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

La compañía de Elon Musk tuiteó: «Todos los sistemas, así como el clima, lucen bien para el lanzamiento del Falcon 9 esta noche».

Su objetivo es Dimorphos que rodea a un meteorito mucho mayor llamado Didymos . Dimorphos es una «luna» de unos 160 metros de ancho, que rodea a un meteorito mucho mayor llamado Didymos . Juntos, forman un sistema que orbita en torno del Sol.

El impacto tendría que producirse en el otoño boreal de 2022, cuando el par de piedras sea encontrado a 11 millones de kilómetros de la Tierra, el punto más cercano al que pueden llegar.

Thomas Zuburchen en una teleconferencia con la prensa sobre el proyecto de 330 millones de dólares y el primero de este tipo mencionó: «Lo que estamos tratando de aprender es cómo apartar una amenaza». Thomas Zuburchen es el principal investigador de la NASA.

Para dejarlo en claro: los meteoritos no suponen ninguna amenaza para nuestro planeta.

Pero pertenecen a una clase de cuerpos conocidos como Objetos Cercanos a la Tierra . Estos son meteoritos y cometas que se aproximan a menos de 50 millones de kilómetros de nuestro planeta.

La Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la NASA está más interesada en los cuerpos que tienen una medida superiora a los 140 metros, puesto que éstos tienen el potencial de arrasar ciudades o lugares enteros con una energía varias veces superior a la de los explosivos nucleares normales.

10.000 meteoritos cercanos son conocidos a la Tierra de una medida de 140 metros o más, pero ninguno tiene una posibilidad significativa de impactar en los próximos 100 años. «Hasta la fecha sólo un %40 de esos meteoritos es encontrado», calcula Pero -una advertencia relevante- se.

Los investigadores planetarios pueden crear impactos en miniatura en los laboratorios y usar los resultados para crear sofisticados modelos sobre cómo apartar un meteorito. Pero estos modelos se basan en supuestos imperfectos, por lo que quieren llevar a cabo una prueba en el mundo real.

La sonda DART , que es una caja con el volumen de una nevera grande y paneles solares de la medida de una limusina a cada lado, se va a estrellar en contra de Dimorphos a algo más de 24.000 kilómetros por hora, lo que causará un pequeño cambio en el movimiento del meteorito.

Los investigadores mencionan que estas piedras son un «laboratorio natural ideal» para la prueba, porque los telescopios basados en la Tierra pueden medir fácilmente la variación de luz del sistema Didymos-Dimorphos y estimar el tiempo que retrasa Dimorphos en orbitar a su hermano mayor.

Su órbita nunca se atraviesa con nuestro planeta, lo que da una forma segura de medir el efecto del impacto, que está previsto que se produzca entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2022.

Andy Rivkin, jefe del equipo de investigación del DART, mencionó que el tiempo orbital actual es de 11 horas y 55 minutos. El equipo espera que el golpe reduzca en unos 10 minutos la órbita de Dimorphos.

Existe cierta duda sobre la cantidad de energía que se va a transferir con el impacto, ya que se desconoce la composición interna y la porosidad de la pequeña luna. Cuantos más desperdicios sean generados, más empuje va a recibir Dimorphos.

Rivkin mencionó: «Cada vez que vamos a un meteorito, nos encontramos cosas que no esperábamos».

La trayectoria de Didymos también podría observarse ligeramente afectada, pero no cambiaría significativamente su curso ni pondría en amenaza a la Tierra, según los investigadores.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Despega la primera nave espacial de la NASA que pretenderá apartar un meteorito
>>>>>’Dart’, la primera misión que intentará desviar a un asteroide de su órbita, a punto para despegar – (El Mundo)
>>>>>Una nave de la NASA se estrellará voluntariamente contra un asteroide para desviar su trayectoria en una misión de «defensa planetaria» – November 05, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Tierra 0 0 PLACE 6 la Tierra: 5, la Tierra de un tamaño de 140 metros: 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
3 Dimorphos 0 55 PERSON 4 Dimorphos (apposition: una luna de unos 160 metros): 1, Dimorphos: 3
4 Andy Rivkin 0 30 PERSON 4 Andy_Rivkin (apposition: jefe de el equipo de investigación de el DART): 1, Rivkin: 1, (tacit) él/ella (referent: Rivkin): 2
5 La sonda DART 0 0 OTHER 4 La sonda DART: 3, (tacit) él/ella (referent: Dart): 1
6 cámara 40 0 NONE 3 la cámara: 3
7 científicos 0 0 NONE 3 Los científicos: 1, Los científicos planetarios: 1, los científicos: 1
8 impacto 0 0 NONE 3 el impacto: 2, El impacto: 1
9 misión 0 0 NONE 3 una misión coordinada: 1, una misión: 2
10 planeta 0 0 NONE 3 nuestro planeta: 3