Por: SentiLecto

Pasadas las cuatro y media de la tarde de este domingo una erupción volcánica es comenzada en la Cumbre Vieja de La Palma, una área donde se había detectado en los ocho días previos un enjambre sísmico que ha dado lugar a cientos de terremotos, hasta el momento de baja intensidad.

En esta narración minuto a minuto iremos contando todo lo que sucede en relación con esta erupción volcánica en La Palma.

La Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte en La Palma comenzará a albergar a personas con necesidades especiales de localidades cercanas a área del volcán Cumbre Vieja.

Según la delegación de Gobierno de Canarias ya la evacuación de esas personas es ordenada con necesidades especiales hacia El Fuerte, la Unidad de Apoyo a la Protección del Ejército de Tierra, en La Palma. Ya el personal de esa Unidad es activado, e inclusive se ha consolidado, para poder albergar a los evacuados.

A su vez, adicionalmente, la deformación del terreno es doblada en sólo un día, pasando de los seis centímetros acopiados hasta el miércoles a los 10 centímetros medidos ayer jueves, cuando la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias acordó mantener en amarillo el semáforo volcánico de cuatro colores por medio del que establece los niveles de alerta. él/ella Según esta institución «no se puede descartar ha señalado: «La actividad no sea intensificada a corto plazo»».

Esas personas van a ser evacuadas en precaución de la evolución de los movimientos sísmicos de la área siguiendo la estrategia evacuación de El Cabildo.

Por otra parte, por tanto, la sismicidad somera es la predominante y la deformación sigue en curso aunque a una menor velocidad, siendo compatible con una fuente de deformación más superficial. canario De esta forma, el boletín del Ejecutivo el procedimiento sigue y puede tener una evolución rápida a corto plazo» pues la reducción de la sismicidad «puede ser transitoria y no implica necesariamente una paralización de la reactivación volcánica». expone: «»».el procedimiento sigue y puede tener una evolución rápida a corto plazo» pues la reducción de la sismicidad «puede ser transitoria y no implica necesariamente una paralización de la reactivación volcánica».

La erupción volcánica es comenzada en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, según ha comunicado el Cabildo de La Palma.

Algunos seísmos de las últimas horas son ya bastante superficiales. Según el Instituto Geográfico Nacional, desde el miércoles hubo medio centenar de terremotos a profundidades de entre 1-5 km.Aunque constatamos, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informan: » que el procedimiento es intensificado y puede tener una evolución rápida a corto plazo, no hay aún evidencias claras para una erupción inminente». En esta misma línea la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, informaba en declaraciones a la Agencia Efe que debe tener_en_cuenta que no todas las inyecciones de material magmático terminan en erupción en área.

El Cabildo Insular de La Palma es el órgano de gobierno de satisfacción isla.

Una erupción volcánica ha empezado esta tarde de domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acopiado miles de seísmos en la área.

En la área, cercana a Las Manchas, una enorme columna de materiales volcánicos es estimada y, según pudo presenciar Efe.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos canario. En ella se produjeron dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan y el Teneguía .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain

Cities: El Paso, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Directo La Palma | Una columna de materiales volcánicos hace visible la erupción de la Cumbre Vieja
>>>>>Cumbre Vieja, el descomunal volcán que mantiene en vilo a La Palma – (El Mundo)
>>>>>Más de 4.000 terremotos en isla de La Palma: ¿por qué se está produciendo un enjambre sísmico? – September 16, 2021 (El Mundo)
>>>>>La actividad sísmica en La Palma sigue descendiendo y la deformación pierde velocidad – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 erupción 0 0 NONE 7 esta erupción volcánica: 1, erupción: 1, una erupción inminente: 1, Una erupción volcánica: 2, una erupción volcánica: 1, La erupción volcánica: 1
2 Cumbre 20 0 PERSON 4 la Cumbre_Vieja_de_La_Palma: 2, La Cumbre_Vieja_de_La_Palma: 1, ella (referent: La Cumbre_Vieja_de_La_Palma): 1
3 zona 0 0 NONE 4 una zona: 2, la zona: 2
4 La_Palma 0 0 PLACE 3 La_Palma: 3
5 el personal de esa unidad 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el personal de esa Unidad): 3
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 plazo 0 0 NONE 3 corto plazo: 3
8 evolución 120 0 NONE 2 una evolución rápida: 2
9 Unidad de Apoyo 80 0 ORGANIZATION 2 La Unidad_de_Apoyo: 1, la Unidad_de_Apoyo: 1
10 Efe 0 0 PERSON 2 la Agencia_Efe: 2