Por: SentiLecto

Dos investigaciones basadas en la monitorización de pacientes de hospitales de Londres brindan nuevos datos sobre la versión B.1.1.7. y contradicen trabajos anteriores que la relacionaron con formas más graves de la enfermedad.

Una mutación más contagiosa pero no más grave. Esa es la conclusión de dos estudios sobre la versión B.1.1.7. del SARS-CoV-2, publicados este miércoles en las revistas investigadoras The Lancet Infectious Diseases y The Lancet Public Health. Estos dos nuevos trabajos señalan que las personas infectadas con esta mutación conocida como versión de Inglaterra por haberse identificado por primera vez en Kent a finales del año pasado no experimentan síntomas más rigurosos ni un mayor peligro de desarrollar Covid de larga duración. No obstante, los autores sí han visto la presencia de una mayor carga viral y de un número de contagios superior por cada paciente .

Coincidiendo con el principio de las campañas de vacunación, la irrupción de versiones del SARS-CoV-2 creó una nueva inquietud respecto de la pandemia: las probables ventajas que las mutaciones puedan contribuir al virus, en términos de capacidad de contagio, gravedad y mortalidad, así como la posibilidad de que su aparición reduzca la eficacia de las vacunas. No obstante, Hace 5 meses, dada la falta de información al respecto las primeras señales de la llamada versión de Inglaterra surgieron la investigación investigadora no puede aún contribuir certidumbres.

De momento, estas dos nuevas investigaciones cubren un tiempo entre septiembre y diciembre del año pasado, y se encuentran entre las más abarcativo hasta la fecha. «Uno de los puntos fuertes de nuestro estudio es que se llevó a cabo a la vez que la B.1.1.7. aparecía y se prolongaba por Londres y por el sur inglés», informa Eleni Nastouli, doctora del University College London Hospital y del Servicio de Salud Británico y coautora del primer artículo. «Analizar la versión antes del pico de entradas hospitalarias nos da una ventana de tiempo crucial para obtener conocimientos vitales».

Se trata de un estudio que combina la secuenciación del genoma completo de los virus detectados sobre el terreno con una comparación entre grupos de pacientes, entrados en el University College Hospital de Londres y en el Hospital Universitario de North Middlesex, respectivamente, entre el 9 de noviembre y el 20 de diciembre de 2020. Los autores pudieron comparar así la evolución de la enfermedad en personas con distintas versiones y estimar la carga viral de ambos grupos. Los resultados señalan que el 36% de los pacientes con B.1.1.7. han enfermado gravemente o murieron, en comparación con un 38% de los que tenían otra versión. Después, han usado los datos generados por las pruebas PCR de hisopos para analizar la carga viral, por lo tanto, la cantidad de virus en la nariz y la garganta del paciente, que sí han revelado una mayor presencia en las personas con la nueva versión.

Por otra parte, es la conclusión alcanzada tras analizar más de dos millones de pruebas de infección y de más de 17.000 muertes por Covid-19 en Reino Unido desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021. Los datos terminan de ser publicados en Nature.

En una etapa posterior, los investigadores han aplicado lo que se conoce como un análisis de regresión un cómputo estadístico para descartar el influjo de otros factores que ha confirmado que los afectados por B.1.1.7. no presentaban mayor probabilidad de padecer una enfermedad grave en base a cuestiones como el sexo, la edad, el origen étnico o la presencia de afecciones subyacentes. Tampoco vieron una mayor mortalidad. No obstante, los autores reconocen que un mayor número de pacientes con B.1.1.7. han debido recibir oxígeno por mascarilla o cánula nasal pero matizan que no estiman este dato como concluyente, ya que los pacientes pueden haber recibido oxígeno por cánula nasal por causas no relacionadas con la Covid-19 o por afecciones subyacentes.

Desde su aparición, el gobierno inglés vino asegurando que la versión está relacionada con un incremento de la mortalidad. Hace 3 meses, un estudio publicado en el British Medical Journal confirmaba esos primeros comentarios realizados a finales de enero. Para los autores de este trabajo la versión de Inglaterra no sería sólo más contagiosa sino también un 64% más mortal que el coronavirus clásico. «Hay una alta probabilidad de que el peligro de mortalidad incremente por una infección con la versión B.1.1.7.», aseguraron

Aunque todavía supone un porcentaje pequeño de los casos, la versión B.1.351, prolongada en Sudáfrica y algunas naciones vecinos, está incrementando de forma progresiva en Europa. Según comunica Sanidad, en España se detectaron más de 50 casos confirmados o con relación con caso confirmado .

Sin embargo, los resultados de los estudios publicados ahora van en otra dirección. Los autores en The Lancet escriben: «Esperamos que esta investigación sea un ejemplo de cómo trabajos pueden ser realizados en beneficio de los pacientes del Servicio Nacional de Salud». «A medida que sigan surgiendo más versiones, el empleo de este encuadre podría ayudarnos a comprender mejor sus atributos clave y cualquier desafío adicional que puedan plantear a la salud pública».

Los autores calculan que la presencia de B.1.1.7. en un lugar incrementaba el número R por 1,35 en comparación con la cepa original, una cifra similar a la de otros trabajos previos. «A la vez los autores han verificado que durante los confinamientos R descendía por debajo de 1, inclusive en lugares en las que domina la versión. Claire Steves, investigadora del King’s College de Londres y codirectora del estudio, «pero también demostramos que B. que ha contestado a las medidas de reconfinamiento y no parece escapar a la inmunidad obtenida por la exposición al virus original creando reinfecciones», 1.1.7. informa: «Gracias estas dos grandes fuentes de datos, pudimos confirmar el incremento de la transmisibilidad».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Dos estudios sugieren que la versión de Inglaterra del coronavirus es más transmisible pero no más letal
>>>>>La variante británica del coronavirus puede ser un 61% más letal que las mutaciones previas – March 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus hoy en España, en directo | Un estudio en pacientes reales confirma una eficacia del 94% de la vacuna de Pfizer – (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Un nuevo estudio concluye que el virus se siente «particularmente atraído» por el grupo sanguíneo A – (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | La variante británica provocará «grandes rebrotes» del Covid-19 – March 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias en directo | Las variantes británica, sudafricana y brasileña, hasta ocho veces más infecciosas que la china – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, en directo | La presión en los hospitales alcanza máximos de la pandemia – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | Alemania registra más de 26.000 nuevos casos, con un récord de 1.070 fallecidos el último día – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España registra su peor cifra de contagios de toda la pandemia con 38.869 nuevos casos – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | La OMS llama a la calma sobre la nueva cepa: «No es más mortal» – December 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | La vacuna de Pfizer, eficaz contra la cepa británica pero no contra la sudafricana – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | La mayoría de las comunidades se abren desde hoy a familiares y allegados – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy en España, noticias de última hora | Sanidad abre la puerta a que las comunidades endurezcan más las restricciones en Navidad – December 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias en directo | Un anticuerpo sintético redujo en un 80% el riesgo de contagiarse de Covid-19 en las residencias – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | Pfizer pospone un día la próxima entrega de vacunas a España por una «incidencia logística» en Bélgica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias en directo | Los investigadores de la OMS en Wuhan, sorprendidos por la complejidad de llegar a los orígenes de la pandemia – February 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | Alemania supera las 40.000 muertes por Covid-19 – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora en directo | Los contagios de Covid superan los 83,4 millones en el mundo en inicio 2021 – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Sanidad espera que la vacunación contra el Covid-19 comience el 4 de enero – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Sanidad espera que la vacunación contra el Covid-19 comience el 4 de enero – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | Los rebrotes de China sitúan los nuevos casos a niveles de marzo – January 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | EEUU alcanza un nuevo récord de contagios de Covid-19 y Europa pisa el acelerador con las vacunas – January 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | Japón detecta una nueva cepa de Covid distinta a las de Reino Unido y Sudáfrica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias en directo | Las mascarillas de tela protegen contra las nuevas cepas, según la OMS – January 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Reino Unido aprueba la vacuna de Oxford – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora en directo | Las 369.525 vacunas de Pfizer llegaron de madrugada – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora en directo | Cribados masivos en La Línea y Algeciras y temor a la nueva cepa detectada en Gibraltar – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>España recibe las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca – February 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España recibirá en febrero cuatro millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, casi la mitad de ellas de Astrazeneca – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE publica el contrato con AstraZeneca pero ‘tacha’ lo esencial – January 29, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 B. 0 0 ORGANIZATION 13 (tacit) él/ella (referent: La variante B.): 1, la B.: 1, B.: 4, La variante B.: 1, la (referent: la variante B.): 1, (tacit) él/ella (referent: la B.): 2, la variante B.: 3
2 variante 0 15 NONE 6 la variante: 2, la variante inglesa: 1, otra variante: 1, variante inglesa: 1, la nueva variante: 1
3 autores 0 0 NONE 5 Los autores: 2, los autores: 3
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
5 trabajos 0 100 NONE 4 trabajos: 1, Estos dos nuevos trabajos: 1, trabajos anteriores: 2
6 personas 0 20 NONE 3 las personas: 1, las personas infectadas: 1, personas: 1
7 datos 12 0 NONE 3 nuevos datos: 1, los datos generados: 1, Los datos: 1
8 comparación 0 0 NONE 3 una comparación: 1, comparación: 2
9 estudio 0 0 NONE 3 Un estudio publicado: 1, un estudio: 2
10 los autores 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los autores): 3