Por: SentiLecto

Todos discutimos alguna vez las distintas ventajas y dificultades de las mascotas más populares. La actual crisis sanitaria brinda un nuevo argumento que, aunque también los asemeja más a nosotros, en comienzo, parece ir en detrimento de los felinos: los gatos, según un nuevo estudio de China, pueden contraer con relativa facilidad el coronavirus, algo que resulta mucho más improbable entre los canes. Pero tiene que matizar varios puntos.

En primer lugar, no está probado que ninguno de estos animales pueda contagiar a las personas. Adicionalmente, aún no se sabe hasta qué punto sus contestaciones al virus en condiciones de laboratorio representarían una amenaza en la vida real. Por último, uno de los objetivos de la investigación es hallar especies que puedan ayudar a testar la tan necesaria vacuna en contra del Covid-19, el único remedio que terminaría de raíz con la presente alarma mundial.

«Descubrimos que el SARS-CoV-2 se contesta poco en canes, cerdos, pollos y patos, pero eficazmente en hurones y gatos», termina la investigación, realizada desde el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin .

Según revela un estudio publicado hoy en Nature, el pangolín es, después de los murciélagos, el mamífero más estrechamente vinculado a los coronavirus. «Este animal sea el origen de la pandemia», termina La investigación no. pero sí previene de que hay peligro, si no se restringe de modo más firme su venta en los mercados de animales salvajes vivos de que aparezca otro patógeno que se transmita al ser humano.

Los investigadores han inoculado el SARS-CoV-2, causante de la pandemia, en las vías respiratorias de cinco gatos domésticos de ocho meses de edad. A dos de ellos se les ha practicado la eutanasia seis días después, y en ambos se han hallado tanto el ARN del virus, que a los restantes, se les ha introducido en jaulas al lado de tres felinos sanos, de los cuales sólo uno terminó infectado, como partículas infecciosas en su tracto respiratorio superior, sin que llegaran a invadir los pulmones.

Los resultados, aún preliminares, sugieren que estos animales pueden contagiarse entre sí a través de partículas inhaladas en el aire. Pero se trataría de un procedimiento limitado. Sólo un gato ha resultado infectado de esta forma y, de los cuatro que tenían el coronavirus , todos han desarrollado anticuerpos en contra del mismo, sin que ninguno llegara a enfermar.

Por otra parte, «No cuántos años tienen precisamente pero sí podemos mencionar: «Son inestimablemente viejos». Desde que existen las aves y los murciélagos, probablemente han estado en contacto y quizás sean más viejos que ellos», menciona.

De entre 70 y 100 días, la infección ha resultado mayor y, en este caso, sí ha atacado a los pulmones, cuando se contestó el procedimiento en gatos más jóvenes. «Los resultados » siendo los gatos jóvenes más susceptibles y, lo que tal vez sea más relevante, que el virus puede transmitirse entre gatos mediante gotas respiratorias», alegan los investigadores chinos. indican: «El SARS-CoV-2 puede contestarse eficazmente en los gatos,». siendo los gatos jóvenes más susceptibles y, lo que tal vez sea más relevante, que el virus puede transmitirse entre gatos mediante gotas respiratorias», alegan los investigadores chinos.

Lo cierto es que estos animales han demostrado ser muy poco susceptibles al virus durante el ensayo, a pesar de que se reportaron dos casos de canes con coronavirus en Hong Kong. Cinco canes de la raza beagle de tres meses de edad se los ha expuesto al patógeno y aislados en una habitación al lado de otros dos. Sólo se ha detectado ARN viral en las heces de dos de ellos, y ninguno ha desarrollado la infección en vías respiratorias. «Estos resultados » «, terminan los autores del estudio. indican: «Los canes son poco susceptibles al SARS-CoV-2″.», terminan los autores del estudio.

Los pollos, cerdos y patos tampoco han dado muestras de ser susceptibles al virus. Pero los hurones, una especie que se utiliza a veces para testar infecciones que afectan a las personas, sí han resultado serlo. Al igual que sucedía con los felinos de mayor edad, el virus consiguió invadir sólo su sistema respiratorio superior, «sin ocasionar enfermedad grave ni muerte». Los investigadores observan en estos mamíferos un potencial clínico para probar nuevos tratamientos.

Los investigadores chinos proponen: «El suceso de que el SARS-CoV-2 se conteste eficazmente en el tracto respiratorio de los hurones los transforma en un candidato de modelo animal para estimar medicamentos antivirales o propuestas de vacuna en contra del Covid-19».

El estudio ha sido prepublicado en el repositorio de investigaciones biológicas bioRxiv. La presitigiosa Nature ha difundido en su web los resultados, aún pendientes del procedimiento de revisión por pares, que constituye el aval de la comunidad investigadora. Tratándose de una cuestión relacionada con la pandemia, es frecuente que este engranaje se acelere o, como en este caso, se anticipe una versión previa del trabajo y se ponga a disposición del público.

En todo caso, van a ser necesarios más trabajos que confirmen e informen los resultados, los cuales no mencionan nada sobre la capacidad de contagiar o no a personas de las distintas especies analizadas.

Los especialistas no recomiendan el empleo de mascarillas para las mascotas, pues no está claro que sean eficientes para ellas y podrían ocasionarles dificultades respiratorias. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU recuerdan: «»no hay pruebas de que los animales de compañía, incluidas las mascotas, puedan prolongar la Covid-19″». y recomiendan lavarse bien las manos tras haber tocado animales, su comida o sus objetos, así como mantener, tanto a canes como a gatos, con una perfecta higiene. Y, por supuesto, consultar cualquier incertidumbre con los veterinarios.

Ahora, esta investigación que sí contó con revisión de especialistas analizó a 18 pangolines de Malasiade Malasia que se habían introducido de contrabando en China. El comercio con esos animales está prohibido en esa nación, pero «No sea inusual encontrarlos en el mercado negro», informa su arraigo en la medicina tradicional y en los usos culinarios.

«Los animales que vivan con personas enfermas tendrían que mantenerse apartados de otras personas y animales , al igual que la gente que vive con personas enfermas debe impedir el contacto con otros»,este instituto académico indica En todo caso,.

Recientemente el médico Jeff Martin, profesor de epidemiología en la Universidad de California en San Francisco en un artículo publicado por ese instituto ha escrito: «El distanciamiento social va a ser la frase clave en los próximos días y semanas».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El coronavirus puede pasar de un gato a otro, pero no entre canes
>>>>>El pangolín, de nuevo en el punto de mira como posible origen de la Covid-19 – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Primer ensayo clínico para una vacuna contra el Covid-19 – (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus: por qué el covid-19 se llama así y cómo se nombran los virus y las enfermedades infecciosas – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se compara la tasa de mortalidad del covid-19 con otras enfermedades infecciosas – Februa
ry 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El héroe silenciado de Wuhan: el doctor que avisó de una posible epidemia de coronavirus y fue detenido – February 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuál es la diferencia entre una gripe y este virus (y otras preguntas clave de los lectores de la BBC) – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>¿Cómo se volvió global el brote de coronavirus en dos meses? – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un brote de coronavirus podría ser devastador en los países más pobres – February 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de Wuhan| Los muertos por la epidemia se disparan y superan los 900 – February 10, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus de Wuhan| Muere un estadounidense por el virus en Wuhan – February 08, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus de Wuhan| La cifra de muertos asciende a 812 y ya sobrepasa la del SARS – February 09, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 1.700 médicos de primera línea infectados con coronavirus en China presentan una nueva crisis para el gobierno – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘coronavirus’ de la indignación: las redes chinas se convierten en un pequeño ‘Tiananmen’ contra Pekín – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus de Wuhan | El “enemigo público número uno” deja 1.114 víctimas mortales – February 12, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Contrajeron el coronavirus que ha matado a más de 1.700 personas y sobrevivieron – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus de Wuhan |Wuhan endurece las medidas de su cuarentena – February 15, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Del fuego australiano al infierno chino – February 12, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Cuánto tiempo pueden permanecer los coronavirus en superficies contaminadas, según la ciencia – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo funcionan los kits para detectar el coronavirus? Lo que sabemos – (CNN en español)
>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se trata a los pacientes diagnosticados con covid-19 – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Síntomas del Coronavirus, tratamiento y contagio: todo lo que se sabe del COVID-19 – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere por el coronavirus el director de un hospital de Wuhan – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere por coronavirus un estadounidense en Wuhan, primera víctima no china – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 17 los muertos en China por el coronavirus – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Es seguro viajar a China? Las recomendaciones del ministerio de Exteriores ante el coronavirus de Wuhan – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU impone controles del coronavirus en 20 aeropuertos y no descarta cancelar rutas aéreas chinas – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU confirma el primer caso del coronavirus chino – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mapa del coronavirus: así se ha expandido por el mundo – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gómez Ulla activa el protocolo para recibir a los españoles repatriados por el coronavirus de Wuhan – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad está elaborando un protocolo de actuación frente al nuevo coronavirus – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Coronavirus: qué es el «distanciamiento social» y por qué los expertos insisten en practicarlo para combatir la pandemia del covid-19 – March 17, 2020 (BBC)
>>>>
>Qué son los coronavirus, cuántos hay y qué efectos tienen sobre los humanos – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Clúster, COVID-19 y todos los términos de coronavirus que necesitas saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse? – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: un estudio afirma que los síntomas del covid-19 tardan cinco días en aparecer – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué hay tanta urgencia por encontrar el origen animal de la epidemia – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Identifican dos cepas del virus Covid-19 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus causa ya 1.426 muertos en Hubei, epicentro del brote – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus causa ya 1.426 muertos en Hubei, epicentro del brote – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿cuán cerca estamos de una «vacuna universal» contra la gripe? – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 animales 0 50 NONE 6 estos animales: 2, animales: 1, los animales: 2, esos animales: 1
2 resultados 0 0 NONE 5 Los resultados aún preliminares: 1, Estos resultados: 1, los resultados: 2, Los resultados: 1
3 gatos 0 40 NONE 4 los gatos jóvenes más susceptibles: 1, gatos: 2, los gatos: 1
4 esto 20 0 NONE 4 (tacit) esto: 4
5 nosotros 0 0 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 perros 0 40 NONE 3 los perros: 2, perros: 1
7 estudio 0 0 NONE 3 un estudio publicado: 1, El estudio: 1, un nuevo estudio chino: 1
8 virus 0 0 NONE 3 el virus: 3
9 infección 0 40 NONE 2 la infección: 2
10 partículas 0 40 NONE 2 partículas infecciosas: 1, partículas inhaladas: 1