Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Biret duc

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, salió al paso de la preocupación generada por un cohete de China fuera de control que regresa hacia la Tierra y aseguró que la mayoría de los restos «se van a desintegrar durante su reentrada a la atmósfera».

El cohete en cuestión es un Long March 5B que fue utilizado la semana pasada por China para lanzar al espacio una parte de su futura estación espacial.

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

«España está dando datos de su radar en la base de Morón de la Frontera al consorcio encargado de realizar el seguimiento del cohete», indicó Duque en su cuenta de Twitter. En su tuit señaló: «La mayoría de los restos del cohete que ha lanzado el módulo de la nueva estación espacial china se van a desintegrar durante su reentrada en la atmósfera».

El ministro , que también es ingeniero aeronáutico, recordó: «En su día ha hecho algún estudio de reentrada de cohetes sin control y que «es dificilísimo conocer el Sector concreta de impacto hasta pocos minutos previamente»».

A su vez, «No creo que la gente tenga que tomar prevenciones. El peligro de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es execrable, podría ocurrir, pero el peligro de que te golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal», ha precisado a la cadena.

En cualquier caso, «todo o casi todo el aluminio se va a vaporizar. Si tiene piezas de titanio o acero, para concretar más, tiene que saber, y cuánto. Y no sabemos», ha añadido Duque, que se espera que el cohete, de gran medida y 22 toneladas, entre en la atmósfera terrestre alrededor del 8 de mayo, manifestó por su parte el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Mike Howard.

Según Howard la apuesta, es imposible prever en este momento dónde podrían caer los probables restos, aunque «más segura» sigue siendo lo mar. No obstante, las especulaciones fueron creciendo en las redes y en algunos medios, que apuntaban a la posibilidad de que pudiera hacerlo sobre Madrid.

El astrofísico José María Madiedo se hizo eco en Twitter de esas especulaciones, a las que tildó de sensacionalismo.

«Y una vez más lo menciono: que lo de que el cohete caerá en Madrid es sensacionalismo. Aún no se sabe dónde van a caer los restos. Y casi con total probabilidad lo van a hacer sobre una área, cuando lo hagan no habitada del planeta», escribió Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía .

«Lo que tiene que leer… También podría impactar en Sebastopol. O en el gallinero de alguna granja de la América profunda. Pero, en fin, todo sea por el sensacionalismo», ha añadido.

Sin embargo, Jonathan McDowell informó a la cadenal medio de Estados Unidos CNN que la situación «no es el fin de los días». Jonathan McDowell es especialista del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Ukraine

Cities: Sevastopol

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El mensaje tranquilizador de Pedro Duque sobre el cohete de China que se dirige sin control hacia la Tierra
>>>>>EEUU vigila la trayectoria de un gran cohete chino que cae a la Tierra fuera de control – May 05, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Duque 0 0 PERSON 6 Duque: 4, (tacit) él/ella (referent: Duque): 2
2 Madiedo 0 0 PERSON 4 Madiedo: 1, El astrofísico José_María_Madiedo: 2, (tacit) él/ella (referent: El astrofísico José_María_Madiedo): 1
3 riesgo 160 45 NONE 3 el riesgo: 2, El riesgo de o de: 1
4 cohete 0 20 NONE 3 un cohete chino: 1, El cohete: 1, el cohete: 1
5 atmósfera 0 0 NONE 3 la atmósfera terrestre: 1, la atmósfera: 2
6 control 0 0 NONE 3 control: 3
7 sensacionalismo 0 0 NONE 3 sensacionalismo: 2, el sensacionalismo: 1
8 restos 0 22 NONE 2 los restos: 1, los posibles restos: 1
9 Howard 0 0 PERSON 2 lo (referent: Howard): 1, Howard: 1
10 la mayoría de los restos de el cohete 0 0 NONE 2 La mayoría de los restos de el cohete: 2