Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Extremadura municipalities

Hace 2 años, las enfermedades del sistema circulatorio, concretamente las isquémicas del corazón, han sido la primera causa de muerte en España, según datos del INE, seguidas de las cerebrovasculares, como el ictus. Hace 2 años, el infarto ocasionó la muerte de 14.521 personas en nuestra nación. Mencionado de otra manera: el infarto asesina más que el coronavirus.

Pero el terror cualquier virus es difundido más rápido que . Y puede ser más fuerte que el dolor, lo que puede estar llevando a que la gente se soporte en casa infartos y otro tipo de eventos graves. Los cardiólogos se muestran inquietados y ante las sospechas de que esto pudiera estar sucediendo han puesto en marcha un estudio con hospitales de toda España pertenecientes a la red de código infarto, en el que participaron el 95% de ellos.

«Nos inquieta esta situación porque la disminución no contesta a la realidad epidemiológica, sino probablemente al terror de los pacientes a contagiarse de Covid-19 si van al hospital. Es notable el peligro de aumento de morbimortalidad que esto puede representar, sobre todo en el caso del infarto agudo de miocardio», señala Oriol Rodríguez Leor, miembro de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología y primer firmante del estudio.

Así, el sondeo telemático a 71 Servicios de Cardiología de las 17 comunidades autónomas hace una comparativa entre la semana del 24 de febrero al 1 de marzo y la del 16 al 22 de marzo . En ese tiempo, se ha visto una disminución de la 48% en los procesos estructurales y un 40% menos de angioplastias primarias realizadas en casos de infarto agudo de miocardio .

«Ese 48% menos en procesos estructurales está muy relacionado con la caída de diagnósticos y que los que no tienen síntomas rigurosos soportan más en casa. Con respecto a las angioplastias, es el proceso frecuente cuando un infarto es padecido, aunque los mejores resultados se dan cuando se realiza en los siguientes 120 minutos de haberlo padecido, por eso es relevante no dejar pasar tiempo. Que se reduzcan no es porque las unidades de cardiología hayan dejado de funcionar», desarrolla Rodríguez Leor.

Otros datos apuntan a una disminución de la 57% en el cumplimiento de pruebas diagnósticas y del 81% en las intervenciones de procesos estructurales, por lo tanto, «implantes de válvulas, clips mitrales o cierre de orificios o comunicaciones interauriculares, generalmente, intervenciones que no son de vida o muerte. Todo lo que no sea urgente es mejor postergarlo para frenar el contagio del Covid-19. En el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, donde yo trabajo, estamos llamando por teléfono y haciendo un cribado. Al que estimamos que no tiene que esperar porque es un peligro para su salud, lo estamos citando. El que puede esperar, le postergamos la prueba», agrega el cardiólogo intervencionista.

El reporte apunta también a un leve aumento en el empleo de trombolisis . «Cuando el paciente espera y consulta mucho más tarde esta opción de los medicamentos es planteada, pero en comienzo se siguen realizando angioplastias primarias. Ocurre que se traslada, si el hospital al que se acude no tiene capacidad a otro en una ambulancia medicalizada, pero en la situación actual no hay tanta disponibilidad y el desplazamiento está más comprometido, si adicionalmente es necesaria la angioplastia, por eso se elige por el medicamento y un cateterismo en las primeras 24 horas para observar. De todas formas, es un empleo casi anecdótico», subraya el cardiólogo.

Estos datos sugieren que mucha gente se está soportando el dolor en casa y que en los próximos meses se pueden producir cuadros doctores que se habían reducido sustancialmente en España tras implantarse el código infarto en todos los lugares. «Esas redes redujeron la mortalidad hospitalaria de un 25% a un 5-10%, pero van a ser dados y de muerte súbita, si la gente no acude a tiempo más caps de infartos largos. Aunque suele ser más aparatoso, con el código ictus tal vez pase lo mismo. Si se pierde el habla o se quedan detenidos seguro que llaman a emergencias, pero un infarto tiene un diagnóstico más difícil, a veces lo atribuyen a otro dolor o a un corte de digestión porque tienen vómitos, y eso juega contral paciente», asegura el primer firmante del reporte.

El informe enfatiza algunos lugares en las que las tasas de reducción de tratamientos para el infarto son aún mayores, aunque se trata de una tendencia global en toda España. Se trata de Extremadura , Castilla-La Mancha y Andalucía, que en el otro extremo se ubican La Rioja, donde no se registraron diferencias, o Galicia y País Vasco , donde la disminución fue más pequeña, y Asturias . El cardiólogo comenta: «No hay una explicación clara de por qué hay esas diferencias y no tiene nada que observar con una mayor incidencia de Covid-19 porque al ajustar el número de casos con la población, por ejemplo, Extremadura no tiene demasiados casos».

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, especificó, «muchas medidas son implementadas y siguen incrementando los casos, pero eso no , sino que probablemente nos estamos aproximando al pico. indica: «Vayamos mal». sino que probablemente nos estamos aproximando al pico. Comprendemos que la tasa de crecimiento se va a ir reduciendo y que vamos a llegar espero que en pocos días a ese pico. Lo relevante es llegar a él y doblar hacia debajo».

Extremadura es una comunidad autónoma de España ubicada en la área suroeste de la península ibérica.

Según Rodríguez Leor, sería interesante poder ampliar los datos de este estudio, que se va a publicar próximamente en la revista investigadora REC: Interventional Cardiology, «pero ya este primer sondeo ha supuesto un esfuerzo grande porque muchos centros tienen todos sus recursos volcados en pelear el coronavirus y va a ser complicado. Analizamos la fase inicial, era muy desigual por comunidades autónomas, cuando aún no estaban las medidas de confinamiento total y el impacto. Es una radiografía del principio, pero mi impresión es que la actividad no urgente reduciráse aún más».

«Hemos seguido teniendo dificultades en las casas y eso nos obliga a hacer una orden muy rigurosa que va a salir a lo largo del día»,también que a lo largo del día se va a publicar una orden para actuar sobre las casas de ancianos ha comunicado Simón.

Por último, Rodríguez Leor recalca la dificultad que supondrá a posteriori toda la gente cuya atención se está postergando. «Todos esos pacientes tendrán que ser reprogramados, tendrá que pensar una estrategia pero no sólo en cardiología, sino para todas las especialidades, y eso sobrecargará el sistema. Tal y como se venía haciendo, por el momento todos los esfuerzos tienen que ir enfocados a dos cosas: detener el Covid-19 y dar atención a todas las patologías urgentes, como infarto, ictus o politraumatizados. Por eso ahora que notamos esta reducción en los casos insistimos en cuando note síntomas de infarto, que la gente llame al 112 en ese número pueden cribar y detectar si realmente lo es o no, e impedir coplicaciones y muertes», termina.

-Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen ganas de vomitar y pérdida de conocimiento. La parte alta del abdomen es impedimento para respirar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Badalona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El terror al coronavirus reduce un 40% los infartos que se tratan
>>>>>< a href="http://entretenimientobit.com/?p=881791">Sanidad reconoce al menos tres muertes de jóvenes sin patologías previas por coronavirus – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: no todos los pacientes graves son ancianos y enfermos crónicos – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La búsqueda de los feligreses contagiados por el coronavirus dentro de la «nación de Dios» – February 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Optimista, probable y apocalíptico: estos son los tres escenarios posibles ante el coronavirus – February 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de Wuhan, ¿una pandemia como las anteriores? – February 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El laboratorio que lucha contra el coronavirus desde España – February 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en China: clases online para 180 millones de niños encerrados en sus casas – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué el coronavirus puede sobrevivir hasta nueve días fuera del cuerpo humano – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los test rápidos de coronavirus incrementarán el número de casos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sanidad intensifica la vigilancia en zonas con contagios no identificados, entre ellas Torrejón, con siete casos confirmados – March 01, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 170 NONE 17 nos: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 14, Nos: 1
2 eso 0 15 NONE 6 eso: 6
3 dolor 0 135 NONE 5 el dolor: 3, otro dolor: 1, dolor: 1
4 infarto 0 60 NONE 5 El infarto: 1, un infarto: 2, el infarto: 2
5 Rodríguez Leor 3 1 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Rodríguez_Leor): 1, Rodríguez_Leor: 3
6 gente 0 0 NONE 4 mucha gente: 1, la gente: 3
7 Simón 0 20 PERSON 3 Simón: 1, (tacit) él/ella (referent: Simón): 2
8 todo 180 0 NONE 3 Todo: 2, todo: 1
9 España 0 0 PLACE 3 toda España: 1, España: 2
10 cardiólogo 0 0 NONE 3 el cardiólogo: 2, el cardiólogo intervencionista: 1