Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vista de la localidad.

La lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma arrasa con todo a su paso. Tras la apertura de una nueva boca la pasada noche, que causó más evacuaciones, la lava siguió su sendero hacia el mar. Un sendero en el que se encuentra la localidad de Todoque, a punto de ser arrasada por el volcán. Es cuestión de horas que desaparezca.

Todoque es una localidad perteneciente al municipio de Los Llanos de Aridane, ubicado al sudoeste de la Isla de La Palma .

La lengua de lava es encontrada como a 50 metros de Todoque. Las cenizas no dejan de caer y los vecinos están apurando los últimos minutos para recobrar todos los enseres que pueden antes de ir a dejarlos a una cochera.

«Parece uno un cochino cargando cosas así. No se si merece la pena arriesgar la vida por salvar tus muebles», sentencia Hilberto, uno de los vecinos de Todoque, que pretende salvar todo lo que puede de su casa antes de que la lava la ingiera.

Según declaró el presidente del Cabildo de La Palma, de momento, la lava lanzada por la erupción volcánica que empezó el domingo en la isla de Canada de La Palma cubre 103 hectáreas de terreno y ha roto por el momento 166 viviendas y otros edificios, aunque mariano Hernández, de seguir este recorrido el número de casas rotas se podría «duplicar y hasta triplicar».

Mariano Ospina Hernández ha sido un político, académico, ingeniero civil y empresario colombiano.

Ha asegurado: «Nos inquieta sobremanera a las autoridades la situación que se encuentra en su sendero hacia la costa, que está muy cerca de un barrio con una población superior a las mil personas, en Todoque».

Por otra parte, esas personas van a ser evacuadas en precaución de la evolución de los movimientos sísmicos de la área siguiendo la estrategia evacuación de El Cabildo.

La erupción volcánica empezó el pasado domingo con dos grietas separadas unos 200 metros pero anoche apareció una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que obligó a ampliar las evacuaciones, comunica el 112.

Aunque constatamos, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informan: » que el procedimiento es intensificado y puede tener una evolución rápida a corto plazo, no hay aún evidencias claras para una erupción inminente». En esta misma línea la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, informaba en declaraciones a la Agencia Efe que debe tener_en_cuenta que no todas las inyecciones de material magmático terminan en erupción en área.

Según la información que recibió el comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias , la nueva boca del volcán se ha abierto a unos 900 metros de la principal, por lo que se ha solicitado a la población que se aparte también de ese lugar.

En la área, cercana a Las Manchas, una enorme columna de materiales volcánicos es estimada y, según pudo presenciar Efe.Van ya más de 4.500 temblores, un millar de ellos encontrados -los que tienen magnitud muy baja se registran pero no se estudian en detalle- tal y como detalla en diálogo telefónico desde Santa Cruz de Tenerife el vulcanólogo David Calvo, portavoz delInstituto Volcanológico de Canarias . Exactamente mientras hablamos, el jueves a mediodía, sucede un nuevo terremoto de 3,1, el de mayor magnitud de las últimas horas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

Cities: El Paso

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El volcán de La Palma, a punto de ingerir el pueblo de Todoque
>>>>>Directo La Palma | Una columna de materiales volcánicos hace visible la erupción de la Cumbre Vieja – September 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cumbre Vieja, el descomunal volcán que mantiene en vilo a La Palma – (El Mundo)
>>>>>>>>>Más de 4.000 terremotos en isla de La Palma: ¿por qué se está produciendo un enjambre sísmico? – September 16, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>La actividad sísmica en La Palma sigue descendiendo y la deformación pierde velocidad – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 erupción 0 40 NONE 5 La erupción volcánica: 1, una erupción inminente: 1, erupción: 1, la erupción volcánica: 2
2 uno de los vecinos de todoque 12 0 NONE 3 uno de los vecinos de Todoque: 3
3 Todoque 0 0 PERSON 3 Todoque: 2, (tacit) él/ella (referent: Todoque): 1
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, Nos: 1
5 un camino a_punto_de ser arrasada por el volcán 0 80 NONE 2 Un camino a_punto_de ser arrasada por el volcán: 2
6 situación 0 80 NONE 2 la situación: 2
7 el pueblo de tacande 0 20 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el pueblo de Tacande): 2
8 costa 140 0 NONE 2 la costa: 2
9 población 70 0 NONE 2 una población superior: 1, la población: 1
10 Efe 0 0 PERSON 2 la Agencia_Efe: 2