Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – VIEW FROM GORDA PEAK, BRITISH VIRGIN ISLANDS

En el número de contagios se ve también la línea descendente. Desde el viernes se registraron 47.095 nuevos casos, cifra muy inferior a la de lunes anteriores. El lunes pasado se han registrado 79.686 casos . Diagnosticados el día previo solo se contabilizan 3.218 casos , lo que aumenta el total de casos en nuestra nación desde el principio de la pandemia a 2.989.085.

Aún no se ven grandes cambios en la carga asistencial de nuestro sistema sanitario y es que solo llevamos unos días de descenso de contagios y estos enfermos necesitan semanas de hospitalización y UCI, por lo que las cifras son acumulativas . El porcentaje de camas ocupadas por pacientes con coronavirus en España desciende algo más de medio punto porcentual respecto al viernes y se ubica en el 21,56% . El porcentaje de camas de cuidados intensivos apenas se mueve unas décimas en estos tres días, ubicandose en el 43,16% . Una vez más, recalcamos que estas cifras son solo de pacientes Covid, hay que agregar los que ocupan camas de UCI por otras patologías o intervenciones y, por tanto, el grado de saturación es aún mayor, del 100% o más en algunas autonomías.

«El descenso de actividad también tiene que ver con la seguridad de los pacientes y la inquietud por el impacto que la infección por Covid-19 podría tener en los receptores de un trasplante, que son personas inmunodeprimidas», ha agregado La secretaria de Estado. él/ella de medidas e inclusive se superase a final de año. ha permitido: «De junio a diciembre el ritmo mensual de donaciones y trasplantes se acercara a los registros de 2019». e inclusive se superase a final de año.

Hace 2 meses, con las limitaciones de Navidad en el candelero, los contagios en España volvían a subir, el miércoles 16 de diciembre. El último reporte propagado por el Ministerio de Sanidad lanzaba 11.078 nuevos casos confirmados desde ayer. Se trata de un dato superior a los publicados en los últimos días, aunque no distaba de forma significativa de los anteriores recuentos. El martes se comunicaron 10.328 positivos. De esta forma, ya eran 1.773.290 las personas que se contagiaron de coronavirus desde el principio de la pandemia.

Una unidad de cuidados intensivos, unidad de vigilancia intensiva, unidad de cuidados críticos, centro de tratamiento intensivo, unidad de medicina intensiva o unidad de terapia intensiva es una instalación especial dentro del Sector hospitalaria que da medicina intensiva.

Así, con respecto a ocupación de camas UCI las comunidades más saturadas son: La Rioja , Comunidad Valenciana , Melilla , Madrid , Castilla-La Mancha , Castilla y León , Cataluña , Baleares , Aragón , Andalucía , Asturias , País Vasco , Ceuta , Extremadura , Murcia y Galicia . Por lo tanto, solo Canarias , Navarra y Cantabria, que el número de hospitalizaciones y de entradas en UCI mantienen esta misma línea de altas cifras, no superan el umbral máximo de peligro del 25%, lo cual no quiere mencionar que estén bien. A día de hoy hay entrados 27.739 pacientes por Covid, una cifra un poco inferior a la de días anteriores . De esos más de 27.000, 4.856 corresponden a Madrid, 4.540 a Andalucía, 4.523 a Cataluña, 3.883 a Comunidad Valenciana y por abajo Castilla y León y Castilla-La Mancha . Desde el viernes han entrado 3.508 pacientes . A UCI han sido derivados desde el viernes 306 pacientes , una cifra un poco más baja que la de los dos lunes anteriores . Por tanto, desde el principio de la pandemia ya son 266.763 el total de hospitalizados y 23.154 el total de casos UCI.

A nivel europeo, pocos cambios en las posturas en el ranking de contagios. La primera nación es Rusia , seguida muy de cerca por Reino Unido y en tercer lugar Francia . Cuarta España , quinta Italia y en sexto lugar Turquía con 2.524.786. Después les sigue Alemania y por debajo de dos millones Polonia y Ucrania . Por número de fallecidos, Reino Unido sigue ocupando el primer lugar, siendo la única nación de Europa que supera los 100.000 muertos con cierta diferencia sobre el resto . Le siguen Italia , Francia , Rusia , España y Alemania .

A su vez, con respecto a la IA, sigue absolutamente disparada en naciones como Irlanda , República Checa , Portugal o Reino Unido . Por debajo de los 1.000 pero en cifras preocupantes están España , Suecia , Países Bajos y Suiza .

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte [nota 2]​ o de forma abreviada RU, es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa continental.

En el número de contagios se ve también la línea descendente. Desde el viernes se registraron 47.095 nuevos casos, cifra muy inferior a la de lunes anteriores. El lunes pasado se han registrado 79.686 casos . Diagnosticados el día previo solo se contabilizan 3.218 casos , lo que aumenta el total de casos en nuestra nación desde el principio de la pandemia a 2.989.085.

Lo que podría sugerir que se alcanzó durante estos días el pico de hospitalizaciones indicó: «Los datos de hoy son ligeramente menores con respecto a ocupación de UCI respecto al jueves y el viernes pasado». No obstante, los porcentajes de ocupación aún están disparados: «Hay al menos seis comunidades que están todavía con niveles de ocupación por encima del 50%, son niveles muy altos», subrayó el portavoz de Sanidad.

«No observaremos una tendencia clara de descenso en los fallecidos hasta, probablemente, finales de esta semana», avanzó sobre el número de fallecidos, siempre que se mantuviese la actual tendencia a la baja, matizó.

Interrogado por el récord de brotes en centros educativos, Simón ha apreciado que, «merece la pena mantener la actividad educativa, aunque hubo más brotes», ya que «los colegios siguen siendo los lugares más seguros de la comunidad».

«No hay más transmisión en los colegios que en la comunidad y, por consiguiente, siguen siendo lugares más seguros que el resto de la comunidad», ha alegado. «Los colegios siguen siendo una actividad que merece la pena mantener».

Sobre las vacunas, Simón ha enfatizado que «vamos aumentando el número de personas que son inmunes a la enfermedad», y señaló que la determinación de la comisión de Salud Púiblica de no administrar la vacuna de Oxford a mayores de 55 años no modifica sustancialmente las estrategias previstas. Aseguró: «Modifica el momento en que se comienza la vacunación en algunos grupos, no el plan de vacunación».

Interrogado si se dejará en manos de las comunidades autónomas la determinación sobre qué grupos de población en la segunda etapa, se los va a vacunar , Simón ha contestado que «hay un plan común». En este sentido, defendió que algunas comunidades hayan definido sus propias prioridades durante estos días para no detener el ritmo de vacunación. «Aunque luego volvamos al plan común, lo que no haremos es dejar de vacunar unos días. Eso es lo lógico».

Simón repasó los últimos datos de versiones más agresivas en España. De la inglesa, se registraron 479 casos secuenciados con la versión completa. «Sabemos que hay más, pero no han sido comunicados oficialmente al Ministerio».

Por último, hay un caso diagnosticado de la versión de Brasilde Brasil, que fue identificada y aislada en el aeropuerto. «Con lo cual, en comienzo, no debería haber causado transmisión».

Sobre la evaluación que realizan los especialistas, «con la evidencia disponible, la versión de SARS-CoV-2 denominada VOC 202012/01, perteneciente al linaje B 117 -cepa inglesa- está asociada a una mayor capacidad de transmisión, lo que puede condicionar una mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule y no se apliquen estrictamente las medidas de precaución de la infección».Asimismo, recoge que «esta versión desplazó al resto de versiones en circulación en Sudáfrica desde el mes de noviembre, lo que indica que puede tener una mayor capacidad de transmisión, sin que haya habido evidencia de mayor virulencia». En este sentido, puntualiza que «a 18 de enero la versión se había detectado ya en Sudáfrica , Reino Unido , Botswana , Australia , Alemania , Irlanda , Francia , Suiza , Finlandia , Noruega , Corea del Sur , Suecia y Países Bajos «.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Turkey, France

Cities: Leon, Canaria, Murcia, Melilla, Ceuta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España registra 32.000 casos menos que el fin de semana pasado pero Simón previene: «Por supuesto que es probable que haya una cuarta ola»
>>>>>Sanidad emite un informe en el que reconoce el riesgo de las mutaciones en España – January 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España registra su peor cifra de contagios de toda la pandemia con 38.869 nuevos casos – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 10.328 contagios, 388 muertos y la incidencia acumulada roza los 200 puntos – December 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los casos suben: 21.300 contagios desde el viernes, 3.700 más que el fin de semana pasado – December 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad informa de 12.228 contagios y 537 muertos por coronavirus, cifra récord de la segunda ola – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Se frena el descenso de contagios: Sanidad registra un leve repunte, superando los 10.000 casos en un día – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 351 muertes más por Covid y 15.318 nuevos contagios – November 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El INE recoge 2.546 muertes más en la primera semana de noviembre, un 58% más de las notificadas por Sanidad por el Covid – November 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra más de 20.000 contagios en un día: la cifra más alta de la pandemia – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 21.908 nuevos casos y 368 muertos, cifra récord de la segunda ola de la pandemia – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra una incidencia acumulada por debajo de 500 con 21.371 nuevos contagios y 308 fallecidos – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 11.078 nuevos casos de coronavirus y la incidencia vuelve a subir por encima de 200 – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 12.662 nuevos contagios y 126 fallecidos; la incidencia acumulada sube a 262 – December 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 17.681 nuevos casos y 394 muertes el fin de semana – December 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 12.289 nuevos casos de Covid y 337 muertos – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, última hora en directo | Sanidad no descarta aumentar a diez el máximo de personas reunidas en Navidad – December 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra el récord de muertos de la segunda ola con 411 fallecidos en las últimas 24 horas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad informa de 7.955 nuevos casos de coronavirus y 325 muertos en 24 horas – December 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad informa de 214 muertos, la cifra más baja en un mes, y 8.745 nuevos casos de coronavirus – December 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España llega a los 40.000 muertos con la tarea pendiente de la contabilidad de esta cifra, tras sucesivos reajustes – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España registra un nuevo récord de contagios en 24 horas con 41.576 y la incidencia acumulada sigue subiendo hasta 736 – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, en directo | Alemania registra más de 26.000 nuevos casos, con un récord de 1.070 fallecidos el último día – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora en directo | Las 369.525 vacunas de Pfizer llegaron de madrugada – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los contagios por coronavirus continuan subiendo y suman casi 10.000 casos más que el martes pasado – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La incidencia del coronavirus se sitúa en 193, al nivel de finales de agosto – (El Mundo)
>>>>>Año de récord en trasplante pediátrico en España, pese a la pandemia – January 18, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 casos 0 0 NONE 10 79.686 casos: 2, 479 casos secuenciados: 1, 11.078 nuevos casos confirmados: 1, 47.095 nuevos casos: 2, casos: 2, 3.218 casos: 2
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
3 Simón 0 0 PERSON 7 Simón: 4, (tacit) él/ella (referent: Simón): 3
4 comunidades 0 0 NONE 5 las comunidades autónomas: 1, las comunidades: 1, algunas comunidades: 1, comunidades: 2
5 pacientes 0 0 NONE 5 306 pacientes: 1, 3.508 pacientes: 1, 27.739 pacientes: 1, pacientes: 2
6 variante 0 0 NONE 5 la variante completa: 1, la variante: 1, esta variante: 2, la variante brasileña: 1
7 cifra 0 80 NONE 4 cifra muy inferior: 2, una cifra: 1, una cifra un poco inferior: 1
8 UCI 0 0 ORGANIZATION 4 UCI: 4
9 el inicio de la pandemia 0 0 NONE 4 el inicio de la pandemia: 4
10 país 0 0 NONE 4 un país soberano e insular ubicado: 1, nuestro país: 2, El primer país: 1