Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Castilla-La-Mancha-Poblacion-2018

El Centro Nacional de Epidemiología, que el último documento, publicado el día 30 de marzo, brinda datos sobre cómo varió la mortalidad entre el 18 y el 29 de marzo en base a las cifras frecuentes en esta época del año, que aloja el Instituto de Salud Carlos III empezó la semana pasada a publicar informes periódicos a partir de los datos registrados por su modelo de vigilancia de la mortalidad, llamado MoMo, en el contexto de una mayor demanda informativa en la actual crisis sanitaria por coronavirus. Mientras que la estimación indica, la cifra de muertes registrada asciende a 17.613 muertes por todas las causas que, en circunstancias normales, habrían sido 13.576. El exceso, o la diferencia entre las muertes y la estimación en esos días, asciende a 4.037, lo que supone un aumento de un 29,7%.

El primer documento que incluía la variación a nivel nacional mostraba un aumento en las muertes cercano al 13%, pero sólo tenía en cuenta el tiempo de tiempo del 23 al 24 de marzo. Con un rango temporal más extenso, los datos reflejan una alza que se aproxima más a la trágica situación actual.

Se aumenta el exceso es más aumentado en hombres que en mujeres , y se concentra en los mayores de 74 años , seguido del grupo de edad de 65 a 74 años , según las conclusiones redactadas por el Instituto de Salud Carlos III y que coincide con los atributos epidemiológicos hasta el momento conocidas del coronavirus.

Si la epidemia se hubiera producido en los meses de invierno, ante las primeras informaciones que se han publicado haciéndose eco de estos reportes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado la semana pasada en rueda de prensa que este aumento sería algo menor , cuando la mortalidad es, en general, más elevada.

«Hemos seguido teniendo dificultades en las casas y eso nos obliga a hacer una orden muy rigurosa que va a salir a lo largo del día»,también que a lo largo del día se va a publicar una orden para actuar sobre las casas de ancianos ha comunicado A su vez, simón.

Fernando Simón Soria es un médico epidemiólogo de España, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, conocido por su representación como portavoz del comité especial sobre la enfermedad del virus del ébola en España en 2014[1]​ y como portavoz del Ministerio de Sanidad en contra de la pandemia del SARS-CoV-2 de 2020 en España,[2]​ enfermedad en la que él mismo termina dando positivo el 30 de marzo.

Asimismo, no es probable atribuir la suma del exceso a las muertes por coronavirus, ya que los datos muestran el total de las muertes, cualquiera que sea la causa. Sin embargo, sí que se puede interpretar que la mayor parte de estos aumentos son debidos a los infectados por Covid-19.

Por otra parte, por otra parte se ha comunicado de que unidades militares procederán a la antisepsia de varias instalaciones como el aeropuerto del Prat y de Barajas y hospitales, entre ellos en Madrid el Hospital Clínico de Madrid, el Príncipe de Asturias La Paz El Príncipe de Asturias es el Gregorio Marañón. y en Zaragoza los Hospitales Clínico y Miguel Servet.

Los reportes muestran también cómo es el reparto de estos aumentos en cada comunidad autónoma. Según las conclusiones, Castilla La Mancha y Castilla y León son los lugares que más han observado aumentar su mortalidad, que registra cifras un 130% por encima de lo frecuente en los últimos días. No obstante, comparar los datos entre unas y otras comunidades autónomas tiene que hacerse con cautela ya que están extraídos partir de tiempos distintos.

Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma española, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía y la Constitución de España.

Adicionalmente, el documento se elabora a diario, por lo que cada reporte tiene un caracter provisional. Insisten: «Cabe enfatizar que en estos momentos la tardanza entre la fecha de muerte y la de notificación se está aumentando». Y agregan: «Por esta causa, tanto los datos de muertes vistas como los excesos detectados por el sistema MoMo pueden variar en cada actualización».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España registra un exceso de mortalidad del 30%
>>>>>Sanidad reconoce al menos tres muertes de jóvenes sin patologías previas por coronavirus – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: no todos los pacientes graves son ancianos y enfermos crónicos – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La búsqueda de los feligreses contagiados por el coronavirus dentro de la «nación de Dios» – February 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Optimista, probable y apocalíptico: estos son los tres escenarios posibles ante el coronavirus – February 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de Wuhan, ¿una pandemia como las anteriores? – February 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El laboratorio que lucha contra el coronavirus desde España – February 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en China: clases online para 180 millones de niños encerrados en sus casas – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué el coronavirus puede sobrevivir hasta nueve días fuera del cuerpo humano – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los test rápidos de coronavirus incrementarán el número de casos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sanidad intensifica la vigilancia en zonas con contagios no identificados, entre ellas Torrejón, con siete casos confirmados – March 01, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fernando Simón Soria 0 20 PERSON 6 él mismo (referent: Fernando_Simón_Soria): 1, Fernando_Simón: 1, Fernando_Simón_Soria: 1, (tacit) él/ella (referent: Fernando_Simón): 3
2 documento 0 0 NONE 4 el último documento: 1, el documento: 1, El primer documento: 2
3 nosotros/nosotras 0 70 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
4 datos 32 0 NONE 3 los datos: 2, datos: 1
5 Salud Instituto de III 0 0 PERSON 3 el Instituto_de_Salud_Carlos_III: 3
6 parte 0 0 NONE 3 otra parte: 3
7 el exceso o la diferencia 0 60 NONE 2 El exceso o la diferencia: 2
8 enfermedad 0 30 NONE 2 enfermedad: 2
9 mortalidad 0 30 NONE 2 la mortalidad: 2
10 España 0 0 PLACE 2 España: 2