Por: SentiLecto

Un hombre de 69 años murió el pasado martes en el Hospital Clínico de Salamanca por la fiebre Crimea-Congo, tras la picadura de una garrapata que, habría padecido la primera semana de agosto, según confirmó este jueves la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

El paciente había entrado en la UCI el pasado lunes, tras acudir al Hospital Nuestra Señora del Castañar, en Béjar, ante el agravamiento de unos síntomas «inespecíficos, que días previamente había mencionado en una consulta domiciliaria y por la que estaba en tratamiento», según la nota de prensa de la Consejería.

Una vez que desde el Hospital Clínico de Salamanca muestras fueron enviadas del hombre, el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda , dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado la presencia del virus de Crimea Congo en el paciente, que falleció el día 11 de agosto, un día después de entrar en urgencias.

Después de que el pasado mes de junio se conociese que un hombre de mediana edad entró en urgencias del Hospital Clínico de Salmas tras haberse infectado por la picadura de una garrapata en una área de pinares, se trata del segundo caso afectado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la provincia salamanquesa.

La fiebre hemorrágica de Crimea Congo está ocasionada por un virus que se transmite a partir de la picadura de una garrapata, del género ‘Hyalomma’, aunque también puede transmitirse por el contacto con sangre o fluidos del enfermo entre personas.

En el caso del paciente de Salamanca, los sanitarios vieron, al entrar en el Clínico, «una herida negruzca en una de sus piernas, ante lo que su medio familiar menciona que le habían observado quitarse la semana anterior una garrapata», ha agregado la Consejería de Sanidad.

Adicionalmente, los contactos del paciente son identificados para indicar les el seguimiento a realizar como una vigilancia diaria de la temperatura corporal, y comunicar a su epidemiólogo de alusión cualquier cambio en su estado de salud.

Tras realizar actividades al aire libre en áreas donde hayamos podido entrar en contacto con garrapatas es recomendable ‘someternos a prueba’ e inspeccionar bien nuestro cuerpo. Es relevante hacerlo cuanto antes porque algunas garrapatas necesitan un par de días para infectar. Tenemos una ocasión para advertir la enfermedad, si las ‘cazamos’ previamente. A la hora de la inspección tiene que poner especial interés en algunas áreas porque a las garrapatas les encanta estar al calorcito. Conviene vigilar especialmente la cabeza, dentro y fuera de las orejas, en las axilas, dentro del ombligo, en los pliegues de la cintura, detrás de las rodillas y en la entrepierna.e- Al volver a casa, revisar la vestimenta porque es posible que nos hayamos traído a alguna amiga invitada. Conviene hacerlo con agua caliente porque el agua fría o templada no asesina las garrapatas, si lavaremos la vestimenta. Se aconseja meterla en la secadora a una temperatura alta durante 10 minutos, si no lavaremos la vestimenta.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Salamanca, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallece un hombre en Salamanca por fiebre hemorrágica Crimea-Congo tras picarle una garrapata
>>>>>Garrapatas, viejas conocidas que traen «nuevas» enfermedades – July 26, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
2 garrapatas 80 0 NONE 4 algunas garrapatas: 1, las garrapatas: 2, garrapatas: 1
3 paciente 0 0 NONE 4 el paciente: 2, El paciente: 2
4 la picadura de una garrapata 0 0 NONE 3 la picadura de una garrapata: 3
5 Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda 0 20 ORGANIZATION 2 el Centro_Nacional_de_Microbiología_de_Majadahonda dependiente de el Instituto_de_Salud_Carlos_III: 1, (tacit) él/ella (referent: el Centro_Nacional_de_Microbiología_de_Majadahonda dependiente de el Instituto_de_Salud_Carlos_III): 1
6 el Hospital Nuestra de Castañar 0 0 PERSON 2 el Hospital_Clínico_de_Salamanca: 2
7 ropa 0 0 NONE 2 la ropa: 2
8 virus 0 0 NONE 2 un virus: 2
9 someter nos a examen 60 40 NONE 1 someter nos a examen: 1
10 prevenir la enfermedad 0 35 NONE 1 prevenir la enfermedad: 1