Por: SentiLecto

Aunque no han especificado de qué forma, las autoridades sanitarias brasileñas comunicaron este miércoles de la muerte de un voluntario que participaba en los ensayos de la vacuna en contra de la covid-19 de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca ni si ha recibido la dosis o un placebo.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria , vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, ha señalado en una nota que ha sido «formalmente comunicada» del acontecimiento el pasado lunes y que va a seguir su «evaluación».

«Hoy me llevé un susto de muerte: pasó lo que estábamos todo el mundo esperando y es que uno de mis prueba resultara positivo», ha manifestado Pons, quien se ha autoaislado en su casa.

«Con base en los compromisos de confidencialidad ética previstos en el protocolo, las agencias reguladoras implicadas reciben datos parciales referentes a la investigación» realizada por el Comité Internacional de Evaluación y Seguridad, ha indicado el órgano.

Antonio Barra en una rueda de prensa mencionó: «»en este momento» los ensayos clínicos de la vacuna inglesa «siguen» en la nación». Antonio Barra es el presidente de Anvisa. La vacuna de Oxford es uno de los inmunizantes en contra del nuevo coronavirus que se está probando en Brasil, que se ha convertido en tierra fértil para los ensayos de las vacunas candidatas en contra de la covid-19, donde la pandemia ya deja cerca de 155.000 fallecidos y 5,3 millones de infectados, lo que ubica al nación como uno de los más penalizados del mundo por la enfermedad. Hace 4 meses, los ensayos clínicos de la potencial vacuna inglesa empezaron en Brasil con la idea de que participasen unas 10.000 personas y solo padecieron una pequeña interrupción en septiembre, cuando se comunicó de una reacción adversa de un voluntario.

A su vez, pons insistió en que se encuentra bien y que los síntomas que padece hasta ahora son leves.

La Universidad Federal de Sao Paulo , que coordina los prueba de la vacuna en la nación, que está en la última etapa de pruebas y es una de las más prometedoras, según la Organización Mundial de la Salud aún no se manifestó sobre la muerte del voluntario, sobre el que oficialmente no se sabe ningún detalle.

Según los estatutos nacionales e internacionales de la Buenas Prácticas Clínicas, los datos sobre voluntarios de búsquedas clínicas deben ser mantenidos secretamente, ha subrayado: «Anvisa repite que en conformidad con los comienzos de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes».

Por otro lado, los estados brasileños de Bahía y Paraná manifestaron su disposición para probar entre sus habitantes la Sputnik V rusa, a falta del aval de las autoridades sanitarias federales.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

Cities: Parana

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallece un voluntario que probaba la vacuna de AstraZeneca en contra del Covid en Brasil
>>>>>Joan Pons, voluntario español en los ensayos de la vacuna de Oxford contra el coronavirus, contrae la Covid-19 – October 09, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la vacuna 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: la vacuna): 4
2 Universidad Federal de Sao Paulo 120 0 ORGANIZATION 3 La Universidad_Federal_de_Sao_Paulo los test de la vacuna en el país y una de las más prometedoras sobre: 3
3 Brasil 0 0 PLACE 3 Brasil: 3
4 Nacional de Vigilancia Sanitaria 0 0 PERSON 3 La Agencia_Nacional_de_Vigilancia_Sanitaria: 1, (tacit) él/ella (referent: La Agencia_Nacional_de_Vigilancia_Sanitaria): 2
5 coronavirus 0 80 NONE 2 el nuevo coronavirus: 2
6 síntomas 0 60 NONE 2 los síntomas: 2
7 Pons 0 0 PERSON 2 Pons: 2
8 Salud Mundial de la 0 0 PERSON 2 la Organización_Mundial_de_la_Salud: 1, (tacit) él/ella (referent: la Organización_Mundial_de_la_Salud): 1
9 datos 0 0 NONE 2 datos parciales referentes: 1, los datos: 1
10 nota 0 0 NONE 2 una nota: 2