Por: SentiLecto

Ya hay designación para dirigir la Secretaría de Estado de Sanidad que ayer comunicó el Gobierno. La nueva secretaria de Estado se llama Silvia Calzón, que es epidemióloga -uno de los perfiles profesionales clave en la negociación de las pandemias- máster en Salud Pública y Economía de la Salud -con lo que se le presuponen conocimientos de organización y planificación estructural- y, adicionalmente, trabajó en atención primaria, el nivel asistencial que, tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas, señalaron como prioritario para el control de los rebrotes y el seguimiento de los nuevos casos, tiene 45 años, es especialista en Medicina Preventiva y ejercía hasta el momento como epidemióloga de atención primaria en el Distrito Sanitario Sevilla. Sobre el papel, que ha designado hoy el Consejo de Ministros el perfil de la nueva directiva es ajustado al papel preponderante que el Ejecutivo de Sánchez quiere dar le al nuevo órgano en la necesaria coordinación con las comunidades autónomas para enfrentar la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

Sobre el papel, la crisis sanitaria vivida con la pandemia de la Covid-19 confrontó al Ejecutivo de Sánchez con la necesidad de consolidar el ministerio «de cara al control de probables rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición

El Consejo de Ministros en un sentido institucional, parte del Poder Ejecutivo de un gobierno.

Pero adicionalmente tiene experiencia en gestión sanitaria -fue gerente de los Sectores sanitarios Sur de Córdoba y Sur de Sevilla- de forma que, a su perfil estrictamente médico, une, en teoría, la capacidad gestora y de gestión que ayer reclamaban las organizaciones profesionales y directivas sanitarias para la persona que se pusiese al frente del nuevo departamento.

Ahora sólo hace falta que la probada capacidad que testifica su curriculum sea suficiente para ejercer una coordinación «ágil, eficiente y transparente» -como también le solicitaba ayer la área- con unas comunidades que tienen transferidas el grueso de las competencias sanitarias, y que pueda dotar al nuevo órgano ministerial de la capacidad, infraestructura, medios y personal necesarios para «enfrentar los desafíos presentes y futuros, entre ellos, los derivados de la pandemia de la Covid-19», como reza la enfática nota ministerial que comunica su designación.

De momento, va a estar al frente de una estructura que, orgánicamente, va a mantener el mismo número de direcciones generales que tenía la extinguido Secretaría General de Sanidad . Al frente de estas direcciones generales, se mantienen sus actuales responsables: Pilar Aparicio, Patricia Lacruz, Rodrigo Gutiérrez Fernández y Azucena Martí, respectivamente.

La Secretaría General de Sanidad, que hasta el momento ocupaba Faustino Blanco, se transforma en la nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud , y al frente de ella el Consejo de Ministros puso a Alfredo González , diplomar en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Salamanca. Entre otros cargos, González fue vicesecretario general de la Presidencia del Gobierno y, dentro del Entorno sanitario, subsecretario en el Ministerio de Sanidad.

Hace 1 día, según se ha recogido en el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, por otra parte, el Gobierno de Pedro Sánchez acordó consolidar la estructura del Ministerio de Sanidad dotando a la actual Secretaría General de Sanidad del rango de Secretaría de Estado.

De la Secretaría General de González va a pender una nueva Dirección General, la de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, que va a estar por Juan Fernando Muñoz, hasta el momento subdirector general de Tecnologías de la Información en el Ministerio de Sanidad.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Sevilla

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La epidemióloga Silvia Calzón, nueva secretaria de Estado de Sanidad
>>>>>Nueva Secretaría de Estado de Sanidad: «Los profesionales llevamos años denunciando la descoordinación» – August 04, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro de Sánchez 22 40 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_Pedro_Sánchez): 2, el Gobierno_de_Pedro_Sánchez: 1, el Ejecutivo_de_Sánchez: 2
2 Salud Secretaría de Digital 0 0 PERSON 5 la extinta Secretaría_General_de_Sanidad: 1, la Secretaría_General_de_González: 1, La Secretaría_General_de_Sanidad: 2, ella (referent: La Secretaría_General_de_Sanidad): 1
3 Poder 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Poder_Ejecutivo): 4
4 capacidad 200 0 NONE 3 la probada capacidad: 2, la capacidad gestora: 1
5 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 3 El Consejo_de_Ministros en un sentido institucional parte de el Poder_Ejecutivo de un gobierno: 1, el Consejo_de_Ministros: 2
6 Ministerio de Sanidad 0 0 ORGANIZATION 3 el Ministerio_de_Sanidad: 3
7 papel 0 0 NONE 3 el papel preponderante: 1, el papel: 2
8 negociación 0 80 NONE 2 negociación: 2
9 falta 2 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: falta): 2
10 Alfredo González 0 0 PERSON 2 Alfredo_González: 1, González: 1