Si no dan positivo en anticuerpos en pruebas serológicas , una del Instituto Karolinska y del Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo muestra que muchas personas que pasaron la Covid-19 de forma leve o asintomática, de forma que en algunos casos ni siquiera han sido conscientes de la enfermedad, desarrollaron la llamada «inmunidad mediada por células T» al coronavirus, inclusive. En otras palabras, según los investigadores esto significa que probablemente un mayor porcentaje de la población desarrolló la inmunidad en contra del SARS-CoV-2 de lo que sugieren las pruebas de anticuerpos. Esta investigación también podría informar por qué algunas personas que cayeron enfermas con coronavirus no están dando positivo en las pruebas serológicas, y centra la atención en otra parte de la contestación del sistema inmune a la enfermedad.

El artículo, no publicado aún en una revista investigadora, sí está disponible online. Los linfocitos T son un tipo de glóbulo blanco especializado en el reconocimiento de células infectadas por virus y son una parte elemental del sistema inmunitario. «Aproximadamente el doble de personas desarrollaron inmunidad de células T respecto a las que pudieron desarrollar anticuerpos», indican Los resultados.

El estudio ha incluido a pacientes entrados en el Hospital Universitario Karolinska y a sus familiares asintomáticos expuestos. También se han incluido donantes de sangre sanos que han donado sangre en 2019-2020 . Los investigadores , sino que también era el caso de muchos de sus familiares asintomáticos. vieron: «No sólo las personas con Covid-19 comprobaron que mostraban inmunidad de células T». sino que también era el caso de muchos de sus familiares asintomáticos.

Hace 2 meses, adicionalmente, alrededor del %30 de los donantes de sangre activos tenían células T específicas de Covid-19, una cifra mucho más alta de la detectada con las pruebas de anticuerpos. «Nuestros resultados » «, menciona el profesor Hans-Gustaf Ljunggren del Centro de Medicina Infecciosa del Instituto Karolinska . indican: «Es posible que la inmunidad en la población sea significativamente más alta de lo sugerido por las pruebas de anticuerpos».», menciona el profesor Hans-Gustaf Ljunggren del Centro de Medicina Infecciosa del Instituto Karolinska .

A su vez, sin embargo, como sucede con la campaña anual en contra de la gripe, en naciones con climas templados, con incidencia estacional, se inmunizaría a la población de más peligro en tiempos de baja transmisión.

Le solicitamos al profesor Alberto Mantovani, director investigador del Instituto Clínico Humanitas y profesor emérito de la Universidad de Humanitas, en Italia, que estimara el estudio de Suecia .

«Es un estudio muy relevante, en mi parecer. Nos recuerda que los anticuerpos son sólo una manifestación de la contestación inmune, pero el corazón de la contestación adaptativa, la que viene después de la «primera línea» de defensa, son las células T. Este estudio sugiere que se encuentra, si la contestación mediada es medida por las células T que las personas que, en base a los anticuerpos no presentaban una contestación inmunitaria realmente sí la tenían. Enfatiza cómo en algunos casos un paciente sí aunque la prueba serológica quizás no lo detectase, tuvo el virus. Los anticuerpos son solo un espía para una contestación inmune y este estudio sugiere que pueden no ser el mejor espía».

La mejor vacuna debería cuidar al personal sanitario, a los adultos con comorbilidades, ser eficiente para nenes y ancianos, minimizando el efecto inmunopotenciador, y de rápida y fácil producción y almacenaje.

«Sabemos muy poco acerca de cómo este virus impide el sistema inmune y de cuáles son las contestaciones inmunes del cuerpo. Ni siquiera estamos seguros de que los anticuerpos sean protectores, pese a lo que se mencione, y de que la terapia con plasma funcione. Para dar solo un ejemplo, no buscamos anticuerpos, cuando nos interrogamos si un paciente tuvo tuberculosis, sino que hemos medido la contestación de las células T con una prueba llamada Quantiferon «, asegura el doctor Mantovani.

«El sistema inmune utiliza varias armas para lidiar con sus enemigos y los anticuerpos son sólo una de las armas del sistema inmune. Es una norma general: hay una ‘primera línea’ de defensa que maneja el ataque del virus y es esto lo que determina en gran medida el resultado de aquellas personas que se infectan pero no enferman. Probablemente funciona de ese modo inclusive en el caso de la Covid-19. Más allá de la primera línea de defensa, hay ‘conductores’ de inmunidad, las células T, que le mencionan a otras poblaciones celulares, las células B, que actúen como anticuerpos y dirijan a todo el ejército inmunológico» .

«En general, la eliminación de un virus no empieza por los anticuerpos, sino por las células T . Las células T reconocen diferentes partes del virus que los anticuerpos y son críticas para generar una memoria de la infección. Existen muchos tipos de células T, algunas son criminales profesionales que resuelven la dificultad asesinando la célula infectada . En este punto, el virus deja de expandirse».

«Son pruebas más complicadas y sofisticadas que piden una tecnología compleja, pero se puede hacer. El antecedente del empleo rutinario es esta prueba de tuberculosis que también usa en parte la tecnología de Italia. Si él/ella Si se se pueden desarrollar sistemas industriales para desarrollar pruebas ad hoc». demuestra: «Esta tecnología brinda una visión más exacta de la memoria inmune y la protección del sistema inmune». se pueden desarrollar sistemas industriales para desarrollar pruebas ad hoc».

Countries: Italy