Por: SentiLecto

Diez días después, se han cumplido las precauciones y la lava del volcán de La Palma alcanzó las aguas del Atlántico. La reactivación de la expulsión de lava desde el fin de semana, con grandes estallidos que lanzaban magma más líquido al exterior, aceleró la velocidad de la colada, que ha terminado en el mar.

Una gran columna de humo blanco, en su mayor parte vapor de agua pero también gases tóxicos como el ácido clorhídrico, se levantó en la costa suroeste de La Palma. Cuando salgan al exterior, el Gobierno de Canarias había ordenado previamente el confinamiento de los barrios próximos al punto de la descarga: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, que las autoridades también han solicitado a vecinos y visitantes que se abstengan de aproximarse al origen de la columna de humo y que se cubran con mascarilla y lentes e inclusive que cierren puertas y ventanas en sus casas.

«En una erupción, la flora es la que aunque en nuestras islas de Canada hay especies adaptadas, más padece porque son islas volcánicas. La naturaleza que se observa arrasada busca después de un tiempo espacios para recobrarse. Son especies que tienen un sentido atávico que les lleva a reconstruirse», reflexiona Tony Gallardo, director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

«Se evapora el agua que entra en contacto con la colada, cuando llega la lava al océano, y ese procedimiento genera una columna de vapores, una columna blanca que no es humo, es vapor de agua», informa Stavros Meletlidis desde la isla de La Palma. Stavros Meletlidis es vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional .

«Esta circunstancia dependerá de la dirección del viento», informa Stavros Meletlidis Sobre la caída de cenizas en otras áreas de la isla,. y recuerda que sí es relevante, si bien no afecta a la salud, para impedir dificultades respiratorias y oculares, su correcto manejo: utilizar mascarillas FFP2, lentes de protección, guantes y vestimenta de manga larga.

Las columnas de vapor no van a alcanzar, previsiblemente, la altitud de los vapores que salen del volcán, que ascienden a varios kilómetros de altura. «Por otro lado, la lava, dentro de su cuerpo, también tiene bolas de gases volcánicos, que es uno de las amenazas. Pero la área está cerrada, nadie puede entrar», calma.

«En el momento en que la lava ingresa al agua, se rompe, lo que hace que las bolsas de gas escapen del cuerpo de la colada y se emitan a la atmósfera», aunque se espera, detalla el investigador que estas emisiones se puedan diluir rápidamente sin ocasionar mayores daños.

«Por último, otro procedimiento con el que debemos estar alerta: el repentino cambio de la temperatura de la lava puede generar partes balísticos, a una distancia mucho menor de la que se da el volcán, y que también, de acuerdo a nuestra estimación, van a estar dentro del Sector de exclusión», señala Meletlidis. En resumen, la amenaza estaría en que alguien se saltase el perímetro. «No hay que cruzar la área».

El encuentro entre la lava y el océano es menos impresionante, y también algo menos riesgoso, cuando el material volcánico es dirigido directamente hacia un océano abierto, como sucede en La Palma. «Cuando modifica el ratio del volumen magma, esos procedimientos son mucho más explosivos / agua. En este caso, no va a modificar, porque lo mar está allí», informa Meletlidis.

El vulcanólogo, «allí sí podríamos tener explosividad, tener un procedimiento hidromagmático, alcanzando dos o tres kilómetros de altura. Si se tratara de un lago o un río, informa: » «. Pero nuestra ventaja es que hay mucha más agua que material magmático», señala. Si hay algún charco o algún punto cerrado cerca de la costa, agrega: » allí sí podemos tener explosividad un poco más intensa».

«Se pueden seguir produciendo momentos de mayor explosividad, que pueden sentirse en un radio de unos 5 kilómetros de distancia del centro emisor y generar rotura de cristales, por lo que recuerda que las prevenciones sean extremadas», recuerda Morcuende.

«Hablamos de un procedimiento instantáneo: de 800 o 900 grados [a los que fluye la lava] pasará directamente al agua. Es un procedimiento, por llamarlo de algún modo, feo, porque quiebra toda la colada y genera como cantos que, paulatinamente, van avanzando hacia el mar. Ya podremos tener una explanada regular, porque la lava podrá fluir sobre la ya existente», termina Meletlidis, si sigue llegando material desde arriba.

Según el Instituto Volcanológico, en el encuentro de la lava con el océano una colisión térmica es producido que genera columnas de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico como consecuencia del relevante contenido de cloruro en el agua de mar.

Estas columnas de vapor de agua, de un color blancuzco, también contienen a su vez minúsculas partículas de vidrio volcánico como consecuencia de la reacción que se produce entre la lava, que está a más de 1.000 grados, y el agua del océano, a unos 20 grados.

Informa que no se trata de una columna o penacho volcánico tan energético como el que tiene lugar en el cono volcánico, donde se está produciendo una expulsión de gases volcánicos ácidos que se inyectan a la atmósfera con tanta energía que llegan a alcanzar los 5 kilómetros de altura.

Por consiguiente, las columnas de vapor generadas por el encuentro entre la lava y el océano son unos penachos volcánicos menos energéticos.

El régimen de vientos en la área dónde estos penachos volcánicos son producidos costeros aporta a la dispersión de estas columnas, pero la amenaza que representan es muy local, en el entorno del Sector donde se produce el encuentro de la lava con el mar.

La inhalación y el contacto de gases y líquidos ácidos pueden enojar la piel, los ojos y el tracto respiratorio, y puede causar impedimentos respiratorios, especialmente en personas con enfermedades respiratorias preexistentes, previene Involcan.

Asimismo, las mismas fuentes apuntaron que la caída de la ceniza ha empezado a afectar ya a municipios ubicados en el lado este de la isla de La Palma; en cuanto a la lava, los últimos datos apuntan que avanza por las dos coladas, con una altura media, en el frente de la misma entre 4 y 6 metros, y una anchura máxima de la lengua de 600 metros.

A estas horas todos los aeropuertos del archipiélago canario son encontrados operativos, después de que ayer domingo, y tras los avances en el aseo de la ceniza, el aeropuerto palmero recobrara su actividad.

Sin embargo, desde el punto de vista biológico, la recuperación de un ecosistema en un tiempo de entre uno y dos años se estima bastante rápido: «En cuanto para el volcán, todo se normaliza. Las corrientes del océano traen esporas, larvas y un procedimiento de colonización es producido rápidamente. Al cabo de un año es posible que haya bastante vida. Adicionalmente, las erupciones contribuyen nutrientes que incrementan el plancton y con él los recursos pesqueros», señala Alberto Brito.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Panama

Cities: La Palma

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La llegada de la lava al océano causa una gran columna de humo y gases
>>>>>La lava sobrepasa el municipio de Todoque y está a 1,6 kilómetros de la costa – (El Mundo)
>>>>>Erupción en La Palma: «Si la lava llega al mar, los bancos de peces tardarán dos años en recuperarse» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 lava 22 0 NONE 9 la lava: 9
2 nosotros/nosotras 40 20 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
3 Morcuende 15 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Morcuende): 4, Morcuende: 2
4 mar 0 0 NONE 6 un mar abierto: 1, el mar: 4, el océano: 1
5 proceso 0 100 NONE 5 un proceso instantáneo: 1, otro proceso: 2, un proceso: 1, ese proceso: 1
6 San_Borondón Marina_Alta Marina_Baja y La_Condesa 0 0 PERSON 4 San_Borondón Marina_Alta Marina_Baja y La_Condesa: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: San_Borondón Marina_Alta Marina_Baja y La_Condesa): 3
7 Stavros Meletlidis 0 0 PERSON 4 Stavros_Meletlidis (apposition: vulcanólogo de el Instituto_Geográfico_Nacional): 1, Meletlidis: 3
8 agua 0 0 NONE 4 el agua: 4
9 explosividad 0 0 NONE 4 mayor explosividad: 2, explosividad: 2
10 peligro 0 120 NONE 3 el peligro: 3