Por: SentiLecto

El telescopio espacial Hubble capturó una detallada imagen de Saturno que muestra el verano en el hemisferio norte, los anillos y dos de las lunas heladas del planeta. Hace 24 días, la instantánea fue realizada, cuando el segundo mayor planeta del Sistema Solar se encontraba a 1.350 kilómetros de la Tierra.

Dos de las lunas heladas de Saturno son claramente visibles en la imagen completa: Mimas, a la derecha, y Encélado, en la parte inferior.

La composición forma parte del proyecto Legado de Atmósferas de los Planetas Exteriores , que ayuda a los investigadores a comprender las dinámicas atmosféricas y la evolución de los gigantes gaseosos del Sistema Solar. En el caso de Saturno, los astrónomos realizan un seguimiento de los patrones climáticos cambiantes y las tormentas.

Hace 13 años, la última vez que ha habido un cometa que ha sido tan brillante ha sido, cuando C-2006 P1 el cometa fue observado de forma impresionante en todo el mundo y antes de eso no se observaba otro desde 1997 con el cometa Hale-Bopp.Matthew Kenworthy quien ha agregado detectaron: «Los comentarios directos son relevantes para la búsqueda de medios que puedan alojar vida». asegura: «Aunque los astrónomos detectaron indirectamente miles de planetas en nuestra galaxia, sólo una pequeña parte de estos exoplanetas han sido captados con imagen directa». Matthew Kenworthy es el coautor del estudio.

El Hubble ha encontrado una serie de pequeñas tormentas atmosféricas, que parecen ir y venir con cada comentario anual. Las grupos en la atmósfera presentes en el hemisferio norte siguen siendo claramente visibles, lo mismo que en los comentarios realizados por el Hubble en 2019, con varios grupos modificando ligeramente de color. La atmósfera del planeta anillado es principalmente hidrógeno y helio con trazas de amoniaco, metano, vapor de agua y hidrocarburos que le dan un color castaño amarillento.

A su vez, lectores de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Panamá, El Salvador, México, Paraguay, Estados Unidos, Venezuela y Suiza interrogaron sobre los mejores lugares y fechas para observar el comenta… ¿qué aconseja para un mejor comentario?

En la imagen también una ligera niebla rojiza puede ser estimada sobre el hemisferio norte que puede ser debida al calentamiento ocasionado por el incremento de la luz solar,. Esto podría modificar la circulación atmosférica o quizás eliminar el hielo de los sprays en la atmósfera. Otra teoría es que el incremento de la luz solar en los meses de verano está modificando las cantidades de neblina fotoquímica producida.

La investigadora principal Amy Simon, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland asegura: «Es increíble que inclusive en unos pocos años estamos observando cambios estacionales en Saturno».

Por otro lado, el polo sur, invisible hasta hace poco tiempo, tiene una tonalidad azulada que refleja los cambios en el hemisferio invernal de Saturno.

La aguda vista del Hubble muestra la «delicadamente bordada» estructura concéntrica de los anillos, según la NASA. Los anillos están formados principalmente de partes de hielo, con medidas que van desde granos minúsculos hasta piedras gigantes.

Cómo y cuándo los anillos fueron formados sigue siendo uno de los mayores misterios de nuestro sistema solar. La sabiduría convencional es que son tan viejos como el planeta, más de 4 mil millones de años. Pero a causa de que los anillos son tan brillantes -como la nieve recién caída- otra teoría asegura que pueden haberse formado durante la era de los dinosaurios.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la ESA administrado desde el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Este año el 30 aniversario de su lanzamiento es festejado , transformado en un icono de la investigación espacial por su fabuloso legado investigador y cultural.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La NASA publica una impresionante imagen de Saturno capturada por el telescopio Hubble
>>>>>Cometa Neowise: cómo y cuándo verlo mejor y otras de tus preguntas respondidas por una experta de la NASA – (BBC)
>>>>>Un telescopio capta por primera vez una estrella similar al Sol con dos exoplanetas – July 22, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 hemisferio 0 6 NONE 4 el hemisferio norte: 4
2 cometa 160 0 NONE 3 el cometa: 1, un cometa: 2
3 anillos 80 0 NONE 3 Los anillos: 1, los anillos: 2
4 imagen 15 0 NONE 3 imagen directa: 1, la imagen: 1, la imagen completa: 1
5 vez 0 0 NONE 3 La última vez: 2, su vez: 1
6 observaciones 65 0 NONE 2 las observaciones directas: 1, las observaciones realizadas: 1
7 bandas 20 0 NONE 2 varias bandas: 1, Las bandas: 1
8 Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA 0 0 ORGANIZATION 2 el Centro_de_Vuelos_Espaciales_Goddard_de_la_NASA: 2
9 El Salvador 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El Salvador): 2
10 Greenbelt 0 0 PLACE 2 Greenbelt: 2