Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Santiago Gómez Cou by Annemarie Heinrich

La transición ecológica amenaza con abrir otra brecha entre comunidades autónomas por las grandes diferencias en la promoción y desarrollo de nuevas instalaciones fotovoltaicas y eólicas en función del lugar. Los datos evidencian que en el nuevo ‘explosión’ de la área, comenzado en 2017 tras años de parón regulatorio, sólo tres lugares acaparan el 60% de los nuevos megavatios que han ingresado en operación en la nación. Se trata de Aragón, Extremadura y Andalucía, según los datos recogidos por la patronal de renovables Appa.

La primera de estas autonomías se consolidó como la líder del viento al concentrar la mayor parte de los proyectos eólicos instalados en España en los últimos cuatro años, muchos de estos soportados en el respaldo de los diferentes remates de potencia de generación ‘verde’ convocadas por la Administración. A los 2.482 megavatios eólicos se agregan otros 1.262 solares, lo que lleva a este lugar a concentrar por sí sola una cuarta parte del renacimiento de la área.

En el Entorno fotovoltaico hay tres autonomías que pelean por liderar la área. Se trata de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. Las tres andan inmersas en una carrera por atraer fuertes inversiones con las que aprovechar sus extensos terrenos y su abundante radiación solar para transformarse en los motores de la transición ecológica de la nación.

Pero esta carrera por las renovables también deja perdedores. En algunos casos al tratarse de lugares pequeños y con poco margen para la instalación de plantas de generación renovable. Es el caso de Madrid, que no obstante se consolida como una de los lugares de España con mayor consumo energético.

Como relata a este medio Alejandro García Nogueiras, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid y titular de una farmacia que no es de paso, a su vez, lo mismo está ocurriendo fuera de Madrid , ubicada en el barrio de Las Delicias. La ventaja de conocer a los usuarios le hace comprender que algunos se llevan más prueba que miembros son en su familia: «Algunos te solicitan 20 prueba y son cinco en la familia. Y mencionan: ‘Es por si nos juntamos cuatro veces…’. Los prueba no están para eso y no puedo dar a una persona 200 y dejar sin ninguno al resto de la gente. Lo mismo sucedía con las mascarillas».

En otros casos, la instalación de renovables se observa frenada por el riguroso proceso burocrático para su instalación o las duras leyes medioambientales que bloquean su desarrollo. ellos/ellas En la área que viven de las instalaciones aprobadas en la primera decenio de siglo pero quedan muy rezagadas en la comparativa de inversión desde 2017 por las dificultades que imponen a las empresas, según denuncian fuentes de la área. denuncian: «Esta es la situación de Cataluña y la Comunidad Valenciana,». que viven de las instalaciones aprobadas en la primera decenio de siglo pero quedan muy rezagadas en la comparativa de inversión desde 2017 por las dificultades que imponen a las empresas, según denuncian fuentes de la área.

«Este año se produjo un pinchazo a nivel general en la instalación de renovables», previno Santiago Gómez durante la celebración del último congreso de la asociación de. Santiago Gómez es el presidente de la patronal Appa Renovables. Aludiendo a los números : 3.500 megavatios instalados en 2021 frente a los 5.400 que pediría anualmente la nación para cumplir con los objetivos marcados por Bruselas. ha señalado: «Estamos muy lejos de las cifras de instalación que necesitamos para cumplir los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima».

Santiago Gómez Cousillas ha sido un actor de Uruguay. Se conoce a Santiago Gómez Cousillas es más conocido como Santiago Gómez Cou.

Gran parte de las causas que informan este freno radican en el complejo procedimiento burocrático que tienen que superar las instalaciones -con diferentes diligencias según cada lugar- y a la falta de medios de consentimiento y supervisión en la Administración. «Hay funcionarios con 300 expedientes encima de su mesa que piden un reporte particular, que puede ser de muy distinto tipo: arqueología, seguridad aérea, seguridad nacional, infraestructura ferroviaria, confederación hidrográfica…», informa José María González Moya, director general de Appa.

Si se mantiene el actual ritmo, no habría dificultades de stock en la semana siguiente , el informe Si bien que, si se mantiene el actual ritmo, no habría dificultades de stock en la semana siguiente , desde la cooperativa Bidafarma confirman : «De primeras hay una demanda muy grande y, aunque hay prueba, no hay para cubrir la demanda, si bien el reporte prevé que. prevé: «Está pasando lo mismo que en el mes de agosto».: «De primeras hay una demanda muy grande y, no hay para cubrir la demanda, aunque hay prueba. Van ingresando paulatinamente y comprendo que a finales de la próxima semana se habrá normalizado el suministro», indica Nacho Pérez, director de Relaciones con la Industria y Comunicación de Bidafarma.

Detrás de esta carrera por atraer inversión renovable se encuentra la aspiración de algunas autonomías por retener población en los municipios estimados dentro de la España Vaciada y aumentar sus entradas fiscales por la propia generación eléctrica derivada de la instalaciones. En el primer caso, la propia Appa cifra en 11.000 millones de euros la contribución al PIB de las renovables y aumenta a 92.000 los empleos directos e indirectos generados por la área. Estos trabajos están vinculados con la propia instalación del parque renovable y la cadena industrial vinculada a su mantenimiento.

Pero no todo es positivo. La fuerte alza de las renovables en los últimos años despertó malestar en áreas como la ganadería o la agricultura, que denuncian una invasión de estas instalaciones que amenaza su propia actividad económica. Este rechazo ha empezado a agruparse en plataformas que demandan una integración más racional de las renovables y la obligación de que éstas privilegien el desarrollo local a modo de contraprestación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las renovables abren otra brecha entre CCAA: Aragón, Extremadura y Andalucía acaparan el 60% del nuevo ‘explosión’
>>>>>Las farmacias aumentan sus pedidos ante el ‘boom’ por los test de antígenos – December 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Me hago un test de antígenos antes de Nochebuena? – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Navidad vegetariana: las mejores recetas para compartir en la mesa de Nochebuena – December 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>45 recetas ricas en proteínas y grasas saludables aptas para la dieta keto si quieres perder peso – November 11, 2021 (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>>>>>23 recetas de postres y dulces saludables – (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>>>>>41 recetas con quinoa, para incluir este pseudocereal rico en proteínas en tu dieta habitual – (Vitonica)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Santiago Gómez 0 0 PERSON 5 Santiago_Gómez (apposition: El presidente de la patronal Appa_Renovables): 1, (tacit) él/ella (referent: Santiago_Gómez): 2, Santiago_Gómez_Cousillas (apposition: más conocido): 1, Santiago_Gómez_Cou: 1
2 instalación 0 0 NONE 4 instalación: 1, la instalación: 2, su instalación: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 test 0 0 NONE 4 test: 2, más test: 1, 20 test: 1
5 informe 30 0 NONE 3 el informe: 1, un informe particular: 2
6 instalaciones 20 0 NONE 3 estas instalaciones: 1, las instalaciones: 1, las instalaciones aprobadas: 1
7 carrera 0 0 NONE 3 esta carrera: 2, una carrera: 1
8 megavatios 0 0 NONE 3 los 2.482 megavatios eólicos: 1, los nuevos megavatios: 1, 3.500 megavatios instalados: 1
9 procedimiento 0 0 NONE 3 el estricto procedimiento burocrático: 1, el complejo proceso burocrático: 2
10 trabas 0 70 NONE 2 las trabas: 2