Por: SentiLecto

Inclusive frente a ómicron, una versión ya bastante apartada de la original, las vacunas están mostrando su efectividad para impedir numerosas hospitalizaciones y muertes. Sobre todo tras la dosis de refuerzo, cuyas dosis se duplicaron en España desde mediados de diciembre y a favor de la cual siguen acopiandose evidencias. Algunos estudios en las personas más expuestas. han terminado: «Son necesarias para conseguir inmunidad frente a ómicron, especialmente -pero no sólo-«. en las personas más expuestas.

La aparición de una versión del coronavirus que nos conduzca a un escenario apocalíptico es un miedo que resurge periódicamente, a medida que vamos agotando el abecedario de Grimsby. Aunque los datos preliminares Todavía no está claro cuál es el perfil de esta versión, todavía no está claro cuál es el perfil de esta versión , aunque y tal vez mayor levedad que sus predecesoras. muestran: «Tiene una gran capacidad de transmisión y reinfección». y tal vez mayor levedad que sus predecesoras.

Hace 1 mes, casi un año después de que diese principio la campaña de vacunación en contra del Covid en España, llegaba la vacunación infantil, el lunes 13 de diciembre. La Comisión de Salud Pública ha aprobado lo propio para España, donde se comenzaba 15 de diciembre, después de que la Agencia Europea del Medicamento diese luz verde a la vacunación en nenes el 25 de noviembre .

La campaña de vacunación, que sigue ahora en España con las terceras dosis a mayores de 18 años y la inmunización de los nenes a partir de cinco, está siendo decisiva para que la sexta ola, pese a la inmensa cantidad de contagios que acopia, no haya alcanzado los niveles de saturación hospitalaria que causaba la tercera ola justo ahora un año, en lo más duro del invierno. Mientras que este curso ya se ralentizó, el año pasado, sin vacunas, la presión siguió disparada hasta febrero y podría comenzar a remitir.

El invierno ha arrancado con los hospitales llenándose con rapidez. La presión asistencial casi equiparó a la de un año atrás en los primeros días de 2022, pese a que veníamos de un otoño mucho más tranquilo. Pero la curva de entradas apunta ya a cierta estabilización, previamente inclusive de que hayan remitido con claridad los contagios, aún por las nubes. Hay muchas camas ocupadas por Covid, más de las que nadie figurarse hace unos meses. La tendencia indica, sin embargo, que el pico podría estar cerca.

Fueron paralelas en algunos momentos del invierno, tras haber nacido las dos en los puentes de la Constitución y la Inmaculada, aunque el número de casos fue muy distinto, las curvas de hospitalización de la tercera ola y la sexta. Hace 1 mes, ambos repuntes eran ya evidentes, tanto en 2021 como en 2022, el día 15 de diciembre. Recién pasadas las Navidades, las gráficas de un año y otro se han tocado, con más de 16.000 pacientes Covid en los hospitales de España, tanto este curso como el pasado.

A su vez, la primera sugerencia en realidad suena más a una invitación a un «prueba de conciencia»: ¿es realmente necesario reunirse en casa para festejar la llegada de 2022? Después de estimar los pros y los en contra de con toda la honradez probable, si la contestación sigue siendo «sí» es necesario planear cuidadosamente una serie de detalles.

Pero los últimos días marcaron la diferencia: esta vez la alza se ralentizó, mientras que la tercera ola ha disparado las entradas aún más a partir de la segunda quincena de enero. Las gráficas se han separado y la de este curso tomó un sendero más bondadoso, dentro de la gravedad de la situación. El indicador de presión hospitalaria está ahora en máximo nivel de peligro, con más de un 15% de camas ocupadas por el Covid . Sin embargo, el año pasado era aún peor, con un 19,95% y subiendo rápido.

Por otra parte, «Paulatinamente, observas que cada vez hay más camas de intensivos ocupadas», señala. «No quiero negativa ni pesimista, pero el sistema sanitario necesita un impulso, un refuerzo. Se desgastó mucho en todos los sentidos».

Hay una circunstancia que complica la comparación entre cifras de hospitalización de este año y el pasado, ya que ahora hay un porcentaje de pacientes con SARS-CoV-2, respecto del 30%, que no han entrado por causa del Covid, puede dificultar su tratamiento, aunque tienen que permanecer aislados y el virus. Aunque los datos de Sanidad resultan claros en este sentido, este nuevo perfil de paciente dificulta la interpretación estadística : Se aumenta la presión, pero no tanto como hace un año. La causa es obvio: a estas alturas del invierno pasado, nadie tenía aún norma completa. Cuando comenzaban a llenarse los hospitales, este año, las dosis de refuerzo se duplicaron desde el 15 de diciembre, y Hace 1 día, han superado los 18,7 millones, ayer.

Según un reciente estudio publicado en Cell, la dosis de refuerzo es necesaria para tener inmunidad frente a ómicron. Los investigadores han creado un pseudovirus inofensivo basado en esta versión para estimar la eficacia de las vacunas, y sus resultados han sido claros: «Detectamos muy poca neutralización del pseudovirus de ómicron en las muestras de personas que habían sido recientemente vacunadas con dos dosis de una vacuna de ARNm o una dosis de Johnson & Johnson», informó en The Harvard Gazette Alejandro Balazs, investigador del Ragon Institute. Agregó: «Pero las personas que han recibido tres dosis de vacuna de ARNm han tenido una neutralización muy significativa ante ómicron».

«Cógelo, si te brindan un pinchazo de refuerzo», sintetiza la OMS en una nueva guía que elaboró para contestar las incertidumbres más comunes sobre ómicron. «Precisamente», conviene Jeffrey Lazarus, codirector del Programa de Infecciones Víricas y Bacterianas de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación «La Caixa».

«La dosis de refuerzo está funcionando claramente. Advierte síntomas rigurosos y eso se nota cuando, en naciones con mucha transmisión del virus, no hay tanta gente en el hospital», razona. Lazarus, aunque recuerda que hay mucha gente joven e inclusive nenes en hospitales, por lo que hace extensible la recomendación a toda la población que pueda ponérsela. previene: «Es especialmente relevante para los mayores de 60 años, gente con factores de riesgo y trabajadores del sistema sanitario». Coincide Amós García Rojas quien se remite al plan nacional de vacunación. Amós García Rojas es presidente de la Asociación Española de Vacunología.

La doctora Cruz indica: «Ahora, claramente, la más afectada es la Atención Primaria», y agrega: «Por la saturación, eso resulta en Urgencias, cuando el sistema de Atención Primaria no tiene capacidad de dar contestación».

«¿se figurarse el escenario, con esta incidencia acopiada atroz, si no tuviésemos al 90% de la población vacunada con dos dosis cómo sería?», apuntala García Rojas.

El doctor García Rojas termina: «Que el tremendo impacto que está teniendo la incidencia acopiada, que fue absolutamente brutal, no se haya observado acompañado de un aumento también atroz de las hospitalizaciones, las UCI, las muertes, es consecuencia del papel benefactor que están teniendo las vacunas, impidiendo lo que tienen que impedir: las formas graves y complicadas».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las vacunas y la tercera dosis frenan las entradas a pesar de la «atroz» incidencia de ómicron
>>>>>La presión en los hospitales iguala a la de hace un año: «Sin vacunas, estaríamos como en marzo de 2020» – January 12, 2022 (El Mundo)
>>>>>Así es el avance de ómicron, el invitado que no quieres estas Navidades – (El Mundo)
>>>>>Consejos para la cena de Nochevieja con ómicron: así puedes reducir el riesgo – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Toque de queda y cierre nocturno de la hostelería: así son las restricciones contra ómicron en cada comunidad – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Técnicos de Sanidad y las autonomías proponen el cierre del interior de los bares pero sin límite de comensales para las cenas familiares – December 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad propone reducción de aforos y limitación horaria para la hostelería en el nuevo ‘semáforo’ – November 23, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mi hijo cumple 12 años en breve, ¿le toca vacuna infantil o de adulto? ¿Y si se contagia entre dosis?… Todas las dudas de última hora sobre la vacunación infantil – December 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El 60% de las vacunas infantiles contra el Covid no llegará hasta 2022 – December 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España aprueba ampliar la vacunación anticovid a niños de 5 a 11 años – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así será la vacunación en niños de 5 a 11 años – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los test de farmacia fallan en uno de cada cuatro positivos por Covid: ¿cuáles son las pruebas más fiables? – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Me hago un test de antígenos antes de Nochebuena? – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Navidad vegetariana: las mejores recetas para compartir en la mesa de Nochebuena – December 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad omite información clave sobre la pandemia en las ‘actas Covid’ – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Blindarse contra el Covid-19 más allá de las vacunas, distancia y mascarilla – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así ven el futuro cinco expertos en Covid: «España está «en una situación muy favorable» para superar la pandemia – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo acabar con la pandemia? – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘líder’ de los antivacunas de Italia contrae Covid y desde el hospital pide «seguir la ciencia, que te salva» – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Covid afecta más a los hombres y con peores consecuencias: la ciencia explica por qué – November 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Covid afecta más a los hombres y con peores consecuencias: la ciencia explica por qué – November 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La eficacia de las vacunas de Pfizer desciende a partir de los 90 días: el riesgo de infección es casi 3 veces mayor a los 5 meses – November 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Por qué se necesitará una vacuna de refuerzo contra el Covid al año? «Porque la enfermedad será endémica» – December 04, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 0 0 PLACE 5 España: 5
2 Amós García Rojas 40 0 PERSON 4 el doctor García_Rojas: 1, (tacit) él/ella (referent: Amós_García_Rojas): 1, Amós_García_Rojas (apposition: presidente de la Asociación_Española_de_Vacunología): 1, García_Rojas: 1
3 nosotros/nosotras 15 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 Covid 0 0 ORGANIZATION 4 el Covid: 2, Covid: 2
5 hospitales 0 0 NONE 4 hospitales: 1, los hospitales: 2, los hospitales españoles: 1
6 impacto 0 60 NONE 3 el tremendo impacto: 3
7 presión 0 60 NONE 3 la presión asistencial: 1, la presión: 2
8 ola 0 25 NONE 3 la tercera ola justo: 1, la sexta ola: 1, la tercera ola: 1
9 gente 90 0 NONE 3 tanta gente: 1, gente: 1, mucha gente joven: 1
10 saturación 30 0 NONE 3 saturación hospitalaria: 2, la saturación: 1