Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Robert L. Behnken in 2018

La primera nave espacial Dragon con tripulación, denominada Endeavour, ha culminado con éxito su misión de algo más de dos meses con destino a la Estación Espacial Internacional, con su retorno a la Tierra este 2 de agosto.

Se trata del primer retorno a la Tierra de cosmonautas de Estados Unidos en una nave espacial estadounidense desde la retirada del transbordador espacial en 2011. Desde entonces, Estados Unidos había necesitado ocupar asientos en las Soyuz rusas para trasladarse a la Estación Espacial Internacional.

Tripulada por los cosmonautas Douglas Harley y Robert Behnken, y construida y operada por Space X bajo un contrato de transporte espacial para la NASA, Endeavour ha llegado el 31 de mayo al complejo orbital tras un vuelo de apenas 24 horas, similar al del viaje de retorno. Tras abandonar la Estación Espacial Internacional en la tarde del 1 de agosto, la nave espacial ha cubierto varias vueltas a la Tierra antes de comenzar la maniobra de desorbitación a las 17.56 UTC de este domingo.

«Ahora son las empresas privadas las llamadas a hacer innovaciones», ha indicado El agente de la NASA.

Robert Louis Behnken, conocido como Bob Behnken, es un oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, cosmonauta de la NASA y exjefe de la Oficina de Astronautas.

Tras su reentrada en la atmósfera, la cápsula con la tripulación ha amerizado con la asistencia de paracaÍdas a las 18.48 GMT en el Golfo de México, frente a la costa de Pensacola, Florida, según lo planificado y con buenas condiciones meteorológicas. Una embarcación de recuperación les esperaba para el desplazamiento a tierra firme.

Tal como estaba previsto y sin dificultades, la cápsula fue posada sobre la área del mar. El nave Navigator de SpaceX estaba a solo unas tres millas náuticas del lugar para encargarse de recobrar la nave, que será colocada en su cubierta.

Los dos cosmonautas, que se encuentran «bien», según mencionó una portavoz de la NAA durante la transmisión en directo delo final de la misión Demo-2, serán sometidos a chequeos doctores antes de trasladarse por vía aérea a Houston .

Como antesala del regreso, Doug Hurley ha contado haber leído los reportes de ese cap e informó que cuando se balanceaban en el agua esperando a las naves de rescate, los cosmonautas podían experimentar arcadas.

Así ha terminado la histórica misión Demo-2, que se comenzó a fines de mayo en Cabo Cañaveral y con la que se comprobará la capacidad de SpaceX, la compañía de Elon Musk, para realizar viajes espaciales comerciales.

La segunda misión de una Dragon tripulada está prevista para la primavera de 2021. En esa oportunidad, va a volar con cuatro personas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Mexico

Cities: Mexico, Houston

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los cosmonautas del ‘Endeavour’ regresan a la Tierra en el primer amerizaje en 45 años
>>>>>Regreso de la cápsula Dragon: los astronautas de la nave espacial de la NASA y SpaceX amerizan con éxito en el golfo de México – August 02, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 astronautas 0 0 NONE 4 los astronautas: 2, Los dos astronautas bien de el: 2
2 nave 0 0 NONE 4 la nave: 1, una nave espacial: 1, la nave espacial: 1, La primera nave espacial: 1
3 la Tierra 0 0 PLACE 3 la Tierra: 2, la Tierra de astronautas estadounidenses: 1
4 regreso 0 0 NONE 3 su regreso: 1, el primer regreso: 1, el retorno: 1
5 Endeavour 30 0 PERSON 2 denominada Endeavour: 1, Endeavour: 1
6 cápsula 0 0 NONE 2 la cápsula: 2
7 los astronautas 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los astronautas): 2
8 tripulación 0 0 NONE 2 tripulación: 1, la tripulación: 1
9 0 40 NONE 1 (tacit) tú: 1
10 problemas 0 35 NONE 1 problemas: 1